La época navideña puede ser la mejor temporada del año, excepto para quienes la nostalgia de épocas pasadas puede ser el dedo en la yaga. Y si cortaste hace poco, basta con escuchar “Last Christmas” para que se te haga chiquito el corazón. No eres la primera ni la última (así que no te sientas culpable)… pero déjame decirte que existe una realidad donde eres soltera y le sacas el mayor jugo a la circunstancia. ¿Cómo sobrevivir la Navidad soltera? Te compartimos el step by step.
Todas hemos escuchado el típico “mejor sola que mal acompañada” (muy fácil de decir). Pero durante Navidad, toda soltera olvida por completo esa frase cuando cada día es un recordatorio de que no tenemos ese special someone para hacer galletas, adornar el árbol, ver Hallmark movies o tomar un hot chocolate frente a la chimenea. Btw, ¿quién dijo que estas actividades solo son en plan romántico?
Como comparte la psicoterapeuta Megan Bruneau, “Estar soltero es una oportunidad para sentirnos más cómodos con la inevitable incomodidad de la vida. Generalmente no tenemos más remedio que abrirnos a la incomodidad emocional y aprender a afrontar el rechazo, la decepción y la incertidumbre”.
Aunque suene duro, se viene una gran época de crecimiento. Y aunque es completamente normal que todos esos feel-good elements del mes más jolly afloren emociones sensibles, no se trata de evadir las fiesta como Grinch ni tampoco empezar una cuffing season tardía como último acto de salvación. Te decimos cómo disfrutar estas fiestas sin que sea un peso más, porque nunca debería serlo.
Cómo usar la soltería a tu favor esta Navidad
Disclaimer: ante todo, es importante saber que el paso número 1 es ser amable contigo misma. Haz las paces con estar soltera y acéptalo; date tiempo para pensar y escribir todos tus sentimientos si es necesario. Recuerda que la realidad no es como las películas, así que todo se trata de darle tu propio significado a esta temporada para reflexionar y agradecer.
Concéntrate en lo bueno
“La verdadera riqueza no es tener mucho, sino necesitar poco” y no hay nada más sabio. Porque sí, te mereces todo, pero la magia sucede cuando pasas del “necesito” al “prefiero”. Se vale admitir que extrañas la compañía de esa persona, pero saber que realmente no la necesitas trae más plenitud. ¿Y qué mejor época que esta para agradecer lo que sí tenemos? Cuando te concentras en lo positivo, suceden cosas buenas.
Holiday journaling
Sabiendo que la actitud de ganadora es agradecer lo que tienes en vez de lamentar lo que no es, tener un gratitude holiday journal it’s a thing. Esta herramienta te ayudará a desarrollar el hábito de autoreflexión y hasta sacar todas esas emociones de manera liberadora. Recuerda que cambiar tus pensamientos cambia tu alrededor. Además, una buena agenda te motivará a hacer muchos planes… pero ese es el siguiente punto.
La agenda está para llenarse
Recuerda, tú eres el mejor proyecto de tu vida (aunque suene cliché, sabes que es verdad). Es momento de trabajar en la relación contigo misma, empezando por tus new year resolutions… y con esto me refiero a las de este año. El viaje que nunca pudiste hacer, la clase que no te animaste a probar, el spot que siempre te dio curiosidad conocer: ¡inténtalo! Aprovecha tu libertad, tú eres la que ahora decide todo y puedes ser espontánea sin que nadie te detenga. Haz tu lista de goals para estos días y el 2024.
Fortalece tus amistades
No tener pareja te da más tiempo de cultivar todas tus amistades. Así que empieza a organizar reuniones con diferentes actividades para hacer bonding. Desde una cena hasta una fiesta para decorar casitas de jengibre, hornear galletas o hacer un maratón de sus movies navideñas favoritas. Ojo, cuando hagas planes con amigos que sí tienen pareja: ¡no te compares! Y, si hablamos de conocer a más personas, así es como se encuentra nuevos amores: saliendo a fiestas y eventos con amigos.
“Navidad en pareja o nada”
Esta mentalidad debe ser eliminada de tu mente ASAP. No te sientas presionada por llevar una date a todas tus cenas, porque podrías estar perdiendo tu muy valioso tiempo con alguien que ni siquiera te interesa…y todo sólo para no sentirte “sola”. El amor del bueno toma tiempo, no te desesperes. Además, hacer planes con gente que sí tiene pareja hace que aprendas a estar cómoda con estar soltera; piensa que eres single by choice. Obvio también se vale encontrar amigas solteras para otros planes.
Compañía no es sinónimo de amor romántico
Dicho lo anterior sobre forzar las dates, es importante no aislarse del mundo: busca la compañía de tus seres cercanos, porque vale oro. Recuerda que tienes familia y amigos cercanos con los que puedes compartir los mejores momentos de esta época. Y tampoco pasa nada si coincides con algún vecino o compañero de trabajo que también estará solo estas fiestas: armen su propia reunión navideña.
Date yourself y serás imparable
Es momento de reconectar contigo. Evalúa qué actividades te hacen bien y las que ya no. Tal vez es hora de inventar una nueva tradición, como cocinar un platillo que acabas de descubrir, comprar un adorno nuevo para el árbol o hacer un spa day los domingos de adviento. Recuerda que todo es temporal, viene un año nuevo ¡así que emocionante por un nuevo capítulo!
La soltería te dará espacio para cuestionarte qué es lo que realmente quieres, sin depender de nada ni nadie. “Cuando eres soltero, tienes el poder de tomar tus propias decisiones y responsabilizarte de ellas. Aprendes a forjar tu propio camino y eso eleva la confianza interior y la resiliencia”, dice la life coach Babita Spinelli.
Ayuda a otros y liberarás hormonas de felicidad (literlamente)
¿Buscas algo que te levante el ánimo? Está comprobado que los actos de bondad (como el voluntariado) disminuyen los síntomas de depresión y estrés, conduciendo a una mejor salud y longevidad. Así es, las investigaciones han demostrado una y otra vez el vínculo entre la generosidad y la liberación de sustancias químicas “felices” en nuestro cerebro, incluidas la dopamina y la oxitocina a.k.a. la hormona del amor. Seguramente en la época de regalar encontrarás una actividad generosa a la cual sumarte.
Las mejores películas para celebrar la soltería
Probablemente hay algún estreno en tu watch list que te ayudará a distraerte un rato. Puede que ser soltera no te afecte en otro momento, pero Navidad a veces tiene la habilidad especial de hacernos sentir más solteros con el efecto contraproducente de esas feel-good christmas movies de boy meets girl. Así que si quieres evitarlas, cambia a algún título cuya historia abrace la soltería. Películas como Comer, amar y rezar, Cómo ser soltera, Alma salvaje o La otra mujer tendrán el toque que estás buscando (en cualquier mes del año).
Explora más en: Instyle.mx