Trash to treasure: la moda y su obsesión con la basura explicada
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Trash to treasure: la moda y su obsesión con la basura explicada

Llegó el momento de usar el “So trashy!” como un cumplido. En los últimos años hemos notado un fenómeno en la moda que encuentra sus raíces e inspiración estética en la basura, pero ¿qué es lo que los diseñadores intentan demostrar a través de estas prendas? ¿Por qué Demna ha lanzado un pouch de bolsa de papas? Te contamos sobre la moda y cómo la basura inspira un mensaje en esta.

Sabemos que la industria de la moda se ha convertido en una de las más contaminantes a nivel global y que recientemente miles de marcas han dado pasos, relativamente importantes, para reducir el impacto que tienen en el medio ambiente. Gucci lo hizo anunciando que dejaría de usar pieles de animales para sus diseños y crearía menos colecciones al año para reducir el ritmo de consumismo de sus clientes.

Miles de marcas emergentes han optado por producciones locales y limitadas para evitar el uso de recursos naturales y la producción masiva de deshechos. Con todo esto, es triste ver que no ha habido muchos cambios en la mentalidad de las personas, y muchas otras marcas y diseñadores han optado por una vía un poco más controversial.

Ciertas casas de lujo que conocemos de toda la vida buscan implementar objetos de la cotidianidad en sus colecciones, como para hacer una alusión de que la moda es algo de día a día y que por más que la veamos en un aparador o en el runway, es para todos. Pues si la moda es de todos, ¿por qué no hacer conciencia sobre algo que nos concierne a todos?

moda bolsa de basura
Via Balenciaga

¿Por qué la moda ama la basura?

Desde hace unos años nos enteramos de cómo ciertas marcas preferían desechar sus colecciones que no se vendieron, sea quemándolas o triturándolas, y este desperdicio acaba por llegar a los famosos cementerios de ropa. Estos no son más que largas áreas de tierra que se convirtieron en un basurero masivo. A partir de esto, los diseñadores comienzan a cuestionar la integridad de la industria y el elitismo que rodea toda esta práctica, y comienzan por tomar acciones en cuanto a cómo quieren hacer una crítica a esto.

Si hay algo que pueda explicar este fenómeno es que las marcas buscan hacer conciencia sobre cómo la moda puede llegar a verse en un futuro, cuando los recursos sean escasos y comencemos por tener que reutilizar aquella materia que en algún momento consideramos desechable. La crisis de la basura cada día incrementa y la producción de moda también, y ninguna parece detener su aceleración, entonces ¿qué nos depara el futuro?

¿Burla o brand awareness?

Fue primero en los años noventa John Galliano quien lo hizo para la maison Christian Dior, cuando comenzó a utilizar un estampado de periódico en sus colecciones, llenando así blusas, vestidos e incluso Saddle Bags con este print. Más recientemente vimos a Demna creando una handbag que literalmente tenía la apariencia de una bolsa de basura, pero hecha de piel (y con un precio que cero se parece al de una de plástico). Lo hizo YZY x GAP, cuando puso todas las prendas de la colección en bolsas gigantes como las que se ven en las “pacas”. Incluso Balenciaga volvió a hacerlo recientemente con un pouch que tiene toda la apariencia de una bolsa de papas.

Vimos algo similar con Moschino y con la hottest brand del momento, Botter. Ambas marcas hacen una exploración de cómo la basura que generamos termina en los ecosistemas marinos y puede terminar con la vida del planeta. Fue Botter por ejemplo, que usó condones llenos de agua en las manos de sus modelos mientras caminaban por el runway. Todo esto, claro, para hacer alusión a cómo los plásticos encapsulan la vida en el mar y terminan con ella.

Mucha gente ha cuestionado esta estrategia por parte de las marcas y ha pensado que sólo es un move por ver qué tanto pueden burlarse de sus clientes, pero la realidad está muy alejada de esto. Usar la basura como parte de la identidad visual de un diseño, además de ser algo que le pone el spotlight encima a las marcas por lo irónico que es, sirve como una crítica.

Todo este movimiento que ha sido pequeño pero ha rendido frutos puede servir como dos tipos de crítica: al nivel de elitismo de la sociedad, en la que se le prohibe ser parte de la moda de lujo a ciertos grupos marginados que viven en situaciones deplorables, o una auto crítica, que cuestiona a la propia industria y a sus métodos dañinos, que por generar ganancias anuales, terminan por acabar con la vida de nuestro planeta.

Seas fan o no de este estilo de diseño, definitivamente es algo que amamos por cómo toma un mensaje político y lo apropia y 100% es algo que ha ayudado a darle luz a una de las problemáticas más grandes que enfrentamos en la sociedad actual.

boda basura
Via @jw_anderson

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