Astrid Rondero: la cineasta mexicana que está triunfando en el extranjero

Astrid Rondero es una cineasta mexicana que está triunfando en el extranjero con su película ‘Los días más oscuros para nosotras‘ (que se estrena en México en el mes de noviembre), y platicamos con ella sobre este proyecto y de cómo se ha transformado la industria del cine para la mujeres.

IN: Cuéntanos cómo empezó tu carrera y pasión por el cine…

AR: Empecé muy chica, entré al CUEC, que ahora se llama ENAC, la escuela de cine de la UNAM, y mientras estaba en la escuela, trabajaba como miembro de clubs, fui script durante varios años en distintas películas, luego fui asistente de dirección en otras áreas, y ya luego me puse a dirigir y a producir. Ahorita estoy de lleno como productora y directora.

Foto: Cortesía.

IN: ¿Siempre supiste que querías dedicarte al cine?

AR: Sí, desde chavita era una cinéfila loca, de esas que se iba a ver maratones de películas todo el tiempo. En mi caso, fue que me gustó hacerlo, porque muchas veces pasa que los cinéfilos cuando se enfrentan al trabajo que implica hacer una película se dan cuenta que lo que les gusta es ver películas, pero a mí me fascinó. Hacer cine es tener una vida de aventuras, entonces es muy padre.

IN: ¿Cómo consideras que ha sido la evolución del cine mexicano?

AR: En el 2002, había nueve películas mexicanas al año. Fue de las peores épocas del cine mexicano, y yo estudié con ese antecedente de que aparentemente no había mucho futuro, y ahora es un cambio radical, ahora los mexicanos somos una potencia. Vas a un festival de cine y dices que eres mexicano y te tratan como un ser fuera de serie, y es bien padre ver que el cine mexicano en tan poquito tiempo con las políticas culturales que hubieron llegó a un nivel altísimo y de mucho respeto internacional.

IN: Como mujer, ¿a qué retos te has enfrentado en la industria y cómo has logrado consolidar tus proyectos?

AR: Los retos fueron múltiples; el primero fue que éramos ópera prima, era nuestros primer proyecto para Fernanda Valadez  y para mí, entonces éramos una productora muy joven, de hecho, por este proyecto fue que fundamos nuestras compañías productoras, tratamos de poner el dedo sobre el renglón y no quitarlo pese a todo, sabiendo que los fondos sólo es cosa de reclamarlos, eso significa reclamarlos con trabajo, con esfuerzo, con un proyecto sólido, por ello, ‘Los días oscuros de nosotras’ tuvo un camino muy particular porque tuvo múltiples becas, fondos, apoyos internacionales durante al menos tres años antes de que pudiéramos financiarlo en México, fue un proyecto que tomó mucho tiempo de desarrollo, estuvo en Berlinale como proyecto en desarrollo como escritura, estuve en Nueva York a través de Tribeca, en Los Ángeles también tuvimos un fondo de apoyo. Como mujeres nos tocó vivir una transición importante, porque ser mujer en el cine era una promesa de muchas complicaciones y ahora pasamos a ser un grupo de creadoras y de gente que está sacando adelante los proyectos, y que además, está recibiendo muchos apoyos internacionales.

IN: ‘Los días más oscuro de nosotras’ ha tenido muchos reconocimientos y premios internacionales, ¿cómo te sientes al respecto?

Esta película tiene ya un tiempo que la terminamos y la cosecha de premios y de apoyos fueron tantos que nos dejó con más seguridad de que lo que hacemos es lo que debemos hacer. Nos dejó un equipo muy sólido de co-creadoras y colegas, dos compañías productoras que están empezando a hacer muchas más cosas. Personalmente, me trajo aprendizajes gigantes Nuestra estrategia es difundirla lo más que se pueda por redes sociales, me encantaría que muchas mujeres la vieran porque finalmente después de mucho tiempo se están retomando temas como el feminismo y espero la tomen como estandarte. Nos gustaría que la retomaran para analizarla en universidades, en círculos feministas, etc. Creo que la pandemia nos enseñó a todos la importancia del cine y de la cultura.

IN: ¿Cómo ves la participación de las mujeres en la industria y cómo visualizas el futuro?

AR: Hay un cambio total, eso es un hecho, me tocó que luego en las entrevistas te preguntaban cosas totalmente inapropiadas como si pensabas casarte, lo cual ahora es impensable, entonces ha cambiado mucho, creo que lo que nos hace falta a nosotras como realizadoras es reclamar más espacios y que lo estamos haciendo, y bueno, la pandemia en ese aspecto ha sido muy positiva, la gente del cine con todo esto de los recortes gubernamentales y que es terrible lo que está a punto de pasar, nos hemos unido mucho y estamos trabajando para crear una sociedad de directoras para tratar que justo en el futuro, las próximas realizadoras tengan mejores oportunidades, eso significa tener más foco, que oigan más sus nombres y que entre nosotras mismas nos apoyemos para que las chavas que están en la prepa o las que están buscando qué hacer de su vida vean que en el cine hay un espacio para ellas. 

IN: ¿Dónde podemos ver la película?

AR: Recibimos un apoyo para poder estrenar la película comercialmente, pero por la pandemia debimos esperarnos, estamos seguros que estrenamos a finales de año en corrida comercial, pero vamos a hacer todo lo posible para que se vea de forma gratuita en universidades, etc., y para inicios del 2021, estará en plataformas.

Go Viral