BAW: Chef Miriam Moriyama, sushiwoman pionera en Latinoamérica
Estilo de vida

BAW: Chef Miriam Moriyama, sushiwoman pionera en Latinoamérica

Tras haber encabezado dos de los restaurantes japoneses más laureados de América Latina, Shiso y Matsuri, la Chef Miriam Moriyama llegó hace unos meses a México para aportar su visión pionera en la cocina de Yoshimi y Teppan Grill en Hyatt Regency Mexico City.

De padres japoneses, Miriam nació en Argentina, y hoy en día es considerada una de las pocas sushiwoman en el mundo, cuya tenacidad, perseverancia y trabajo duro le han brindado notoriedad y reconocimientos en la culinaria tradicional japonesa, un ámbito en el que todavía prevalece el género masculino. El sello de Miriam ha sido reconocido por la prestigiosa Guía Michelin, y se cimienta en la preservación de la cocina tradicional y se refleja en sus rigurosas habilidades para crear los platillos que han deleitado por más de una década a los comensales de Latinoamérica y Asia. Para conocer más de sus historia, platicamos con ella y esto fue lo que nos contó.

INSTYLE: ¿Cómo empezó tu carrera como chef?

MIRIAM MORIYAMA: En un principio estudié medicina pero al año me di cuenta que no era lo que me gustaba hacer, entonces me cambié para estudiar gastronomía en Buenos Aires. La verdad es que cocino desde los 12 años, con una familia numerosa era necesario ayudar en la casa, el primer arroz que hice se me quemó pero eso no me detuvo para seguir intentándolo y así aprendí a preparar mi primer platillo.

Profesionalmente fue con mis prácticas en un prestigioso hotel cinco estrellas de Buenos Aires que tenía un restaurante japonés. Primero pasé por todas las cocinas del hotel hasta que me tocó ir al japonés. Al terminar mis prácticas fui contratada para desarrollarme en el restaurante oriental.

Miriam Moriyama
Foto: Cortesía Hyatt Regency Mexico City.

IN: ¿Qué caracteriza tu cocina?

MM: Tradicional de sabores auténticos adaptada al paladar de cada país, como sabores un poco más acentuados o picantes como es aquí en México.

IN: ¿Cómo mujer a qué retos te has enfrentado en la industria?

MM: A varios, pero principalmente creo que a la dificultad de estar en un entorno de hombres donde tienes que escuchar y ver cosas en las cuáles te hacen sentir un poco incómoda. O haces que no ves nada o simplemente te defiendes, que en mi caso me ha ayudado mucho el carácter fuerte que tengo, nunca me dejé faltar el respeto.

IN: ¿Cómo definirías a una sushiwoman?

MM: Alguien que ha roto con el preconcepto que solo los hombres pueden hacer sushi, como es tradición en Japón por la mera creencia que la temperatura de las manos es mayor y pueden dañar el pescado. Pero aquí una pregunta, ¿por qué las mujeres siempre cocinaron en sus casas y no pueden hacerlo profesionalmente?

Foto: Cortesía Hyatt Regency Mexico City.

IN: ¿Qué le dirías a otra mujer que quiere ser chef y especializarse en gastronomía japonesa?

MM: No se dejen llevar por el preconcepto, sigan sus sueños…

IN: Para ti una badass woman es…

MM: Una mujer que se pone un objetivo y lo cumple, que trabaja con su equipo por los resultados sin mirar a un lado.

Explora más en: Instyle.mx