#YaEsHora, el podcast de las mujeres de la industria del cine que amarás

Conducido por Alejandra Márquez Abella, directora de Las niñas bien, y Penny Oliva, crítica de cine, este mes abren la conversaicón en Youtube y Spotify.

En los últimos años en la industria audiovisual existe una discusión de sordos en torno a lo que se entiende por narrativas “femeninas”. A raíz del movimiento #Metoo, se abrió la discusión sobre la inequidad de la mujer dentro y fuera de la pantalla, pero sobre todo, la de replantearse el papel del cine en la construcción del imaginario colectivo a partir de una sola narrativa, la masculina.

¿Qué significa la mirada femenina en el cine? ¿Hay historias de mujeres? ¿Quienes tienen derecho a contar esas historias?¿Hay temas prohibidos en aras de no preservar la narrativa tóxica machista? ¿Ya no se puede representar a la mujer/objeto? ¿El deseo queda cancelado porque eso lleva a la objetivación de las personas? ¿Hay un lenguaje cinematográfico feminista? ¿Qué significa la representación de la experiencia? ¿Es válido retratar si no se ha vivido la experiencia?… y así un sin fin de preguntas y reflexiones son las que han surgido en torno al tema.

#YaEsHora es una iniciativa conformada por un grupo de mujeres de la industria audiovisual que busca hacer comunidad con más mujeres y trabajar en una agenda de género que considere los siguientes ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y representación de la mirada femenina dentro de las narrativas.

En este primer capítulo del podcast #YaEsHora, la directora Alejandra Márquez y Penny Oliva, crítica de cine, abren la conversación con la pregunta ¿qué es el lenguaje cinematográfico? Para de ahí poder entender si se puede hablar de un lenguaje feminista.

Escúchalo aquí:

Youtube o Spotify.

Go Viral