Los ganadores latinoamericanos de The World’s 50 Best Restaurants 2023
Estilo de vida

Los ganadores latinoamericanos de The World’s 50 Best Restaurants 2023

Si eres foodie, la lista que estabas esperando —una de las biblias para los fans del buen comer— está aquí: The World’s 50 Best Restaurants 2023. Al igual que tú, nosotros también compartimos el orgullo latino, por eso, te contamos qué restaurantes debes visitar y qué pedir (y sí, incluso podrás probar algunos de los A-listers el próximo fin en la CDMX).

Restaurantes ganadores latinoamericanos en The World's 50 Best Restaurants 2023.

Pujol bajó 7 lugares, Lima parecer ser la nueva capital culinaria y uno de los mejores restaurantes gira alrededor de un homenaje al puerco. Pero la gran noticia es que, por primera vez en la historia, la lista completa de The World’s 50 best es encabezado por un restaurante Latinoamericano y es peruano.

Los 12 mejores latinoamericanos según The World’s 50 Best Restaurants 2023

No. 49 Rosetta (CDMX)

Tenía que ser. No nos sorprende la “mejor chef del mundo 2023” según The World’s 50 Best Restaurants (1.080 expertos culinarios de 27 regiones del mundo), lidera una cocina imperdible. Clasificado también como New Entry, el restaurante más emblemático de Elena Reygadas en aquella casona porfiriana es parte de la lista.

Su menú cambia según la temporada, pero sus ingredientes son siempre locales y por eso hace una mezcla de sus creaciones con platos tradicionales mexicanos. Dicho esto, cualquier tamal hecho por Reygadas es una delicia. Pero también vale la pena probar sus versiones de sopa minestrone, ravioli con ricotta y otras pastas hechas a mano.

Y sí, para los vegetarianos este será el paraíso con una gran cantidad de platillos que reinterpretan los clásicos.

No. 47 Mayta (Lima)

Prepárate para visitar Lima después de leer la lista completa. Empecemos por Mayta, cuyo nombre significa “tierra noble” en una lengua nativa hablada por comunidades indígenas peruanas. Con emplatados que parecen obras de arte, se trata de lo mejor de los sabores peruanos. Puedes pedir del menú o escoger la opción de experiencias que Mayta ofrece.

Como entrada, el Ceviche Amazónico es un favorito, y es que cuando le preguntas al chef Jaime Pesaque por un plato peruano, el primero que piensa es el ceviche. En sus opciones de fondo hay muchas opciones de carne: Cuy crocante, Cabrito braseado, Sartén de pato, Paiche confitado, Pesca a la brasa o Rissoto de chupe son platillos únicos de este lugar. ¿De postre? El tostón hojaldrado es una apuesta segura.

No. 43 Leo (Bogotá)

La chef que lidera este restaurante, Leonor Espinosa, fue The World’s Best Female Chef 2022. Su menú experimental, descrito como un viaje por la selva amazónica, la sierra andina y la costa del Pacífico, resalta la biodiversidad de Colombia y todas las culturas que la habitan.

El restaurante se divide en dos espacios: ‘La sala de Laura’ (somelier e hija de la chef) y ‘la sala de Leo’. Cada una ofrece dos planes de degustaciones de hasta diez tiempos. La mancuerna de madre e hija se ha dedicado a que el 100% de los ingredientes de su menú sean de origen nacional. Colombia es el segundo país del mundo más rico en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce y en Leo se exploran nuevas formas de introducir estas especies en la cocina, así que prepárate para sorprenderte.

No. 33 El Chato (Bogotá)

Arepa de yuca, corazones de pollo, mejillones con arroz de coco, o ternera paletera con bearnesa de hormigas ‘culonas’. En este bistro contemporáneo la carta es más chica y los precios, a diferencia de algunos otros A-listers, son más accesibles.

Con técnicas globales, los sabores familiares colombianos se esconden en los favoritos: Carrillera (cachetes) de cerdo sobre un picadillo de lentejas, kale y carne oreada o pasta de hongos shiitake con corazones de alcachofas; de plato fuerte, silla de cordero con puré de garbanzo o costilla de res (a fuego lento) con papitas criollas baby salteadas (ojo, sólo hay al mediodía). ¿De postre? Pide el panqué de mambe o el merengue con naranjilla y guanábana.

No. 29 Boragó (Santiago)

Otra propuesta que consigue sus ingredientes de las costas, montañas o la huerta más cercana…pero en este caso contempla la cultura mapuche como el centro. Como el más premiado de Chile, no te podríamos recomendar un platillo en particular porque cambian su menú cada temporada, pero lo que sí aseguramos es que te vas a sentir en un laboratorio que experimenta con presentaciones fuera de este mundo lleno de ingredientes exóticos que te harían sentirte en la película The Menu. Tomates rosas con berries de Patagonia con una planta del desierto de Atacama dentro de una hoja de parra es un ejemplo.

No. 28 Kjolle (Lima)

Kjolle también es un árbol extremadamente alto que crece en Perú. Pía León experimenta con productos de diferentes climas y colores de la mano de un equipo con que el que pasó meses investigando las mejores maneras de usar los ingredientes y desperdiciarlos lo menos posible.

