A la hora de comprar protector solar, tenemos cada vez más opciones, marcas y especificaciones para elegir lo que más nos guste. Y no hay una sola clasificación, pero la más importante es quizá entre los bloqueadores solares y mineralaes.
Primero lo primero, definamos cuál es la principal diferencia entre los bloqueadores químicos y minerales
Los bloqueadores minerales o físicos
Usan zinc o dióxido de titanio para desviar los rayos UV que dañan el ADN y pueden conducir al envejecimiento prematuro de la piel y al cáncer.
Los protectores solares minerales tienden a ser más suaves y más naturales, por lo tanto, más seguros para los bebés y las personas con piel sensible. También suelen tener una textura un poco menos ligera y dejar el famoso “white cast” o residuo blanco, aunque ya hay marcas que logran evitar esto.
Los bloqueadores químicos
Los bloqueadores químicos usan ingredientes como avobenzone (químico que degrada significativamente la luz), homosalate, octisalate (estimula el flujo sanguíneo), octocrylene u oxybenzone (portador de otros compuestos para que actúen mejor en la dermis) para crear una reacción química en su piel, convirtiendo los dañinos rayos UV en calor.
Sí, son más fáciles de aplicar y se absorben fácilmente.
¿Cuál debes elegir?
Los dos cumplen con su función y pueden proteger tu piel. (Esperemos que sí estés usando tu bloqueador dentro de tu rutina de la mañana y recuerdes que después de unas horas es necesario volver a aplicarlo). Pero, ¿sabías que una de estas opciones no es tan buena para el medio ambiente?
El bloqueador no solo se evapora en el aire también cuando estás en la playa descansando o mientras te bañas, los químicos pasan de tu cuerpo a las vías fluviales y al suministro de agua.
De acuerdo con el National Ocean Service, un equipo de científicos internacionales descubrió que un químico común en muchas lociones y cosméticos de protección solar, la oxibenzona, es altamente tóxico para los corales y algunas especies marinas. What?! Sin embargo, aunque esto es real en el laboratorio, no sabemos cuánta concentración de estos químicos realmente lastima a los corales (aún así, muchos resorts ya le piden a sus huéspedes que no usen bloqueador o que se limiten a los minerales).
Ahora ya lo sabes y si tú como nosotras quieres implementar una rutina mucho más clean contigo misma y el medio ambiente el tip que te damos en esta ocasión es: busca que tu protector solar contenga zinc o dióxido de titanio con un valor de FPS de al menos 30. (Y recuerda, no basta con el bloqueador de tu CC cream). También puedes buscar bloqueadores químicos que o utilicen los ingredientes más problemáticos; Oxybenzone, Octinoxate, Octocrylene, PABA (Aminobenzoic Acid), Enzacamene, Octisalate, Homosalate, Avobenzone.
El término reef friendly no es oficial, pero puedes investigar por qué la marca que compras lo utiliza y decidir lo que sea mejor para ti.
Explora más en: Instyle.mx