Tardaron más de dos años en darle vida al hair & makeup de Mulan
Celebs

Tardaron más de dos años en darle vida al hair & makeup de Mulan

La historia de Mulan ha cautivado al mundo durante más de 1500 años, pero muchos que no estaban familiarizados con su épica historia y quedaron encantados por primera vez cuando Disney lanzó la adaptación animada en 1998. Y el mundo estará deslumbrado una vez más cuando la película llegue a Disney + con un remake de acción en vivo, protagonizada por Liu Yifei como Mulan, junto a íconos como Donnie Yen, Jet Li y Li Gong. 

A pesar de que la película de gran presupuesto estaba programada para estrenarse en los EE. UU. a fines de marzo (y fecha indefinida en México), la pandemia de COVID-19 retrasó sus esfuerzos hasta ahora, con muchos cines en todo el país aún cerrados. Sin embargo, todavía se espera que el clásico tenga números récord de transmisión, con Niki Caro como director de la película de $200 millones. 

Para agregar magia, Caro eligió a una de sus colaboradoras de toda la vida, Denise Kum, para que se uniera a Mulan como su diseñadora de cabello, maquillaje y prótesis. Sin embargo, la empresa tardó literalmente años en realizarse, ya que la preparación e investigación para una película de esta magnitud llevó a Kum alrededor de dos años, comenzando mucho antes de que se eligiera el protagonista de la película. “Lo que me encanta de Mulan es que, aunque es una historia china, también es una historia increíblemente universal”, le dice Kum a InStyle USA. “Puede encajar en cualquier cultura que tenga ideas de opresión, pero también ideas de libertad. Es en gran medida una historia sobre el autodescubrimiento, el empoderamiento y, en esencia, hacer lo correcto. Suena muy moral, pero es realmente un despertar de uno mismo y eso puede suceder en cualquier cultura”. 

InStyle USA habló con Kum para saber más sobre cómo abordar una historia tan épica, cómo honró a la dinastía Tang a través de su diseño de pelo y maquillaje, cómo es trabajar en una crisis de salud pública y más.

¡Estamos tan emocionados con Mulan! Se siente como si hubiéramos estado esperando mucho tiempo para que se lance, y el look de la película es increíble. Nos encantaría saber más sobre cómo te preparaste para hacer una película de esta magnitud.

Para ser honesta, se sintió interminable. Cuando me involucré por primera vez con la película, en ese momento, Niki no había elegido ni encontrado a Mulan. Entonces, comenzamos a hacer algunos preparativos, pero luego la película se pospuso porque el casting era tan esencial para encontrar a nuestra heroína. Seguí haciendo mucha investigación histórica, pero estaba en otro proyecto en ese momento porque la película recibió un impulso bastante significativo. Mi investigación inicial fue descubrir la balada original de Mulan y su importancia para China. Lo supe cuando era niña, ya que soy china y nací en Nueva Zelanda, así que fue muy agradable tener una conexión personal con ella, además de saber que era esta gran película de animación de Disney con un significado histórico.

Era consciente de la magnitud a través de todo eso y desde una perspectiva de maquillaje, comencé a leer sobre el arte de esa época y a mirar cuándo se escribió la balada, así como otras historias culturalmente significativas de esa época, comenzando por la fuente. De verdad, estuve mirando muchas obras de arte en ese momento porque, por supuesto, no había fotografías. Luego, cuando comenzamos a pasar a la pre-producción, todos los departamentos ya habían realizado una investigación sustancial porque el departamento de arte había estado funcionando durante algún tiempo. También contamos con asesores culturales desde una etapa temprana que pudimos consultar o hacer pasar ideas. Todos somos conscientes de lo importante que es una historia china para los chinos, y mucho menos de lo que representa para Disney. Empecé a mirar la antropología social de la antigua China para imaginarme cómo se veían las cosas en ese entonces. Entonces, cuando comenzamos a juntar las cosas para la película, quería mezclar esta historia con un toque moderno para involucrar a una audiencia contemporánea y una nueva audiencia.

¿Cuánto tiempo duró el proceso de investigación y ensamblaje antes de comenzar a filmar?

Probablemente comencé a pensar en ello un par de años antes de que empezáramos la producción. Niki también tuvo que hacer una presentación a los estudios, por lo que tuvieron una pre-sesión y ella tenía una modelo en la que quería hacer looks icónicos. Luego, tuvimos descansos intermedios antes de entrar en producción. Estuve unas semanas en Londres investigando y en pre-producción y luego estuvimos 16 semanas en la pre-producción.

¿Qué tipo de maquillaje usaste? ¿Había marcas específicas con las que deseabas trabajar?

Cuando retocábamos el blanco para conseguir un aspecto concreto, solo estábamos mirando lo que estaba disponible y lo que podíamos mezclar con él. Básicamente llamamos a varios productos e hicimos un gran pensamiento gracias a la prueba. Tuvimos que experimentar porque también tienes que encontrar qué funcionará con la piel y cómo se superpondrá con otras ideas. Quería que el maquillaje se viera como pigmentos y como la naturaleza de la flor de arroz o la idea de que algo se muele en una pasta y se aplique. Fue una mezcla de pigmentos, maquillaje de moda y maquillaje convencional. También mezclamos algo de maquillaje teatral, así que usamos muchas marcas. Diría que era más pictórico.

Aparte de Mulan, has trabajado en películas como Aeon Flux y Captain America: The First Avenger. Pero estamos viviendo tiempos extraños en este momento, en los que no podemos estar cerca de la gente y esa es la esencia de su trabajo. ¿Cómo te has sentido a lo largo de este tiempo cuando las cosas se han estancado?

Acabamos de recuperar las cosas hace unas semanas y ahora estoy en Praga, que se siente mucho más seguro que en Londres. Pero sí creo que hay mucha generosidad hacia las personas que quieren trabajar, sin embargo, es difícil en mi línea de trabajo porque requiere contacto. Comencé a investigar mucho sobre la seguridad y COVID-19, pero más que eso con nuestro departamento que es cabello, maquillaje y prótesis, siempre hemos sido increíblemente conscientes de los demás, su espacio alrededor de ellos y la higiene. Por lo tanto, ahora somos aún más conscientes de ello y tengo un gran respeto por los que trabajan en los hospitales porque nosotros también trabajamos con PPE completo, incluidas las máscaras KN95, los anteojos y los protectores. Seguimos con nuestro trabajo, pero nos sentimos menos cómodos y estamos más libres de obstáculos. A menudo hay que hacer pausas para respirar. Estamos siendo probados todo el tiempo y los actores están siendo probados todo el tiempo. Es genial estar de vuelta en el trabajo, pero constantemente se les recuerda que deben ser cuidadosos y conscientes el uno del otro porque todavía hay mucho que se desconoce sobre el COVID-19. Por mucho que todos los estudios necesiten contenido, por eso estamos trabajando, también es muy diferente porque ¿cuándo volveremos a ir al cine?

Entrevista Original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx