Penélope de la Madrid: la mujer que está transformando el interiorismo

Penélope de la Madrid es diseñadora gráfica y Directora de Ábaka Interiores, un laboratorio creativo multidisciplinario especializado en diseñar ambientes que cuentan historias. Co-creadora de Casa Besign, un evento que reúne interiorismo, arte, diseño y arquitectura en la intervención de casonas en el centro histórico de la ciudad de Puebla, México, recuperando patrimonio histórico y dando nueva vida a viejos espacios. En entrevista exclusiva, nos dice cómo ha sido destacar en la industria siendo mujer.

IN: ¿Cómo empezaste en tu carrera y que es lo que más te gusta de tu profesión?

PDM: Aunque soy diseñadora gráfica de profesión, mi carrera en el interiorismo inicia diseñando mobiliario para una tienda, fue entonces cuando mi relación con la tercera dimensión cambió por completo y me dio la pauta para intervenir los espacios, no solo con muebles, sino con texturas, iluminación, materiales, colores y accesorios. 

Lo que más me gusta del interiorismo es comunicar un mensaje por medio de los sentidos, hacer historias en los espacios que hagan sentir, lograr “decir sin decir” en un ambiente diseñado.

Foto: Cortesía.

IN: Como mujer, ¿a qué retos te has enfrentado en tu carrera?

PDM: El estigma de que el trabajo de interiorismo es fácil porque las mujeres “tenemos buen gusto”, que “decoramos” o “ponemos el toque femenino”, cuando en realidad detrás del trabajo de interiorismo hay mucho estudio, muchos procesos y un conocimiento más allá de solo poner cosas bonitas.

La obra es un mundo de hombres, y muchas veces me han tratado como ignorante en temas arquitectónicos, asumiendo o a veces asegurando, que como soy diseñadora, no entiendo de situaciones técnicas; o bien se sienten amenazados una vez que queda claro lo que hay detrás del “buen gusto”.

IN: ¿Cuál es tu parte favorita de ser creativa?

PDM: Mi parte favorita de ser creativa es ver que no hay límites para hacer las cosas. Que las ideas vienen por todos lados, en todas las formas y en cualquier momento. La certeza de que la vida también se diseña.

IN: ¿Qué te inspira?

PDM: Me inspira mi entorno, la gente, los espacios que me hacen sentir. Soy una consumidora de experiencias y de historias.

IN: ¿Qué le dirías a las nuevas generaciones para que se atrevan a luchar por sus objetivos?

PDM: Mi consejo es que no solo tengan muchas y muy buenas ideas, sino que se comprometan con ellas para llevarlas a cabo. La responsabilidad de darle realidad a una idea se convierte en un gran reto y después en una gran satisfacción. “De tanto soñar y soñar, también la verdad se inventa”.

Foto: Cortesía.

IN: Las mujeres nos enfrentamos todos los días a grandes luchas, ¿cómo te has fortalecido ante esto y así conseguir lo que quieres?

PDM: Saber que en la suavidad también radica la fortaleza, y que la forma de conseguir los objetivos no es peleando, es uniendo fuerzas. No es comparando, sino complementando. 

Go Viral