No hay mejor día para ser mexicano que el 16 de septiembre y eso merece un festejo por todo lo alto. Obvio la mejor parte siempre es la deliciooosa comida tradicional que nos hace agua la boca año tras año. Pero otra gran parte del festejo es la decoración: verde, blanco y rojo por todos lados; estampados típicos, platos de barro y cubiertos de madera; sombreros charros, rebozos,… En fin, una gozada visual muy mexa.
Si este año tú serás la host del aniversario de la Independencia de México, esta guía con ideas de decoración patria te ganará el premio a la mejor fiesta que nadie te podrá quitar. Tiene todos los elementos básicos más unas sorpresas padrísimas que pondrán la vara muy alta para los siguientes años.
Decoración patria para un 16 de septiembre de otro nivel
Color por doquier con tejidos mexicanos
Los tejidos mexicanos son de las artesanías más hermosas que produce nuestro país. Sus colores resaltan increíble y le dan una vibra alegre y familiar donde los pongas. Incluirlos en manteles o servilletas harán que la mesa sea la protagonista de la reunión; y agregarlos en adornos, como rebozos, o en cojines decorativos, rextenderán el color a toda el área.
Si no es barro, no es nada
Por mejor preparada que estén, la comida y bebidas mexicanas no saben on point si no se sirven en vajillas de barro. Además de que mejoran el sabor, le dan mucha más vista a la mesa porque están hechos con diseños tradicionales preciosos y muy coloridos. Para que se vea aun mejor, puedes combinar diseños, e incluso los tipos de barro (o sea, el rojo y el negro). Un toque mega cute es que al tarro de cada invitado le pongas con pintura su nombre y unos cuantos adornos para que se lo pueda llevar a casa de souvenir.
Accent wall de flores mexicanas
En cada fiesta es indispensable un spot para las fotos del recuerdo. Si no quieres irte a lo clásico, puedes instalar una malla en alguna pared donde esté bien iluminada para que en cada hueco insertes flores mexicanas. Las especies endémicas son Cempasúchil, Dalia, Orquídea Pelícano, Magnolia Pacífica, Peyote, Lirio Azteca, Alcatraz, Magnolia, Salvia Mexicana, Girasol, y Madreselva. Será un homenaja muy bello a lo que nace en nuestro país.
Para la sobremesa: juegos y más juegos
Decorar no solo es hacer que un lugar se vea bonito, sino que se sienta genial estar ahí creando escenarios que den pie a momentos inolvidables. De las tradiciones mexicanas más divertidas, los juegos típicos están entre los primeros lugares porque son divertidísimos, family friendly, y muy creativos. Serpientes y Escaleras, Lotería, Canicas… hay muchas opciones con las que entretenerse toda la fiesta. En cualquier mercado los encuentras, pero si no tienes tiempo de ir, puedes pedirlos en Mercado Libre.
Lotería 3D
Hablando de juegos mexicanos, ¿qué te parecería hacer la Lotería versión 3D? O sea, literal construir una lotería con objetos reales. Esta idea es muy fácil de hacer, tan solo necesitas 16 huacales medianos, pintura blanca, 7 pliegos de carturlinas de colores, 14 carteles con el nombre de cada personaje que elegirás (El Mundo, La Bandera, El Tambor, etc.), y 14 objetos que representen los personajes elejidos. El primer paso será pintar los huacales de blanco, luego cortar la cartulina a modo de que quepa como fondo de los huacales, pegar los carteles, y colocar los objetivos en sus sitios. Si los objetos son muy pesados y tambalean la estructura, puedes pegar los huacales con resistol blanco (es el mejor pegamento para la madera).
Themed party vibes
Las themed parties son un exitazo porque nos encanta disfrazarnos y sentirnos parte de otro mundo por un rato. Lo ideal para celebrar el 16 de septiembre con una fiesta temática sería que cada invitado se vistiera como un personaje clásico de la cultura mexicana (charro, adelita, bailarines regionales, etc.), pero como esos trajes suelen ser un poco caros, en lugar de pedirles que vengan vestidos así, puedes conseguir accesorios pequeños para que cada uno use durante la fiesta.
Tal vez un sombrero, un moño, o unas trenzas que les entregues al recibirlos y así todos estén decorados apenas lleguen. P.S. no te olvides de exigir un dresscode al menos con los colores patrios.
Explora más en: Instyle.mx