La solución para la piel irritada esta en este ingrediente que tienes que conocer
Belleza

La solución para la piel irritada esta en este ingrediente que tienes que conocer

Si tienes piel sensible y normalmente la piel se mantiene irritada, esta nota (y las ceramidas) es para ti.

Cuando tu piel parece estar irritada pase lo que pase, el problema podría estar dentro de la barrera de su piel, también conocida como la capa más externa de tu piel. Evita que se escape la humedad y el agua, aunque dependiendo del entorno y de lo agresivo que seas con los tratamientos exfoliantes, se expone a una gran cantidad de agresores externos.

Sin embargo, hay varias cosas que puede hacer para mantener saludable la barrera cutánea. Hablamos de un ingrediente poco conocido que hoy te presentamos: las ceramidas. Estas heroínas del cuidado de la piel que pasan desapercibidas hidratan la piel, reducen la inflamación y reparan las barreras irritadas.

ceramidas piel irritada

¿Qué son las ceramidas?

“Las ceramidas son moléculas de lípidos que se encuentran naturalmente en la piel”, explica Bernard Kim, director ejecutivo de SkinRx Lab. Hope Mitchell, M.D., dermatóloga certificada por la junta, agrega que las ceramidas constituyen aproximadamente la mitad de la barrera cutánea y, como tales, ayudan a disminuir la pérdida de agua transepidérmica en la piel para mantener una piel sana e hidratada.

“Son básicamente el mortero entre las células de la piel que mantiene unidas a las células para formar la barrera cutánea”, dice.

¿Cuáles son los beneficios de usar ceramidas?

Aunque tu piel crea sus propias ceramidas, Kim explica que los factores ambientales y el envejecimiento pueden reducir la producción natural de su piel, por lo que es esencial aumentar sus niveles con una crema de ceramida evitando así una piel irritada. “Cuando la piel tiene pocas ceramidas, es más propensa al enrojecimiento y la sequedad”, dice.

El Dr. Mitchell agrega que a medida que envejecemos, nuestra carga de ceramidas disminuye, lo que se suma a la deshidratación de la piel y potencialmente exacerba las líneas finas y las arrugas. Además, dice que las ceramidas tópicas protegen la barrera cutánea natural y ayudan a curarla, especialmente en aquellas personas con barreras cutáneas comprometidas, como las personas con eccema.

“Las ceramidas minimizan la irritación de la piel causada por factores estresantes ambientales, alivian síntomas como la picazón y retienen la humedad en la piel”.

ceramidas

¿Qué ingredientes para el cuidado de la piel funcionan bien con las ceramidas?

Las ceramidas funcionan bien con otros ingredientes que reponen la piel, como la glicerina y antioxidantes como las vitaminas C y E. La Dra. Hope dice que le gusta combinar ceramidas con retinol, péptidos y niacinamida, especialmente.

“Las ceramidas funcionan bien con el retinol porque ayudan a minimizar la irritación, que a su vez, promueve el uso constante. La niacinamida puede mejorar los beneficios calmantes de la piel y la protección de la barrera cutánea. La exfoliación o promoción de la renovación celular con alfa hidroxiácidos (AHA), como glicólico o láctico ácido, mejorará la penetración de los productos que contienen ceramidas, haciendo de estos ingredientes una combinación maravillosa y eficaz “, explica.

¿Qué debo tener en cuenta al buscar un producto de skincare con ceramida?

Kim recomienda buscar productos con una alta concentración de ceramidas. “Si se enumeran en la parte inferior, el producto probablemente contiene una concentración muy pequeña”, advierte. Si experimenta irritación, busque también productos sin fragancia que se comercialicen para pieles sensibles. Una buena opción es la Crema Hidratante CeraVe, clásica de culto, que se puede usar tanto en el cuerpo como en el rostro.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx