De Culiacán para el mundo llega Nathalia Milán para compartirnos un poco de su vida a través de sus canciones y para ponerle una vos a esos sentimientos que muchas veces no sabemos cómo expresar. Si todavía no la conoces sigue leyendo y dale play a sus canciones.
Desde muy chica Nathalia siempre ha sabido que su pasión es la música y ha logrado conquistar a todos con sus baladas, canciones urbanas y ahora con las cumbias. Platicamos con ella de como ha evolucionado su carrera hsta convertirse en lo que es hoy y sobre sus planes a futuro.
Nathalia Milán nos platicó todo de su carrera y un poquito más
¿Cómo fue tu primer acercamiento con la música y cómo fue que quisiste dedicarte a esto?
La verdad fue algo que desde niña se me inculcó y siempre lo supe, porque desde que tengo uso de razón empecé a cantar. A mi mamá y a mi papá les encantaba Whitney Houston o Laura Pausini y me ponían a cantar y era de “wow, la niña sí canta”. Entonces sí, desde siempre me gustó y desde siempre supe que quería esto porque incluso nunca me fue bien en la escuela, entonces cuando me regañaban siempre mi respuesta era como “mamá yo no me voy a dedicar a eso, yo voy a ser cantante”.
Y cómo fue que te metiste más en este mundo, ¿tomaste clases de canto o algo así cuando eras chiquita?
No la verdad no, como a los 15 años me fui un semestre a Austin a estudiar y cuando regresé tuve como un semestre sabático y ahí sí me metí a una escuela de música pero ahí estuve más como por los shows y festivales que hacían, entonces la verdad nunca he tomado clases como tal. Obviamente siempre hay que prepararse, no te voy a decir que soy perfecta y que ya lo sé todo y de hecho justo quiero empezar a retomar clases y mejorar la técnica. Pero pues sí, es algo con lo que nací, y es una bendición pero al mismo tiempo una maldición.
¿Cómo describirías lo qué es la música para ti?
Puede sonar muy cliché pero es todo para mí. Es el verdadero sentimiento, cuando escucho una canción puedo llorar de la nada o ponerme súper feliz, pero también podría decir que es unión porque lo siento como un tipo de conciencia universal porque al final la música es educación. De repente está la etapa romántica donde todo mundo escuchaba baladas y todo mundo era súper romántico entonces creo que también es como un tipo de conciencia universal llena de emociones y sentimientos de lo que actualmente estamos viviendo.
Una de tus canciones más nuevas es la de ‘Como yo’ ¿Cómo nació la idea y qué hay detrás de la canción?
Yo soy muy dramática, siempre que estoy sintiendo algo es cuando voy al estudio porque lo estoy sintiendo en ese momento. De repente cuando quiero forzar ir al estudio que no tengo algo que decir, no me salen tan buenas las canciones.
En este caso yo había regresado con alguien y realmente sentí que no estaban funcionando las cosas como él me había prometido que iban a funcionar, entonces la canción la escribí en un momento de confusión.
¿Qué es lo que buscas comunicar o transmitir con esta canción?
Siempre busco desahogarme y hacer de mis tristezas algo. Pero con esta canción en especial busco esta parte de reconocerse un poco, porque a mí me pasa mucho que en mis relaciones me hago muy insegura pero cuando estoy sola agarro más seguridad porque me empiezo a empoderar y a enfocar en mí.
A veces estamos en este patrón que cuando estamos en relaciones empezamos a dejarnos por darle toda a la otra persona y ahí te empiezas a desvalorizar y de repente te das cuenta que como yo no hay nadie, como yo nadie te va a querer, como yo nadie te va a tratar. Esta canción se trata de agarrar un poco de valor y no tener miedo de si funciona o no, si se va o no, simplemente es también valorarte a ti.
En tu carrera has explorado muchísimos géneros musicales ¿cómo decidiste experimentar con todos y no encasillarte solo en uno?
