Cafeína vs teína, ¿cuál es recomendable consumir?

Es importante no confundir teína y teanina, ya que son dos moléculas completamente diferentes. La teanina es un aminoácido que reduce el estrés y relaja el cuerpo. La teína es una metilxantina y actúa como estimulante.

Entonces, ¿por qué decimos que la teína y la cafeína son elementos diferentes que afectan al cuerpo de formas distintas? La respuesta a esta pregunta incluye tres factores: la cantidad de estimulantes, la tasa de absorción y la tolerancia de nuestro cuerpo. Esto plantea la pregunta: ¿teína vs cafeína?

Unsplash @jonathanborba

La cantidad de teína vs cafeína
Es cierto que el café es mucho más fuerte y estimulante que el té, por eso decimos que el café nos emociona y él té nos estimula ya que la concentración de moléculas en el primero es de tres a cuatro veces mayor que en el té.

El tipo de té no afecta el nivel inicial de teína. Si las hojas de té verde, negro o blanco se cosechan del mismo árbol Camelia Sinensis, los niveles de teína que se encuentran en ellas serán las mismas. Lo que hace que los niveles varíen es el tiempo de infusión y el proceso utilizado en la producción de este.

Si comparamos los tiempos infusión, habrá más teína en una taza que se haya inficionado durante cinco minutos que en una taza que se haya fusionado durante dos. Sin embargo, el té negro liberará su teína más rápidamente que el blanco. Por lo tanto, hay varios elementos que determinan la cantidad de teína en una taza.

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La tasa de absorción de teína vs cafeína
Aunque las moléculas de teína y cafeína son exactamente iguales, es importante tener en cuenta que no afectan al cuerpo de la misma manera. Nuestro cuerpo también debe romper los enlaces que unen ciertas moléculas antes de absorberlas.

En el caso de la cafeína, las moléculas son mucho más libres en los granos de café, lo que significa que no están unidas a otras sustancias. A medida que son absorbidos por el cuerpo, se liberan mucho más rápidamente en nuestro sistema. Es por eso que nos sentimos estimulados durante dos o tres horas después de beber una taza. También esta asociado la ingesta de cafeína con la liberación de cortisol en el cuerpo. Si eres una persona que vive en situaciones de estrés constantes o se estresa de forma recurrente; mejor evita el café y usa el té ya que este no libera cortisol y al sus moléculas no estar tan libres la absorción es mal lento y por lo mismo un poco menos estimulante.

Por Maite Sapiña, nutrióloga en La Fábrica Wellness

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