Qué significa exactamente ser una persona no binaria

Demi Lovato anunció que es una persona no binaria el mes pasado. En Instagram, escribió: “Me enorgullece hacerles saber que me identifico como persona no binaria y que cambiaré mis pronombres a elle/elles de aquí en adelante”.

Al compartir su identidad con el mundo, Demi se unió a una larga lista de exestrellas de Disney Chanel que también son no binarias, incluyendo a Miley Cyrus y Amandla Stenberg. 

Y claro que es importante que exista esta representación, pero también que entendamos qué significa ser una persona no binaria, para poder apoyar y también evitar faltas de respeto. Para ayudar, le preguntamos a tres especialistas expertas en el tema. 

El significado de ser persona no binaria

Piensa cuál fue la última vez que llenaste un formulario, ya sea como paciente médico, como estudiante o para algún documento oficial. Lo más probable es que hayas tenido que poner si eres H (hombre) o M (mujer).

Esto es porque nuestra sociedad piensa en el género como un binario: es decir un set de dos opciones que son mutuamente excluyentes. Solo puedes ser una o la otra. 

Una persona no binaria tiene un género que no entra en este modelo, explica Jesse Kahn, terapeuta y director de  The Gender & Sexuality Therapy Center en NY: “este término describe a una persona cuyo género no es hombre o mujer. Puede ir más allá, en medio o completamente independiente del binario”. 

Para algunas personas, su género ES “no binarie”, así como el tuyo puede ser “hombre” o “mujer”. Mientras que para otras este término engloba el hecho de que su género no entra dentro del binario. Estas últimas personas pueden tener un género más específico, como “femme de género fluido”, o butch boi.

¿No binario es lo mismo que transgénero?

Los términos no son sinónimos. Sin embargo, “para algunas personas, se intersectan o superponen”, explica Lateef Taylor, activista de sex positivity. Para entender por qué, hay que explicar qué significa “transgénero” y, para eso, necesitamos viajar en el tiempo hasta el momento en el que eras un feto.

Cuando estabas en el útero, es probable que alguien hiciera un ultrasonido y, al ver si tenías pene o vagina, declararon que eras “hombre” o “mujer”. Pero, en realidad, lo que estaban revisando era tu sexo, no tu género, explica Rae McDaniel, una persona no binaria y terapeuta. 

A diferencia del género, el sexo nombra las partes externas, dice Rae, “y el género nombra el entendimiento interno de cada persona sobre su identidad”. 

Para algunas personas, el sexo que les asignan al nacer (o antes, en el ultrasonido), se alínea con su género. O sea, tienen una vagina y son mujeres o un pene y son hombres. A estas personas las llamamos cisgénero, porque el prefijo cis significa “en el mismo lado que”.  Para otras personas, su sexo y su género no se alinean y son trans. El prefijo trans significa “en el otro lado”. 

Así que algunas personas no binarias ven “transgénero” como una palabra que engloba su identidad, ya que son trans y no binarias. Pero otras personas nb no se sienten identificadas por “transgénero”.

También hay muchas personas trans que son binarias: mujeres y hombres trans que sí entran en las categorías de “hombre” y “mujer”.

¿Cómo se relacionan la identidad no binaria y la sexualidad?

El género no es lo mismo que la orientación sexual, explica Taylor: “sin importar tu género, tú puedes nombrar tu orientación sexual”. 

Hay personas no binarias en todo el espectro de la orientación: “una persona que vivió toda su vida como un hombre gay puede seguir nombrándose gay después de comenzar a identificarse como persona nb”, dice Taylor. 

Sin embargo, después de rechazar las cajas tradicionales del género, algunas personas no binarias pueden comenzar a acercarse a términos más expansivos para nombrar su orientación, como queer, pansexual, bisexual o polisexual. Pero todo depende del individuo. 

Eso sí: que una persona se llama nb no necesariamente significa nada sobre la orientación sexual de su pareja o parejas sexuales. 

Ah, y finalmente, la identidad de género tampoco nos dice nada sobre cómo se viste o se presenta al mundo una persona. Puede haber personas no binarias que se vean tradicionalmente femeninas o masculinas, o que sí prefieran buscar un look más indefinido. Por eso es importante preguntar los pronombres de las personas y no asumirlos por su corte de pelo o su vestimenta.

Publicación original: InStyle

Go Viral