Yo siempre me iba con la tendencia, o sea cuando empecé a hacer música que fue a los 15 años estaban muy fuertes las baladas, tipo Jesse y Joy y Reik, entonces yo hacía muchas baladas; Después empezó la electrónica e hice un proyecto con Alex Midi de Moenia y empecé a hacer electrónica; Luego empezó el reggaetón y saqué un sencillo que se llama Rapidito y empecé a explorar este género urbano pero después me di cuenta que no estaba siendo sincera con mi personalidad.
Soy de Culiacán, soy norteña y al momento de interactuar con el público soy más ranchera, soy más de “Un saludo plebes” y me siento como más intérprete que una bailarina. Sentía que lo urbano estaba un poquito forzado por mi, como que no me estaba hallando y la verdad es que también me gusta mucho la cumbia entonces como dije “Bueno voy a hacer algo que se parezca más a mi persona y creo que por fin encontré el camino”.
De tus canciones, ¿tienes una en especial que sea la que más ha marcado tu carrera?
Antes yo decía que todas, porque obviamente todas tienen un momento importante pero ‘Estrellita’ creo que fue algo que sí me marcó porque me le escribí a mí misma, yo siempre le escribía al desamor o al empoderamiento o al sufrimiento y esta canción llegó en un momento en mi vida donde estaba bien conmigo misma y ‘Estrellita’ para mí es como cuando traes tú el flow, todo el glow y te sientes invencible. Es cuando traes la estrella puesta, pero hay un pedazo en la canción que dice “y a veces se convierte en la maldita llorona” que fue como hacer la paz conmigo misma de decir hay veces que estoy en caos y está bien, y a veces traigo la estrella y estoy bien; es normalizar también un poco estar mal. Y esta sí es muy mi personalidad.
Ya de ahí hice ‘Marte’, que es una cumbia más urbana que ‘Estrellita’ que es más barrio. Ahí empecé a sentir que estaba encontrando realmente como mi estilo.
¿Cuál ha sido como el mayor reto que has tenido que vivir en esta industria?
El rechazo, he tenido altas y bajas y todavía no estoy donde quiero pero y creo que el mayor reto en la industria es el acoso porque muchas veces un proyecto depende de si ando con esa persona que me va a apoyar. De repente me han vetado de cosas por no acceder. De hecho tengo una canción que se llama ‘No te las voy a dar’ que habla de eso, en ese momento estaba pasando por una situación así y me enojé tanto porque juegan con tus sueños, me empoderé y logré sacar esa canción que creo también es de las que me ha marcado.
¿Qué planes tienes para el futuro de tu carrera?
Ahorita tengo planeado sacar sencillos cada cada dos meses y luego ya sacar el álbum completo. También estoy buscando patrocinios para poder hacer los videos que aún no he hecho pero que estamos positivas de que se va a lograr. Pero lo que sí se viene es un álbum que me gustaría sacar a mediados del año.
Si no fueras cantante ¿qué te imaginas haciendo?
Creo que sería actriz, tomé un curso de actuación y se me da mucho la comedia de repente. Mis amigas siempre me dicen que debí haber sido actriz también. Pero también me gustaría algo que tenga que ver con moda, justo eso lo tengo en una lista de cosas que me gustaría aprender.
¿Cuál es tu lugar favorito en el mundo al que siempre espera regresar?
Baja California, por donde está Todos Santos o Los Cabos. Ese lugar me da una vibra demasiado mágica, de hecho hice una canción que se llama ‘Ventanita’ que no he sacado porque es como chamánica y muy psicodélica, la hice regresando de pandemia porque yo me fui la cuarentena a La Ventana y tuve demasiada conexión con conmigo misma y con la naturaleza. Ahí me volví a sentir como niña, como si estuviera viviendo un sueño que yo decía esto es el paraíso en la tierra y nos los estamos acabando. Siempre que regreso me da mucha paz y me siento iluminada.
Explora más en: Instyle.mx