Qué es la salud sexual y cómo puedes cuidarla

¿En qué piensas cuando escuchas el término “salud sexual”? Quizá en estudios para descartar infecciones de transmisión sexual (ITS) o en la importancia del papanicolau, pero la verdad es que este término engloba mucho más, se trata también de tu derecho a disfrutar de tu sexualidad con libertad, placer y acceso a la información.

El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual. Como dice la OMS, debemos tocar este tema desde un “enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y la relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, sin coerción, discriminación ni violencia”.

5 cosas que puedes hacer para cuidar tu salud sexual

Para conmemorar este día, la Fundación Marie Stopes México nos comparte 5 acciones que podemos tomar para cuidar nuestra salud sexual.

Revisiones periódicas de ITS

Las revisiones de ITS pueden ser un tabú. Pero son parte de cuidarnos, lo mismo que hacernos exámenes médicos anuales y checar que todo esté bien.

Las ITS son infecciones que adquieres por la transmisión de un microorganismo, bacteria, hongo o parásito durante relaciones secxuales sin protección (condón o barrera dental). Pueden tener síntomas, como flujo o sangrado vaginal, comezón, etc.,  pero también pueden ser asintomáticas. Por eso es importante revisarse al menos una vez cada 6 meses. 

Hay clínicas, como la Fundación Marie Stopes, donde estos estudios son muy seguros y a bajo costo.

Soy capaz de mirar mi cuerpo y sentirme satisfecha

Como mencionamos al principio, aunque claro que es importante descartar infecciones, la salud sexual va mucho más allá de eso. 

El autoconocimiento y amor propio son parte fundamental, porque todas las personas tenemos derecho a sentirnos cómodas con nuestro cuerpo y nuestra sexualidad: esto incluye nuestra autoimagen, el reconocer lo que nos gusta y lo que no en las relaciones sexuales, la masturbación y la exploración de nuestro cuerpo.

Es un camino que a veces tiene tropiezos, pero que vale la pena iniciar.

Soy libre en mi vida sexual y afectiva

La salud sexual es también un tema social, ya que un aspecto importante es sentirnos con la libertad de hablar de nuestra orientación sexual e identidad de género. 

Esto tiene que ver con el punto anterior del amor propio, pero también se relaciona con leyes que nos protejan, acceso a información para conocernos mejor y a espacios sin discriminación, etc. 

Decido si quiero o no reproducirme

Cada persona puede decidir su plan de vida y si en este entra la maternidad o paternidad. Para esto, de nuevo, necesitamos autoconocimiento, pero también acceso a la información acerca de la reproducción, anticonceptivos, cuidado prenatal y, en su caso, interrupción legal del embarazo.

Me informo sobre anticonceptivos

La información sobre anticonceptivos y otros temas relacionados con nuestra salud sexual debe ser basada en evidencia científica y libres de tabúes.

Tenemos derecho a conocer las diferentes opciones y elegir la que es mejor para nosotras. Este es un servicio que también existe en las clínicas de Marie Stopes, así como en clínicas públicas.

salud sexual

Go Viral