Ximena de Anda: la actriz mexicana que dio su voz al live-action de Mulán
Estilo de vida

Ximena de Anda: la actriz mexicana que dio su voz al live-action de Mulán

Platicamos con la actriz de doblaje Ximena de Anda sobre prestar su voz a la ‘nueva Mulán’, trabajar en un proyecto de ensueño, el mensaje detrás de este live-action y el proceso personal de entregarse a una interpretación tan importante.

Para Ximena de Anda (como muchos de nosotros) las historias de Disney y princesas formaron parte importante de nuestra infancia ahora sumándole el prestar tu voz a un personaje tan emblemático, rodeado de mensajes tan positivos y dando espacio a una mujer súper badass… es un sueño hecho realidad.

“Me contactaron y me preguntaron si me interesaba hacer la prueba para la nueva película de Mulán, acepté y 15 días después de la prueba me mandaron un mensaje súper emotivo que decía sobre este dicho de “¿Sabes que cuando le pides tanto algo al universo y te lo concede? Tu prueba fue la mejor. – Y me solté a llorar”.

¿Cómo te preparaste para este personaje?

“En el proceso no te comparten el guión, ni tienes material para estudiar; lo primero que yo hice fue estudiar a la actriz, verla en otras películas, ver como era su estilo e incluso las entrevistas en las que contó porqué aceptó ser ese personaje. Además de que en esta ocasión Disney se inspiró en la balada original la cual también fui a estudiar y lo más importante que puedes hacer es confiar en tu discurso.”

¿Cómo imprimes tu sello personal dentro de un personaje? ¿Qué querías que tuviera de diferente esta Mulán?

“Lo más importante para mí era que en esta versión no estuviera Ximena (pero sí estuviera), prestar todo lo que yo he podido vivir para que Mulán tuviera la fuerza que necesitaba para volar. No se trata de elegir que versión será, hay momentos en los que esta versión tiene otros matices muy humanas que justo se trató de embonar todas las piezas para mostrarla y conectar, e incluso lloré en muchas escenas”.

Para esta actriz, quién además es una amante de los animales – cuenta con su propio canal de youtube en el que puedes encontrar toda la labor que realiza-una de las escenas más importantes tenía que ver por supuesto con un animal: “Yo sé lo que es el amor, la empatía para dar algo de ti a quien quieres; esa línea era muy sencilla (sobre la escena en que su personaje le da la única manzana a su caballo) pero conecté tanto que lloré”.

Ximena de Anda entonces se encontró con la oportunidad de trasmutar ese amor que tiene por sus mascotas, conectar con ella misma y usarlo como un regalo para su interpretación, entregándose por completo ante uno de los retos más difíciles:

“Esa mañana falleció una mascota mía, era un mar de lágrimas y no sabía si iba a poder grabar, entonces platicándolo con German López me dijo: creo que ‘El Patas’ (su perrito) te dejó todas tus emociones en bandeja de plata- fue entonces como todas mis emociones las conecté y las puse al servicio de Mulán, una guerrera. Fue un honor.”

¿Cuál es una de las sorpresas más favorables que te llevaste de este proyecto?

“La historia de sororidad entre dos mujeres, dos mujeres sacrificándose por una historia más grande, por toda China. En una sociedad tan individualista es un discurso importante para poner sobre la mesa. Espero que las personas puedan ver al personaje como lo que nos muestra, se abre paso sin necesidad de un grillo de la suerte, ni de un dragón, ni de ningún hombre, si no por mérito propio”.

¿Qué fue lo que más te gustó de darle voz (particularmente) a esta versión de Mulán?

“Me pareció que es una versión mucho más humana, hay una relación filial muy importante y me parece que es vital ponerlo ahora en pantalla, ¿cómo te llevas con tu familia? y más en estos momentos en que estamos encerrados; sobre todo, el mensaje que relata la película en que ella se va a la guerra y no se fue muerta de felicidad, ella se va porque sabe qué no podría vivir tranquila si no lo hace, si no ayuda y la vida se trata de ese tipo de desiciones”.

¿Qué lección te dejó como profesionista e intérprete de su voz?

“No me podría sentir más orgullosa de que esta nueva dimensión de Mulán yo como intérprete, maestra e incluso en mi fundación – me inspira el hecho de que ella viene de una aldea pequeña y de que por mérito propio puede salvar China si se lo propone – y que no es una princesa, es una guerrera”.

Resulta increíble pensar que para realizar este trabajo, la voz de Ximena de Anda requiere mucho más que una interpretación, el doblaje exige entregarse en voz, alma, corazón, en adecuarse a un personaje para hacerlo uno mismo y además el factor actuación que alguien más ya le dio. Y qué orgullo que una mexicana ha sido seleccionada para ser la voz a nivel Latinoamérica.

Explora más en: Instyle.mx