Araceli Contreras, la mujer detrás de Mazda
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Araceli Contreras, la mujer detrás de Mazda

Culturalmente siempre se habían asociado los autos con el género masculino, siendo estos los encargados de liderar las grandes empresas y marcas; sin embargo, esto se ha transformado y ahora son las mujeres las que están detrás de la industria automotriz consiguiendo grandes resultados para sus firmas, tal es el caso de Araceli Contreras, Directora de Operaciones de Mazda México, quien ha construido a través de los años una sólida carrera, que como ella nos contó, inició de una manera fortuita, pero que le resultó apasionante desde el día uno.

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Intercontinental, Araceli se incorporó a Mazda en el 2012, anteriormente se desempeñó como Directora de Mercadotecnia y Producto en Mazda de México, donde su participación fue clave en lanzamientos como la nueva generación de Mazda3, la introducción de la nueva Mazda CX-30, además de contribuir a la obtención de un market-share de 4.6% en el mercado mexicano. ¿Cómo ha logrado esto? Ella misma nos cuenta.

INSTYLE: ¿Cómo empezó tu carrera en la industria automotriz?

ARACELI CONTRERAS: Empezó por casualidad, no era una industria que me interesara cuando estaba en la carrera, yo tenía en mente trabajar en medios de comunicación, me llamaba mucho el periodismo y crear contenido, esa era mi idea de vida, pero resultó que trabajar en una agencia creativa no era en realidad lo que a mí me gustaba, y haciendo varias aplicaciones, había un puesto como experto en CRM (que antes era muy nuevo), y hablaban de crear experiencias con los clientes.

Entonces Volkswagen fue quien me dio la oportunidad de participar en este proyecto con ellos en el 2003, así fue como empecé en la industria automotriz, en ese momento no tenía mucha idea de lo que era el consumer experience y menos como implementarlo con las agencias, porque a mí me tocaba trabajar directo con estas, pero así comenzó todo, y me di cuenta que es una industria muy apasionante, que tiene muchos cambios, que nunca es estática, y que tiene muchas áreas que nunca me hubiera imaginado que dentro de mi carrera las podía aplicar.

INSTYLE: ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado en esta industria?

AC: Aunque es una industria que había sido dominada por el género masculino, esto nunca fue una limitante para mí, y las cosas ya no son así. Mis retos se han enfocado a los profesionales que tienen que ver con la parte del trabajo de esta industria más allá del género, y han sido demasiados; por ejemplo, cuando estuve en Nissan, me enfrenté a que es una marca de volumen que en aquel momento estaba buscando ser la número uno dentro del mercado, pero el desafío más importante fue cómo después de venir de dos monstruos (VW y Nissan) donde hay un montón de personas, departamentos y procesos administrativos.

Llego a Mazda, una empresa pequeña (hablando del personal) y que al final, tienes qué ver cómo puedes ser más eficiente con menos equipo, cómo puedes hacer una operación más eficientes y generar los mismos resultados o hasta mejores, entonces más allá de los retos que tienen que ver con el género, los míos fueron en cómo generar nuevas acciones de negocio, cómo seguir enfrentando temas como la pandemia, día a día llegan nuevos competidores al mercado, tenemos nuevas tecnologías que también se están implementando, nuevos comportamientos de los consumidores, y estos son los desafíos de todos los días que se viven en esta industria tan compleja.

mazda araceli contreras
Fotos: Cortesía.

INSTYLE: Eres una pieza en el posicionamiento de Mazda… ¿Cómo has logrado crear todas estas estrategias? ¿Cómo has logrado trabajar esto con tu equipo?

AC: Han sido tres puntos muy importantes, el primero es el talento de la gente, sin mi equipo no podríamos conseguir los logros de la marca, estos no son de una sola persona, es de todo el equipo de trabajo que día a día aporta diferentes cosas para poder lograr el resultado final, desde las personas que estamos en el corporativo hasta la red de distribuidores, porque podemos generar estrategias increíbles y súper vanguardistas, pero si nuestra red de distribuidores no creen en ellas o no las accionan como deberían no funcionarían, la realidad es que no importa que tan buenas estrategias lancemos desde el corporativo, si no se implementa bien con nuestra red de distribuidores, no vamos a poder generar esos resultados.

Como segundo punto, sin duda es la marca, tenemos una firma que es increíble, que tiene mucha historia, que tiene toda es parte cultural que se permea desde los productos que tenemos hasta el talento que hay alrededor del mundo entonces, eso ayuda muchísimo porque te inspira a seguir adelante; y finalmente como tercer punto son los productos que tenemos, eso es clave porque tienen justo esa parte de la herencia de la marca, ese soporte, tienen ese espíritu que siempre está buscando cómo ser mejor para nuestro consumidor final, y de la mano de los productos van los servicios, sin esas tres cosas, yo no podría estar hablando del éxito de mi trabajo. 

INSTYLE: ¿Cómo definirías a Mazda?

AC: Como una inspiración. Es una marca que nace de las cenizas como el ave fénix literal, porque tiene una historia muy bonita y muy triste a la vez, porque tiene que ver con la bomba de Hiroshima y lo que significó para la ciudad; la firma se volvió un ícono de esperanza en muchas cosas, a nivel global somos una marca pequeña pero no por esto, no podemos hacer cosas grandes. Siempre está buscando cómo hacer cosas más grandes, como hacer cosas que inspiren a otros, desde las personas que trabajamos aquí, hasta aquellos que reciben nuestros autos y los que indirectamente tienen contacto con la marca, para mí es eso.

INSTYLE: ¿Qué le dirías a la otras mujeres que quieren dedicarse a esta industria?

AC: La primer cosa que les diría es que se quiten esa idea de que esta es una industria dominada por el género masculino, que persigan sus sueños y las cosas que realmente las apasionan y las motivan, que no se limiten por el hecho de decir, ‘aaa esto solo es para este perfil’, si tú piensas que tienes ese empuje y ese perfil para desarrollar las cosas, que las hagan, y que no se detengan, porque muchas veces los estereotipos o prejuicios que nosotros mismos nos llegamos a crear nos limitan, ya deja que si existen en la sociedad, porque existen, pero si tú mismo te lo crees va a ser más difícil poder romper con esos paradigmas que tenemos, entonces, esa es mi recomendación, que persigan lo que estén buscando y que no se den por vencidas.

INSTYLE: ¿Qué viene para Mazda?

AC: Vienen muchas cosas interesantes, y el reto que vemos para la marca más importante es seguir entregando una experiencia diferente a todos nuestros usuarios, desde los clientes que compran un vehículo hasta nuestra red de distribuidores, porque hoy ya no podemos hablar de qué marca es mejor, hoy el nivel de competitividad en la industria es muy similar, lo que te hace diferente ya no los productos, lo que hace que un cliente te escoja o no, tiene que ver con la experiencia que se ofrece, entonces entre los retos más grandes es cómo sigues entregando esas experiencias que sean diferentes, que hagan sentir únicos a todos los que estás tocando.  

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