En la carta, dividida en entradas, fondos y postres, podrás encontrar dede Concha y Semillas, Erizo o Pulpo, hasta Panceta de Cerdo o Carrillera de Vaca. Los postres Bosque Ambar, Nuéz de Madre de Dios o Mashwa Helada son razones para volver.

No. 19 Don Julio (Buenos Aires)

No, no es un restaurante para comer con tequila; de hecho, dicen que el mejor plan es disfrutar de su charcutería con una botella de Malbec (y si no nos crees, pregúntale a su creador, también sommelier, Pablo Rivero). Dicho esto, como buen restaurante argentino su renombre se debe a sus cortes de carne. Las joyas de la corona son los cortes de la casa como bife de cuadril y entraña.

No. 13 Pujol (CDMX)

En la edición de 2022, el restaurante de Enrique Olvera (donde Jesús Durón ha tomado ahora las riendas como jefe de cocina), quedó como el número 6. Esta vez, aunque bajó 7 lugares, después de 20 años no deja de sorprender a los conocedores culinarios. Continúa siendo un referente para llevar los sabores e ingredientes de raíces ancestrales a una experiencia muy sofisticada con técnicas innovadoras.

Aquí el chiste es probar el menú de degustación y no puedes dejar de saborear su emblemático Mole Madre, hecho de mole viejo (mole negro de Oaxaca que fue preparado hace seis años con más de 100 ingredientes y más de 2,000 procesos de recalentado) con el nuevo de color rojo en el centro (se prepara todos los días por la mañana, y se sirve despuesitito de su cocción). Y sí, podrás esperar hasta un mes si reservas ahora.

No. 12 A Casa de Porco (São Paulo)

Un homenaje al puerco y todas las formas en las que se puede cocinar. Este lugar se considera como una celebración al animal porque, como un “santuario procino”, se aprovecha entero como forma de respetar su vida y muerte, sin desperdicio. Con menú degustación (“Banquete Gastronómico”, un verdadero festín) o a la carta, donde hay ¡hasta mayonesa de cerdo!, también han ido introduciendo un menú vegetariano.

En un tronco, canasta con piedras y otras presentaciones, algunos de los especiales son: pez vela, ortiga, panceta y ralladura de lima; sushi de papada de cerdo, tucupí negro (salsa amazónica de mandioca) y ciruela fermentada; panceta con goiabada (su famoso aperitivo con dulce tradicional de guayaba); remolacha y codeguín (embutido de cerdo) o el Porco San Zé: cerdo asado durante 6 a 8 horas a la paraguaya.

No. 9 Quintonil (CDMX)

Otra top choice de The World’s 50 Best Restaurants 2023 que nos queda cerca ¡yei! El Quintonil en Masaryk es una propuesta por el chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores. Centrado en productos locales frescos con sabores y técnicas tradicionales mexicanas este spot se convierte en un clásico de la CDMX.

En un ambiente muy acogedor y con un gran servicio, cualquier comensal goza de las setas, su pechuga de pato o el especial rabo de buey; sólo para guardar espacio para los helados, un suflé o la panna cotta.

No. 6 Maido Lima

Al parecer, además de los japoneses, los peruanos son de los pocos que saben hacer magia con la cocina nikkei. Pero el secreto está en que en dejar un pedacito de corazón peruano en cada creación. Y todo es gracias al chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura que junta ambas culturas. Y es que imagínate si los maestros del ceviche y los genios del sashimi tuvieran un bebé… delicia total.

Con lo mejor de dos mundos, su carta se divide en sashimi, barra, nigiris, entre tiempo y cocina. La Experiencia Nikkei de 11 tiempos te hará sentirte en un paraíso que te dice literalmente “maido” (“bienvenido” en japonés).

No.1 Central (Lima)

El mejor de los mejores, un restaurante latinoamericano por primera vez en la historia de The World’s 50 Best… y también está en Lima (nos urge viajar a “El Pulpo” para consentir a nuestro estómago con lo más top). Fundado en 2008, Virgilio Martínez y su esposa Pía León, quienes han viajado por todo el país para descubrir ingredientes, sabores y técnicas ancestrales, hacen que la cocina peruana brille en un viaje de 15 ecosistemas peruanos diferentes, clasificados por altitud; desde la costa hasta la Amazonía, pasando por el desierto y los Andes.

De la mano de un equipo que investiga, documenta y experimenta con los productos locales, respetando su origen y su cultura, cada platillo tiene su propia historia y personalidad, reflejando el origen de sus ingredientes; desde Valle Seco (camarón, calabaza loche, aguacate) hasta Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja de coca).

Cuando visites Central podrás escoger entre cuatro experiencias: Experiencia territorio en desnivel (12 ecosistemas), Menú creatividad del día (“Un nuevo viaje, el viaje del día”), Experiencia mundo Mater (14 ecosistemas del mundo Mater) y  Menú creatividad mundo (“14 alturas”).

Explora más en: Instyle.mx