Prepara un lápiz y papel porque querrás tomar nota de todo lo que estamos por compartirte. Una cosmetóloga experta nos revela cómo cuidar nuestra piel este invierno y qué productos podemos usar para adaptar nuestra skincare a la temporada, te lo contamos.
Con esta temporada de invierno siempre hay una constante, la resequedad, la piel seca y la deshidratación, y para combatirla, hay que darle una extra cuidado a nuestra piel. La cosmetóloga Daniela Barba Gutierrez, con especialidad en faciales, nos explica cómo podemos adaptar nuestra skincare a la temporada, en qué enfocarnos y qué productos usar dependiendo nuestro tipo de piel.
Daniela nos comparte: “Me encanta ayudar a que las personas se sientan bien con su piel; la piel es una carta de presentación para todos; refleja la felicidad, el buen descanso, la buena alimentación; todo se refleja en ella, así que mientras antes la cuides, mejor”.
Lo que debes saber para cuidar tu piel en el invierno
¿Cuál es el cambio principal que cada tipo de piel debe hacer en el cuidado durante esta temporada?
Lo más importante en esta temporada es “la hidratación y el cuidado del sol”, nos cuenta Daniela. “A pesar de que el día pueda estar más nublado o con poca cantidad de sol, los rayos UV están todo el tiempo reflejándose en la Tierra y al mismo tiempo a la piel, entonces el protector solar es importantísimo”.
Recuerda que aunque estes en lugares techados también es súper importante aplicar SPF “todas las pantallas y luces afectan a la piel; recuerda retocar cada 3 o 4 horas y si estas en la playa cada 2 o 3 horas”.
Con este cambio de clima y de estación, ¿qué productos hidratantes recomiendas para cada tipo de piel?
Hidratar tu piel es un must, sin importar el tipo, es indispensable hacerlo “No solo las pieles secas necesitan hidratación, también las pieles grasas que son las que generalmente están más deshidratadas” comparte la cosmetóloga.
Para pieles secas
Recomienda buscar cremas en donde se encuentren ceramidas, manteca de karité, vitamina E, pantenol, niacinamida o péptidos.
Para pieles sensibles
Recomienda buscar azulenos y ácido hialurónico.
Para pieles grasas
Recomienda ácido hialurónico o niacinamidas y que no sean cremas muy pesadas, sino más ligeras, como en gel.
Pieles normales
El ácido hialurónico es de los mejores aliados también.
La piel de la cara es una pero, ¿cómo cuidar la de las manos también?
En la época de frío y por el uso de algunos productos las manos también tienden a resecarse mucho, Daniela nos cuenta “desde la pandemia tuve muchos clientes que llegaban con las manos resecas también por el excesivo uso de alcohol o de desinfectantes, yo recomendaría buscar algún desinfectante con glicerina”.
Por ello, nos enseña cómo hacer una rutina para nuestras manos “En las noches puedes exfoliarlas con un exfoliante de gránulo grueso, después puedes aplicar una crema muy untuosa, ya sea manteca de karité, aceite de jojoba o de marula , escualeno glicerina, ceramidas; todos estos tipos de hidratantes o humectantes van super bien para nuestras manos”. Y al despertar en la mañana, “volver a hidratar y aplicar protector solar”.
¿Hay algunos ingredientes que deberíamos evitar mezclar para no sobre resecar la piel?
Nos comparte que siempre hay que estar alerta de lo que ponemos en nuestra piel, “los principales ingredientes que no hay que mezclar son los retinoides con los alfa hidroxiácidos (AHA) o los beta hidroxiácidos (BHA) porque causan irritación, descamación excesiva, resequedad y enrojecimiento. Tampoco hay que mezclar la vitamina C con los AHA y BHA porque dependen del pH de la piel y si se combinan no habrá un buen resultado. Para pieles grasas hay que tener mucho cuidado con el peróxido de benzoilo y con los BHA porque también causan irritación; el peróxido de benzoilo y retinoides también pueden causar una resequedad muy severa”. Así que si buscas resultados es mejor utilizarlos por separado.
Si lo que quieres es utilizar un exfoliante químico ella recomienda utilizarlos por las noches “aplica solo una capa muy ligera y altérnalo, no lo utilices diario porque provocará una resequedad severa sobre la piel”.
¿Cuál es la principal diferencia entre un producto humectante y uno hidratante?
Te damos la diferencia que no sabías que necesitabas saber “La humectación va sobre la epidermis, trabaja directamente sobre la barrera para que nuestra piel no pierda agua, va antes del protector solar pero debe ser el último paso de tu rutina para que el agua que pusiste antes se mantenga, algunos ingredientes son los esqualenos, las ceramidas, las glicerinas y las ureas”.
“Y la hidratación trabaja sobre la dermis, lo que quiere decir que es mas profunda, es el agua que le damos a las células para que puedan trabajar mejor y permiten que la piel se vea con mas elasticidad y luminosidad”, uno de los ingredientes estrella es el ácido hialurónico.
¿En qué debo fijarme para saber qué usar en mi rutina de invierno?
En resumen, debes saber que los pasos mas importantes para tu rutina son la protección del sol, la hidratación y la humectación de la piel, porque así la vas a proteger y recuerda que no es necesario hacer ninguna limpieza agresiva.
Daniela nos da unos últimos tips de lo que no hay que hacerle ni ponerle a nuestra piel. El primero es que por lo que más quieras, NO utilices aceites. “Los aceites no van en la cara, ni aceite de coco, ni aceite de ricino, ni aceite de almendras; no uses nada de eso sobre la cara porque vas a tapar tu poro y se puede bloquear por tanta grasa lo que causaría irritaciones y suciedad”.
Y el segundo, es para cuando laves tu cara “No utilices cepillos ni aparatos, mejor haz una doble limpieza con tus manos. Utiliza algún agua micelar, después un buen dermo-limpiador y hazlo con tus manos y con agua, sin esponjas, sin cepillos” comparte; después, va la hidratación “puedes aplicar algún serum o loción” y la humectación, “con alguna crema o gel dependiendo de tu tipo de piel” y por último, en el día no olvides aplicar tu protector solar.
Explora más en: Instyle.mx