Luego de que diferentes empresas desarrollaran estudios que afirman que el cloruro de cetilpiridinio presente en algunos enjuagues bucales podría reducir partículas del Covid-19 en las personas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde.
“Teóricamente sería posible pero para afirmarlo se tienen que hacer ensayos clínicos controlados y no se han hecho, la compañía lo ha hecho in vitro y lo que uno ve en el tubo de ensayo es muy diferente a lo que puede ocurrir en la realidad“, explicó la Dra. María De Lourdes García García, especialista en Infectología y Epidemiología Aplicada, con maestría y doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.
La especialista precisó que este procedimiento sería útil para los pacientes con Covid-19 que requieran una intervención odontológica urgente, pues se espera que al realizar gárgaras con el antiséptico se disminuiría la concentración del virus en la saliva y reduciría el riesgo de contagio para el dentista, sin embargo, no es una garantía.
“No hay evidencia suficiente que permita hacer la recomendación contundente o que se le pida a los pacientes con SARS-CoV-2 que hagan gárgaras con enjuague bucal y que esto se sepa que va a disminuir la posibilidad de que el proveedor de salud se contagie“, reiteró la Dra. García García en entrevista para Forbes México.
Del mismo modo, la Dra agregó que en México no se está llevando a cabo ningún tipo de investigación sobre los efectos de enjuagues bucales, ya que la realización de este tipo de ensayos clínicos es complicada.
“Logísticamente sería un estudio complicado porque hay que tomar en cuenta que el dentista se pudo haber infectado a través del paciente que vio o a través de otro paciente, en la calle o en su casa, es decir, no es fácil hacer este tipo de estudios”, agregó la especialista de la UNAM.
Finalmente, descartó que los antisépticos sirvan para curar al paciente con Covid-19, sino que sería como una medida adicional para los dentistas, la que dependerá de la carga viral del paciente, ya que de presentar una carga elevada de SARS-CoV-2, sería menos eficaz el antiséptico del enjuague bucal.
Artículo Originalmente publicado en: Forbes México y Latinoamérica
Explora más en: Instyle.mx