Aborto legal en México: por qué es importante lo que decidió la SCJN

Seguro vas a ver muchos pañuelos y corazones verdes en tus redes sociales hoy y lo que resta de la semana. esto es porque un fallo sobre el aborto hecho por laSCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) significa un cambio importante en cómo vemos este derecho en México.

Hoy 7 de septiembre, por unanimidad, se declaró inconstitucional castigar a las personas que tengan un aborto. 10 de los 11 ministros de la SCJN votaron por invalidar el Artículo 196 del Código penal de Coahuila, que penaba con hasta 3 años de cárcel por abortar o por ayudar a alguien a hacerlo. El ministro número 11, Jorge Mario Pardo Rebolledo, no estuvo presente. 

Aunque la decisión giró en torno al caso de este estado en particular, esto crea un precedente para todos los jueces de México, federales y locales. Según dice la resolución, al resolver casos, todos los jueces deben tener en cuenta de que son inconstitucionales las leyes que penalizan el aborto.

Momentos importantes de la discusión sobre el aborto en la SCJN

La discusión sobre el tema comenzó el 6 de septiembre, y hubo varios momentos importantes. Por ejemplo, se reconoció que no solo las mujeres pueden embarazarse, sino también hombres trans y personas no binarias.

El Ministro Luis María Aguilar, quien presentó el proyecto, se refirió a “mujeres y personas con capacidad de gestar”, lo cual es muy importante.

Además, habló desde una perspectiva de derechos no solo del aborto, sino de educación sexual integral, acceso a anticonceptivos y a servicios de salud, etc.

Al cerrar la votación, el ministro Zaldívar dijo:

“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional (…) e inicia una nueva ruta de libertad, claridad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, su dignidad y el pleno ejercicio de sus derechos”.

Go Viral