A todo esto… ¿quién fue el primero en decir que es tradición besarse debajo del muérdago en Navidad?
Deco

A todo esto… ¿quién fue el primero en decir que es tradición besarse debajo del muérdago en Navidad?

Te apuesto a que nunca pensaste que la planta navideña de los besos, que hasta se ha colado a la lista de los all time major hits de Justin Bieber (Mistletoe), tiene que ver con la diosa del amor y excremento de pájaro. Ew, what?  Lo mismo pensamos nosotras. Pero eso no quita el hecho de que la tradición del muérdago sea una de las mejores de la temporada. Y nos darás la razón después de conocer la historia completa de esta planta mágica.

¿Realmente es Navidad si no has escuchado Mistletoe? Not really. Incluso Ariana Greenblatt nos confesó que es una de sus canciones favoritas de la vida. Y es que tal vez no hayas cumplido el sueño cliché del beso bajo el muérdago, ni decores tu casa con esta planta pero ¡todos ubicamos lo que representa!

Ojo, si llegas a encontrarte bajo el muérdago y no sigues el mandamiento… la mala suerte caerá en ti y cualquier persona que se niegue a intercambiar esta muestra de amor (no tiene que ser eterno). Así que la siguiente vez, think twice: ¿qué daño puede hacer un besito contra años de mala suerte?

Si quieres más detalles: se cree que una pareja besándose bajo el muérdago asegura el matrimonio y una vida larga y feliz, mientras que una mujer soltera no besada bajo el muérdago permanecerá soltera por otro año.

Los orígenes del mistletoe y por qué se convirtió en la planta del beso

Además de ubicar el muérdago como ícono navideño y estar al tanto de los pasos a seguir para cualquier enamorado (o no) que pase por debajo, ¿realmente sabes por qué esta planta llegó a exigir besos en Navidad en primer lugar, según la tradición? Te contamos sus orígenes.

Historia detrás de la tradición del muérdago en Navidad.
Mientras dormías (1995)

No vas a creer lo que significa “Mistletoe”

Pongámonos un poco científicas para empezar por los básicos: su origen, donde la cosa se pone un poquito menos romántica. Esta planta semiparásita que produce pequeñas bayas blancas, empieza como una semilla que —a través del excremento de pájaro literalmente— se adhiere al árbol y crece como una planta, robando del tronco agua y nutrientes necesarios.

Así que ahora entiendes porque la semilla del amor se llama Mistletoe:  “Mistel”, que significa estiércol, y “Tan”, que significa palo o rama (te apuesto a que todos las estrellas de pop incluyendo a JB no sabían que hablaban de un elemento natural con orígenes poco glamorosos).

Y ¿por qué todo el show del beso en Navidad? Aquí es donde la anécdota se pone más complicada. Pero gracias a los historiadores, se han podido ubicar los diferentes elementos que llevaron al triunfo de la planta del amor con todo y bird poopings y parásitos.

El muérdago era una planta mágica

Se dice que en la época de los celtas, la civilización antigua en el siglo I d.C. que vivió en lo que es hoy Irlanda y Escocia, las personas con autoridad (que podía ejercer funciones de sacerdote, profesor, juez, etc.) usaban el muérdago en los rituales. Para estas personas superiores la planta pasó a ser un un símbolo sagrado de vivacidad y fertilidad, porque florecía en los árboles con todo y el clima duro de invierno.

Cuando el muérdago se ganó la admiración de todos, se volvió el foco central del Ritual del Roble y el Muérdago: una ceremonia muy especial celebrada cinco días después del solsticio de invierno, donde la planta milagrosa era cortada de “un roble sagrado” con una segadera dorada. La regla era de que no podía tocar el piso al caer. Las ramitas se distribuían al pueblo, para colgarse en las puertas como protección contra truenos, relámpagos y otros males.

Historia detrás de la tradición del muérdago en Navidad.

“La rama de oro” también concida como “Allheal” era usada para curar muchos males en la medicina popular.  Y esto lo confirmaron los indios norteamericanos también cuando el Mistletoe era la respuesta para el dolor de muelas, el sarampión y las mordeduras de perro.  Y sí, era tal la admiración por esta planta que en algunas partes de Inglaterra y Gales, los granjeros daban el manojo de muérdago de Navidad a la primera vaca que paría en Año Nuevo, pensado que traería buena suerte a toda la manada. 

Ok, ¿pero cuándo fue que los besos entraron en juego? 

Pero fuera de sus propiedades curativas esta planta también era sagrada para los pueblos nórdicos… tanto que si en los enemigos en Escandinavia se encontraban (por pura casualidad) debajo de él en un bosque, deponían las armas y mantenían una tregua hasta el día siguiente. 

El muérdago fue el flower power OG gracias a que en la mitología nórdica la planta era un signo de amor y paz. Cuenta la leyenda que la diosa Figga (diosa del amor) perdió a su hijo, el dios Balder (dios del verano) por una flecha hecha de muérdago. Después de varios attempts por resucitar a su hija, Frigga lloró y sus lágrimas cambiaron las bayas de muérdago rojas a blancas, levantando a Balder de entre los muertos.

Por su paz mental y el trauma de perder a su hijo, ella juró que el mistletoe significaría besos en vez de balazos: ella besaría a cualquiera que pasara por debajo, siempre y cuando nunca más se usara el muérdago como arma. Y sí, los vikingos del siglo VIII creían que el muérdago también tenía el poder de resucitar a los humanos.

¿Y quiénes fueron los que formalizaron la cosa para hacerla oficial en Navidad? Besar bajo el muérdago primero se asocia con el festival griego de Saturnalia y más tarde con la tradición de ritos matrimoniales primitivos. Se creía que el muérdago tenía el poder de otorgar fertilidad, y que el estiércol del cual surge tiene poder “que da vida”.

La tradición del beso más modernizada tal como la conocemos parece haber comenzado en la Inglaterra del siglo XVIII, donde el muérdago tuvo un hype como decoración navideña por primera vez. La tradición del beso comenzó como una costumbre entre las clases bajas y se extendió a todas las clases sociales. Por cada beso, se arrancaba una baya de la rama.

En la época victoriana, Inglaterra empezó a hacer el muérdago mucho más elaborado con cinco círculos de alambre para formar un globo con hojas perenne; hasta abajo colgaba el manojo de muérdago. Esta estructura, también decorada con flores de papel (porque en invierno no hay muchas) era tan resistente que hasta se llegaron a colgar manzanas en el centro y velas.

Pero claro, bastó con colgar una rama de muérdago del techo para que esta costumbre se convirtiera en un ritual festivo universal. ¿Y quién le dice no a un beso? Sí, es popular en todo el mundo; así que si viajas esta Navidad y sientes que estás frente al amor de tu vida, ¡que no te digan que haya no conocen la tradición! Lets kiss underneath the mistletoe.

American Psycho (2000)

Si quieres seguir la tradición del muérdago al pie de la letra…

En algunas partes de Inglaterra el muérdago navideño se quema en la noche #20 para que todos los que se han besado bajo él nunca se casen. Y, ahí te va un Tip: en la tradición original se cree que si colocas una ramita debajo de tu almohada por la noche podrás soñar con tu príncipe encantador.

Pero si lo que quieres es saber más sobre lo que sí o no sucederá en tu vida real: quemar una planta de muérdago ayuda a predecir. Un muérdago que arde constantemente profetiza un matrimonio saludable, mientras que las llamas irregulares predican una mujer una pareja inestable.

Explora más en: Instyle.mx