¿Cuánto porcentaje de tu skincare realmente lo absorbe tu piel?
Beauty

¿Cuánto porcentaje de tu skincare realmente lo absorbe tu piel?

Todos nos hemos topado con productos de skincare que prometen entrar hasta muchas capas adentro de nuestra piel, pero ¿qué tanto se absorbe?, ¿cuánto porcentaje de eso se va a la sangre en lugar de la piel?

Es muy probable que te llamara la atención un producto de skincare que promete que sus ingredientes “penetrarán profundamente en la piel” para tratar tus mayores necesidades sobre el cuidado de la piel, ya sean las líneas de expresión alrededor de la boca o la hiperpigmentación en la línea de la mandíbula a causa del acné hormonal. Después de todo, cuanto más profundo penetre en tu piel, más efectivo debe ser, ¿verdad?

El rumor generalizado es que el 60 % de dichos ingredientes para el cuidado de la piel también llegan al torrente sanguíneo, por lo que no sorprende que la absorción del producto se haya convertido en todo un tema. Si bien muchas marcas clean han utilizado esta estadística como una razón para cambiar a formulaciones “limpias” y “naturales”, ¿la piel realmente absorbe los productos de esta manera? Y lo que es más importante, ¿hay alguna razón para preocuparse por ello?

Platicamos con la Dra. Marisa Garshick, dermatóloga certificada, y Krupa Koestline, química cosmética limpia y fundadora de KKT Consultants para acabar con este mito del cuidado de la piel.

porcentaje del skincare que absorbe la piel

¿Cuál es la función de la piel?

Como el órgano más grande del cuerpo, es importante comprender el propósito de la piel. La Dra. Garshick dice que la piel tiene muchas funciones importantes que incluyen “servir como una barrera protectora para el cuerpo y prevenir la entrada de diferentes sustancias o microbios”. También ayuda a regular la temperatura corporal y permite sensaciones como el tacto.

¿Qué tanto de los productos de skincare se absorben en la piel?

Volvamos al papel principal de la piel como barrera para el cuerpo. Debido a que está diseñad para mantener las cosas afuera, no todos los productos para el cuidado de la piel se absorberán como una esponja. “No es tan fácil ponerse algo en la piel para que penetre; se necesitan muchas pruebas, investigación y desarrollo para crear medicamentos y cosméticos transdérmicos”, confirma Koestline.

La formulación y dosis del producto determina cómo la piel lo absorbe. “Los ingredientes para el cuidado de la piel se descomponen e interactúan de manera diferente con la piel según lo que sean”, explica Koestline. “Biológicamente, la parte más externa de nuestra piel es una bicapa de fosfolípidos. Por lo tanto, los productos y emulsiones solubles en aceite (lipófilos) tienen una penetración más fácil que los ingredientes a base de agua”. El tamaño molecular del ingrediente también es un factor en la forma en que penetra en la piel. Las moléculas más grandes permanecen sobre la piel, mientras que las moléculas más pequeñas tienen la capacidad de penetrar más profundamente.

Sin embargo, incluso si una fórmula no puede penetrar en la piel, eso no significa que no tenga ningún beneficio. “En general, cuanto más grande es la molécula, más difícil es penetrar la barrera de la piel y absorberse”, dice el Dr. Garshick. “Eso no significa necesariamente que estos productos no sean efectivos, ya que también es importante cuidar y nutrir la barrera cutánea, incluso sin penetrar en la piel y absorberse”.

¿Depende de dónde se aplique?

¿La respuesta corta? Sí. La piel de los ojos o alrededor de ellos es más delgada que la piel de los codos. “En algunos casos, los productos que penetran en la piel pueden depender del área del cuerpo, ya que el grosor de las capas de la piel puede variar según el lugar donde se aplique”, dice la Dra. Garshick. “Además, no es solo la facilidad para que el producto pase a través de la piel, sino que también puede depender del grado y la profundidad de los vasos sanguíneos en un lugar determinado”.

Entonces, ¿el 60% de los productos que usamos realmente llegan al torrente sanguíneo?

Para que un producto llegue al torrente sanguíneo, el Dr. Garshick dice que debe consistir en moléculas pequeñas o tener un sistema de administración que le permita penetrar la barrera de la piel y tener propiedades solubles en agua y aceite. “Dado que muchos de los productos que usamos no cumplen necesariamente con este criterio, es poco probable que el 60 % de los productos se absorban en el torrente sanguíneo”, explica.

Los filtros UV químicos son un ejemplo de un ingrediente que puede llegar al torrente sanguíneo. Si bien esta es una de las razones por las que ha habido una reacción violenta contra los protectores solares químicos en los últimos años, el Dr. Garshick enfatiza que aún se desconoce el impacto real de los ingredientes que ingresan al torrente sanguíneo.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx