Living with, la app que acompaña a las mujeres con cáncer de mama

Si bien la detección oportuna es el principal asset en las campañas contra el cáncer de mama, hay un lado B del que pocos hablan y que las cifras no mienten, muchas mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas y también debemos tomar acción al respecto, porque incluso, ante un diagnóstico tardío, éstas pueden tener una excelente calidad de vida. Entrevistamos a Eleonora Pérez Croda, Directora de la Unidad de Negocio de Oncología en Pfizer México, quien nos habló sobre la importancia del acompañamiento a aquellas con cáncer de mama en fases avanzadas.

IN: ¿Qué está ocurriendo con las mujeres que tienen cáncer de mama en fases avanzadas?

EP: Antes que nada debemos enfatizar que la detección temprana del cáncer de mama es súper importante, se podrían evitar el 66% de las muertes si existe un diagnóstico oportuno, sin embargo en nuestro país hay mujeres que son diagnosticadas en etapas avanzadas, cerca de un 50% de los casos que es un porcentaje muy alto, de tal forma que debemos brindar mucha información relevante y saber qué es lo que tenemos qué hacer como mujeres, es decir, toda la parte de las campañas en las que hablamos acerca de tocarte y de saber con quién tienes qué acudir es súper relevante, pero también saber que si eres una mujer diagnosticada en etapa avanzada no es una sentencia de muerte, hay muchas opciones de tratamiento que permiten a muchas mujeres tener una vida larga y productiva, de tal forma que definitivamente hay que hablar sobre esto y que no se sientan solas, que sepan que hay información relevante y que busquen a su oncólogo médico para que las acompañe con el tratamiento correcto.

IN: ¿Cómo funciona el acompañamiento correcto en casos de las mujeres con cáncer de mama en etapas muy avanzadas?

EP: Nosotros llevamos hablando acerca de nuestra campaña de cáncer de mama que se llama ‘Cada minuto cuenta’, porque realmente pensamos que el tiempo es oro específicamente para pacientes diagnosticadas con cáncer de mama avanzado para tomar acción. Creo que la información relevante de signos y síntomas, es vital, sin embargo, algo que estamos notando haciendo esta campaña es que debemos hablar sobre las que cosas que debemos hacer, específicamente necesitamos recurrir al oncólogo inmediatamente, conocer las opciones de tratamiento. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte vs el cáncer cérvicouterino de tal forma que tenemos que seguir hablando de ello y compartir información relevante para poder modificar estas estadísticas. También el acompañamiento tiene que ver con los médicos oncólogos que justamente puedan ofrecer terapias innovadoras que puedan alargar la vida de las pacientes con mucha calidad de vida; la supervivencia puede ser de dos a tras años en estas etapas y puede ser incluso más tiempo cuando se tiene acceso a este tipo de tratamientos.

La app Living With es gratuita y está al alcance de todos.

IN: ¿Cómo se invulucran con las pacientes en este proceso?

EP: tenemos diferentes diferentes canales, en ‘Cada minuto cuenta’ tenemos mensajes sobre qué es lo que tenemos qué hacer una vez que existen signos y síntomas. Número uno, acudir al oncólogo médico; número dos, hacer una mastografía anual, a eso le llamamos acompañamiento y, número tres, también me gustaría mencionar que tenemos una aplicación que se llama Living with, en la que absolutamente todas las personas que son familiares o pacientes con cáncer pueden descargar para hacer una red de apoyo entre ellos y en la que también pueden compartir información. Muchas veces la información la tenemos a lado con nuestros familiares y amigos, y en ocasiones, no la compartimos proactivamente y, me parece que esta app que hemos creado es parte del acompañamiento. Esta app es gratuita y todo el mundo la puede bajar para crear redes de apoyo, sobre todo ahora ante la transformación digital que estamos viviendo.

IN: ¿Qué tipo de información podemos encontrar en esta app?

EP: El objetivo principal es crear comunidad, aunque sí hay información acerca de diferentes áreas como nutrición, no hay como tal apoyo psicológico, porque el apoyo está en la red que se crea y en la información que puedes compartir, pero definitivamente creo que hay que acceder a este tipo de canales para apoyarse unos a otros, es un impacto emocional muy fuerte y no sólo para el paciente, sino para todo su círculo cercano, de tal forma, creo que entre más promovamos este tipo de comunidades, podemos acompañar mejor a las pacientes.

IN: ¿Cómo se determinan los tratamientos y la aplicación de los mismos?

EP: Lo más importante es que el diagnóstico en cáncer de mama avanzado o la progresión de una enfermedad temprana hacia una enfermedad avanzada no es una sentencia de muerte. Nosotros estamos comprometidos a que estas terapias lleguen a las manos de nuestras pacientes y que finalmente puedan tener una vida larga y productiva, esto es muy importante para que dejemos atrás los tabúes sobre las etapas avanzadas del cáncer.

Go Viral