Meditar es una de las mejores prácticas de wellness que le puedes ofrecer a tu cuerpo y mente, según un estudio del Hospital General de Massachusetts, te puede ayudar a mejorar tu resiliencia y salud cerebral.
De acuerdo con los investigadores, el 15% de los adultos mayores de 60 años sufre algún trastorno mental como depresión o demencia. Estos datos te pueden resultar un poco alarmantes, pero ¡no te preocupes! Justo estás en la edad perfecta para crearte nuevos hábitos y prácticas que pueden tener un impacto positivo en tu cuerpo y salud mental.
Entre los cambios que puedes implementar en tu vida, está el meditar. Esta actividad no te quita más de 15 minutos al día y puede ser el primer paso para empezar a trabajar en tu salud cerebral. Si la implementas en tu rutina diaria, verás que muy pronto tu mente comenzará a sanar, te podrás encontrar a ti mismo y el panorama para lograr tus objetivos se abrirá.
La salud cerebral, la resiliencia y meditar van de la mano
Sip. Ambos conceptos van de la mano y es importante que empieces a considerar la meditación como una herramienta para sobrepasar las situaciones difíciles de tu vida o en otras palabras, crear resiliencia.
Según la Asociación Americana de Psiquiatría, la resiliencia es “el proceso de adaptación a experiencias vitales difíciles o desafiantes, especialmente mediante la flexibilidad mental, emocional y conductual”. Te puede sonar muy trillado, pero crecer es madurar y muchas veces, madurar es dejar atrás aquellas cosas que no te hacen sentir bien.
Romper patrones, dejar atrás relaciones, personas, renunciar a un trabajo, tener conversaciones incómodas, son cosas que seguramente te pueden quitar el sueño, pero a través de la meditación, puedes “hacer la paz” con las situaciones y seguir adelante con aquellas decisiones que te traerán un beneficio.
La Dra, Lazar del Mass General, ha estado trabajando con tecnología de imagen avanzada con el objetivo de validar científicamente los efectos de la yoga y la meditación en el cerebro. Ella cree que a lo largo de nuestra vida, “maduramos de muchas formas distintas” y que cada nivel de maduración, “requiere una mejor regulación de las emociones y una mayor capacidad de recuperación”.
Hasta ahora, sus estudios han mostrado que meditar sí te puede ayudar a mejorar tu resiliencia.
¿Por qué es importante crear resiliencia en tu vida?
La resiliencia es aquella que te ayudará a evitar que caigas en trastornos mentales (como depresión y ansiedad) en tiempos difíciles.
Además, es importante en tu vida porque sirve como herramienta para adaptarse al cambio, manejar correctamente el estrés, superar traumas, tener relaciones personales exitosas, ser un mejor líder y contribuir positivamente a tu comunidad.
Explora más en: Instyle.mx