La razón por la que te pica el cuero cabelludo después de un tinte
Beauty

La razón por la que te pica el cuero cabelludo después de un tinte

Si alguna vez has sentido que te pica el cuero cabelludo después de pintarte el pelo, no estás sola. Según Abigail Amparan, colorista y educadora en Nunzio Saviano Salon en la ciudad de Nueva York, aproximadamente el 35 % de las personas que se tiñen el pelo informan tener alguna reacción al tinte, lo que a menudo deja el cuero cabelludo con una sensación de dolor, incomodidad, escamas y enrojecimiento y, en casos más extremos, inflamación.

Pero, ¿qué pasa si no estás lista para dejar ir tus citas en el salón? Si un enfoque anti-color del pelo aún no está en las cartas para ti, pero teñir el pelo de forma rutinaria deja el cuero cabelludo con picazón, ¿qué debe hacer una chica?

Le preguntamos a expertos para descubrir por qué un color aparentemente inocente puede dejarte con un cuero cabelludo sensible, y las soluciones para probar si renunciar por completo a teñirte el pelo no es una opción.

Por qué te pica el cuero cabelludo y cómo lo irrita el tinte para pelo

El tinte para el pelo contiene algunos ingredientes potencialmente irritantes para el cuero cabelludo, como amoníaco, ftalatos, laurilsulfato de sodio, laureth sulfato de sodio, cloruro de sodio y parafenilendiamina (PPD), que pueden causar sequedad, enrojecimiento, escozor o ardor leve y picazón. 

La dermatóloga Marisa Garshick dice que la sensibilidad del cuero cabelludo debido a la coloración es común y puede resultar de una dermatitis de contacto alérgica a un ingrediente o químico específico en el tinte o irritación de la piel, que puede ocurrir por el cambio de pH cambios.

Algunas personas pueden ser alérgicas a un componente del tinte para el pelo, como el PPD o un conservador, lo que las hace más propensas a reaccionar que otras. “Una barrera cutánea debilitada o la sequedad subyacente también pueden hacer que la piel sea susceptible a la irritación cuando se expone al tinte para el pelo”, dice la Dra. Garshick.

De todos los ingredientes en el tinte para el pelo que pueden dejar el cuero cabelludo con picazón e inflamación, se cree que la parafenilendiamina (PPD) es el peor infractor. El PPD permite que las moléculas de color del pelo penetren en la cutícula del pelo de manera efectiva para que el color dure, pero es un químico altamente alérgico conocido por irritar el cuero cabelludo. 

Si bien las concentraciones de PPD son más altas en los tonos oscuros permanentes de un solo proceso, están presentes en casi todos los colores de pelo sintético.

El color permanente de un solo proceso, que es efectivo para cubrir las canas, contiene niveles más altos de amoníaco y PPD y comúnmente causa picazón porque, según el famoso colorista George Papanikolas, el color se asienta directamente en el cuero cabelludo durante algún tiempo. 

Pero todas las formulaciones de color de pelo podrían resultar en picor: “No es tanto una técnica o método de coloración específico lo que puede dejar el cuero cabelludo áspero o inflamado, sino cualquier tinte o químico en el tinte que tenga contacto directo con el cuero cabelludo”, dice Amparan.

Si bien la PPD puede ser el peor infractor para algunas personas, y el dermatólogo Dan Belkin por lo general primero sospecha que es el culpable cuando observa sensibilidades en el cuero cabelludo relacionadas con el pelo, se pueden encontrar otros alérgenos en fórmulas también, que incluyen amoníaco, paratoluenodiamina (PTD), peróxido y resorcinol. “Una alergia al PPD puede reaccionar de forma cruzada con otros alérgenos, como los que se encuentran en medicamentos, tintes para ropa, protectores solares y tópicos (que incluyen sulfa, tiazida, tintes de anilina, PABA, hidroquinona)”.

Y aunque es probable que los productos químicos sean los culpables de la picazón en el cuero cabelludo, según Papanikolas, no es raro experimentar molestias o sensibilidad después de la coloración si su colorista aplica tinte para el pelo en el pelo recién lavado. “No te laves el pelo uno o dos días antes de la cita para permitir que los aceites naturales creen una barrera entre el cuero cabelludo y el color”, dice. “Sin embargo, si tienes el cuero cabelludo seco o caspa, el color del pelo puede empeorar la piel y crear sensibilidad”. Así que lo mejor es usar un champú anticaspa para controlar la descamación y reducir la sensibilidad.

Eso sí: el hecho de que te tiñas el pelo no significa que tendrás picazón o inflamación en el cuero cabelludo. Muchas personas pueden teñirse el pelo sin efectos secundarios porque pueden tolerar los ingredientes y los productos químicos.

pica cuero cabelludo tinte de pelo
Foto de Lindsay Cash en Unsplash

Qué hacer si pintarte el pelo es demasiado doloroso

Antes de sentarse en la silla de su colorista, Amparan dice que es fundamental determinar qué irrita tu cuero cabelludo. Las pruebas de parches en la piel pueden confirmar un alérgeno potencial. En ellas, tu médico pondrá múltiples alérgenos en la piel e interpretará cada reacción.

Tu colorista también puede probar el color con un parche aplicándolo en la parte interna del codo y detrás de la oreja y dejándolo durante una hora aproximadamente tres días antes de tu cita para ver si la piel reacciona. Si no hay reacción, es una señal segura de que su cuero cabelludo y su piel pueden tolerar esa fórmula.

Para una capa adicional de defensa, tu colorista puede mezclar una solución contra la picazón y el enrojecimiento, como AntiDotPro 01 Scalp. Y tomar profilácticamente una pastilla para la alergia, como Zyrtec o Claritin puede ayudar a disminuir las posibilidades de una reacción en el cuero cabelludo.

También hay formulaciones de tinte para el pelo sin amoníaco ni PPD, por lo que si es propenso a la irritación, la sensibilidad, la dermatitis de contacto o incluso una reacción alérgica, es posible que desee hacer un trabajo preliminar serio y encontrar un colorista que se especialice en coloración libre de PPD.

Los reflejos suelen ser una opción más segura porque no entran en contacto con el cuero cabelludo. “Por lo general, los reflejos se aíslan en una lámina o se pintan a mano en los mechones de pelo”, dice. Pero aun así querrás proceder con precaución porque, aunque el decolorante no contiene los mismos ingredientes que el tinte para el pelo, puede irritar y quemar el cuero cabelludo.

También puedes considerar las extensiones. “Vienen en varios colores y opciones diferentes y pueden combinarse maravillosamente con tu pelo natural para agregar dimensiones o un toque de color”, dice Amparan. “Las extensiones no cubren las canas, pero dependiendo de la técnica y el método utilizado, puedes lograr una mezcla en las canas o incluso complementar las canas”.

Si todo lo demás falla y tu única opción es usar tu pelo natural, Amparan recomienda invertir en un gloss para que el pelo no luzca monótono. “Un brillo o gloss no tiene que entrar en contacto con el cuero cabelludo”, dice ella. “El Glossing es un servicio rápido que se realiza en el tazón de champú que ayudará a sellar la cutícula del pelo y agregar brillo y vitalidad a tu pelo”.


Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx