5 cosas que debes saber del Metaverso
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5 cosas que debes saber del Metaverso

El Metaverso es una realidad. Sin embargo, aún hay muchas cosas que debemos aprender sobre este, y Gerardo Vélez, Lead of Creators Partnerships en Latam de Meta, nos cuenta más detalles sobre cómo funciona y cómo podemos empezar a crear contenido en esta plataforma.

Lo que necesitas saber para entender el metaverso

IN: ¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso básicamente será el siguiente capítulo del Internet, solo que hará del tiempo que estamos conectados, más significativo y girará en torno a la sensación de presencia, de sentir que estamos allí con otra persona que no está presente físicamente, o que estamos en otro lugar, y en los próximos años la tecnología nos ayudará a hacerlo realidad.

El Metaverso no será creado por una empresa, sino por creadores y desarrolladores que creen nuevas experiencias y elementos digitales que sean interoperables y desbloqueen una economía creativa enormemente más grande.

Es importante resaltar que el Metaverso no son solo mundos creados por medio de realidad virtual, sino que existirán distintas plataformas y dispositivos a través de los cuales podremos acceder a él. Por ejemplo, nuestro teléfono móvil, o a través de lentes de realidad aumentada, a través de un link en web e inclusive a través del mundo del gaming y la realidad mixta, logrando experiencias que combinan entornos físicos y virtuales.

qué es el metaverso

IN: ¿Cómo podemos empezar a navegar en el Metaverso?

El Metaverso está en construcción, las tecnologías que se requieren para hacer realidad este concepto aún se encuentran en desarrollo. Pese a que estimamos que el Metaverso será una realidad aproximadamente 5 años para sus primeras iteraciones y hasta 15 para la tecnología más avanzada que imaginamos en la actualidad, hoy ya estamos experimentando con algunas tecnologías fundacionales tales como los efectos de realidad aumentada en Instagram o Facebook y los NFTs.

IN: ¿Cómo funciona el Metaverso para los creadores de contenido?

Los creadores de contenido cuentan con la preferencia y confianza de la audiencia que han trabajado para construir a lo largo de sus carreras. El Metaverso les dará la oportunidad de interactuar con sus seguidores de nuevas formas, más personalizadas e inmersivas. Esperamos que este espacio ofrezca a los creadores el poder de generar objetos digitales, servicios de consumo y experiencias inmersivas, así como la construcción de mundos tal como lo hacen los desarrolladores de videojuegos.

IN: ¿Qué herramientas habrá para crear contenido relevante?

Esperamos que haya un nutrido número de recursos que permitan a los creadores monetizar de nuevas formas y llevar su creatividad a otro nivel. Hoy, es posible ver este tipo de interacciones con los efectos de realidad aumentada y experiencias en realidad virtual.

Por ejemplo, artistas y bandas como Billie Eilish, Post Malone o Imagine Dragons ya están ofreciendo conciertos inmersivos usando realidad virtual. Otras tecnologías, como blockchain, podrían permitir a los creadores tener audiencias más grandes que se puedan mover a través de distintas plataformas, generando nuevas formas de compra y venta de bienes digitales.

IN : ¿Cómo están trabajando las marcas que ya incursionan en el Metaverso?

Si bien, como ya mencionamos, el Metaverso tardará años en materializarse, hoy los negocios y creadores pueden aprovechar las oportunidades de las tecnologías que serán parte esencial de su construcción. Aplicaciones, productos y servicios como Facebook, Instagram y WhatsApp juegan un papel fundacional en el desarrollo del ecosistema del futuro, son el puente para el Metaverso. Por esto es tan importante que los negocios mantengan un ritmo de innovación constante, aprovechando las oportunidades que tienen hoy, incluyendo comercio conversacional, video corto, realidad aumentada y realidad virtual.

Para las marcas, la realidad aumentada es una herramienta para enriquecer la experiencia de compra, aumentar la confianza del comprador, entablar relaciones más significativas con los consumidores y aumentar ventas.

Un caso claro de cómo los negocios pueden aprovechar las oportunidades que brinda la realidad aumentada (RA) es Sephora. Durante la pandemia de COVID-19, colaboró con nosotros para lanzar una nueva fragancia. A través de RA se creó una experiencia inmersiva que dio vida al aroma, despertando sensaciones similares a las que tienes en una tienda con el olfato.

Las marcas también están empezando a generar experiencias en realidad virtual, enriqueciendo su oferta de cara a los consumidores y preparándose para las interacciones en el Metaverso: Wendy’s creó un restaurante virtual en Meta Horizon Worlds, que ofrece nuevas oportunidades para que las personas interactúen con la cadena, su comida e incluso entre sí. La experiencia incluye referencias escondidas y juegos.

Balenciaga Prada y Thom Browne Meta Avatar

IN: ¿Qué podemos hacer ahora si queremos crear contenido para el Metaverso?

Aprender sobre las tecnologías fundacionales, como realidad aumentada. En Meta contamos con Spark AR, una plataforma de creación de efectos de realidad aumentada, que también incluye tutoriales y elementos educativos para aprender a desarrollarlos.
Familiarizarse con estos primeros bloques del metaverso ayudará a los creadores y marcas a adaptarse más rápido cuando nuevas tecnologías ocupen un espacio central en la experiencia social y de compra de los consumidores.

Las experiencias inmersivas representan nuevas oportunidades. Más personas podrán convertir sus pasiones en carreras porque no tendrán que depender del acceso a herramientas costosas, múltiples talleres o materiales para capacitarse, estudiar o crear arte, juegos o experiencias digitales.

Conforme trabajamos para ayudar a construir el metaverso, continuaremos brindando a los creadores acceso a herramientas, educación y recursos, para que estén preparados para las oportunidades del futuro.

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