Desde las culturas donde el tattoo aún es ritual de iniciación de niña a mujer, pasando por las mujeres que se tatuaban para el circo, hasta la industria de los tatuajes hoy en día: esta es la historia y el significado que la tinta en la piel tiene para ellas (nosotras).
Hombres vs. mujeres ¿quiénes se tatúan más?
La industria sigue male dominated, pero en países como Estados Unidos (dos mujeres tatuadas por cada hombre tatuado), Australia, e incluso en México (59% mujeres y 41% hombres), ellas ya superan a los hombres.
Mientras EU tiene una industria del tatuaje valuada en 1,600 millones de dólares, México —el número uno en América Latina de esta práctica— genera 450 millones de dólares al año. Según cifras del Conapred, una de cada 10 personas en el país tiene un tatuaje a.k.a. 12 millones de mexicanos.
Casi la mitad de las personas se harán su primer tatuaje entre los 30 y 45 años.
¿Habías escuchado de las tattoo ladies?
Apenas a finales de XIX, las mujeres ya tenían tatuajes pero eran parte del circo. En la década de 1880, las “tattoo ladies” decían haber sido secuestradas por tribus nativas para emocionar y atraer al público.
Las historias de las tattoo ladies se inspiraban en Olive Oatman, una adolescente mormona que fue vendida a la tribu Mohave cuando su familia fue capturada por los indios Yavapai. Como un rito de iniciación espiritual, Olive y su hermana se tatuaron las marcas tradicionales en la barbilla y la parte superior de los brazos, para que se les reconociera como parte de la tribu en el más allá.
La profesión desapareció en la década de 1990. Entre los nombres más comunes: Nora Hildebrandt, Irene Woodward, Artoria Gibbons y Maud Wagner.
La mujer tatuada más fotografiada del mundo
Betty Broadbent es la mujer tatuada más fotografiada del siglo XX. A los 18 años, tenía más de 565 tatuajes. Trabajó en el circo exhibiendo su arte corporal por diferentes países. Considerada como líder de liberación femenina ante los estándares de belleza, trabajó como tatuadora, en una época con pocas oportunidades de independencia económica.
Los tatuajes en las mujeres: significados y mitos
Existen culturas donde el tatuaje en las mujeres tienen un significado especial. Para los inuit, cuando una niña tiene su primer periodo, los tatuajes faciales simbolizan su transición a una mujer con fuerza y madurez. El documental Tunniit: Retracing the Lines of Inuit Tattoos, habla sobre este arte olvidado (y prohibido por el gobierno canadiense), abriendo la conversación sobre el empoderamiento y la comprensión cultural.
La tinta en la piel ha sido redefinida una y otra vez por las dinámicas sociales y tecnológicas, evolucionando de iconografía a lo detallado, de imágenes generales a algo personalizado, de tatuador a artista. De esto y más habla el libro de Arnold Rubin, Marks of Civilization: Artistic Transformations of the Human Body (1998).
Y mientras este fenómeno cultural resurge como la quintaesencia de las fine arts, con pigmentos y equipos nuevos… para muchas es una fuente secreta de poder: una forma de reclamar su cuerpo. Bodies of Subversion: A Secret History of Women and Tattoo habla del feminismo inherente que acompaña al tatuaje en la mujer. Desde su historia en nuestra piel, hasta el acto de resistencia que simboliza.
La autora Margot Mifflin habla de las sufragistas de los años 20, las feministas que en los 70 defendían el tatuaje y la lucha por derechos reproductivos; sobrevivientes de cáncer de mama de los 90 que se tatúan las cicatrices de la mastectomía; la primera tatuadora conocida o las de alta sociedad victoriana que llevaban la tinta en piel como alta costura (incluida la madre de Winston Churchill con su famosa serpiente).
Explora más en: Instyle.mx