5 definiciones de ‘camp’ para entender mejor lo que veremos en la gala del MetFoto: Getty Images

«Camp: Notes of Fashion» es la temática de la nueva exposición que presentará el Met este mayo de 2019. Está basada en un ensayo escrito por Susan Sontag en 1968 llamado «Notes on ‘Camp'» el cual explica este término como una estética «cuya esencia es el amor por lo inatural: del artificio y la exageración. Todo el punto del camp es destronar lo serio».

Y aunque Susan fue la primera en ‘etiquetar oficialmente’ este concepto y hacerlo ‘mainstream’, en realidad el origen de la palabra viene del término francés ‘se camper’, que significa ‘hacer una pose exagerada’, usada mucho por la corte del Rey Sol y María Antonieta en los siglos 17 y 18.

Desde entonces, han habido muchas opiniones acerca de qué es camp. Su definición ha evolucionado para referirse a estéticas queer durante los años 70’s, hasta hoy, que muchos aspectos que nos rodean (sociales, políticos y artísticos) pueden ser definidos con esta palabra.

Así que, para entender un poco mejor todo lo que veamos en la gala del Met te compartimos cinco definiciones que la abordan:

  • Mekita Rivas, de Refinery29 describe camp como «Exagerado. Extravagante. Llamativo. Irónico. Kitchy. Muy subjetivo. Lo que una persona interprete como camp puede que no sea lo mismo para alguien más. El estilo camp es un aire de irreverencia — va directo a la cara y no se disculpa por ser fuerte y obvio. Es inherentemente performativo, pero también es fácilmente digerible para las masas. Es la conflictiva mezcla entre la atracción y el desprecio que hace la moda camp una paradoja.
  • Elyssa Goodman compartió en Them: «Camp es deliberadamente exagerado y un comportamiento o estilo teatral. Las drags son camp, al parodiar el género y la cultura con extravagancia visual y de actitud».
  • El director creativo de Gucci, Alessandro Michelle, lo describe como «La habilidad única de combinar arte con cultura pop. Es ironía, humor, parodia, artificio, teatralidad, exceso, extravagancia, nostalgia y exageración».
  • Andrew Bolton (curador de la exposición) encontró en un libro de slang victoriano escrito en 1909 que define camp como «acciones y gestos con énfasis exagerado usado principalmente por personas con una excepcional falta de carácter».
  • Y el mismo Bolton lo ve como «superávit—cuando las cosas son demasiado: una corbata de moño que es muy grande, muchas plumas, muchas lentejuelas».
Instagram @inStyleMexico
Swipe>
Go Viral