¡Al fin! Esto es todo lo que sabemos sobre la vacuna para Covid-19

Pfizer reportó el lunes pasado, que la investigación de la vacuna para covid-19 de la mano de BioNTech es prometedora, así que desglosamos todos los detalles que sabemos hasta ahora. 

Desde marzo estas empresas colaboran en una importante misión: la vacuna contra el covid-19. Anteriormente, la investigación y desarrollo de cualquier nueva vacuna tarda años por todas las pruebas y regulaciones que tiene que pasar antes de estar ‘lista’ para usarse. Sin embargo, debido a la gravedad, en el caso del coronavirus se ha acelerado enormemente este proceso (a veces pensamos que no lo suficiente) y al fin tenemos una visión más clara de esta tan esperada respuesta. 

De acuerdo a Pfizer, se encuentran en la Fase 3 del ensayo clínico de dicha vacuna, en donde se encontró que era más del 90% efectiva. Adicionalmente, las compañías involucradas dijeron a la prensa que el Comité de Monitoreo de Datos independiente que realizaba un análisis no encontró problemas serios acerca de la seguridad de la vacuna. 

¿Cómo funciona?

La vacuna es de dos dosis administrada con tres semanas de diferencia. Está basada en mRNA, lo que significa que toma material genético llamado mensajero RNA y lo inyecta en las células musculares, que lo tratan como instrucciones para construir una proteína, una proteína que se encuentra en la superficie del coronavirus. Entonces, la proteína estimula el sistema inmunológico y se cree que el resultado es una protección de larga duración contra el virus. 

El comité de análisis tiene a 94 voluntarios para la Fase 3 del ensayo clínico, el cual comenzó a finales de julio y ha apuntado a más de 43,000 participantes en todo el mundo hasta la fecha. Las 94 personas evaluadas tuvieron covid-19 pero sin ninguna evidencia de una infección previa, y no sabemos cuáles voluntarios recibieron un placebo y cuales la vacuna. Estos datos no han sido publicados, aún menos revisados, así que el la inicial tasa de 90% de efectividad (siete días después de la segunda dosis) podría cambiar mientras continúa el ensayo hacia sus análisis finales. 

Con esto dicho, la FDA de Estados Unidos ha declarado que las vacunas necesitan tener un mínimo de efectividad del cincuenta por ciento. Por su parte, Pfizer dijo que extendería el ensayo hasta que hubiera datos de 164 personas infectadas con coronavirus contrario a las 94 evaluadas inicialmente. Otra desventaja: no es claro que tanto durará la inmunidad de la vacuna. 

Mientras la Fase 3 continúa, su objetivo es evaluar el potencial de la vacuna para proteger contra COVID-19 en personas que también tuvieron una exposición previa al virus, afirma el comunicado de prensa, y tiene como objetivo evaluar la prevención contra casos graves. Se espera que Pfizer y BioNTech soliciten la autorización de uso de emergencia en EE. UU. A finales de este mes.

Esto convierte a Pfizer en la primera empresa en anunciar resultados positivos de una vacuna a esta altura de los ensayos, según The New York Times. Según se informa, los ejecutivos de la compañía dijeron que Pfizer habrá fabricado suficientes dosis para fin de año para inmunizar hasta 20 millones de personas.

“Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial”. Comentó el CEO de Pfizer, Albert Bourla

Go Viral