Qué es el grooming y por qué Belén Soto quiere crear conciencia
Badass Woman

Qué es el grooming y por qué Belén Soto quiere crear conciencia

La actriz chilena Belén Soto es conocida por sus papeles en la televisión de su país y su trabajo como modelo, además de ser autora de dos libros: No te lo mereces y Mujer power, donde comparte su experiencia en una relación abusiva y grooming pero también sus herramientas para encontrar su fuerza interior.

Específicamente, Belén vivió una relación con un hombre 15 años mayor que ella cuando aún era menor de edad, y en entrevista nos contó acerca de su experiencia, de lo prevalentes que son este tipo de relaciones y de cómo podemos como sociedad proteger a las infancias y adolescencias.

belén soto grooming
Foto. Sam Taka Taka @samtakataka

¿Qué es el grooming?

Pero antes, definamos grooming. De acuerdo con Save The Children “se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima, una persona menor de edad, y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de su red de apoyo (familiares, profesores, amigos, etc.) y generando un ambiente de secretismo e intimidad”.

Una modalidad muy común es el online grooming, en la que el abusador envía, a través de redes sociales, material sexual al niño o niña. Además, se suele hacer pasar por menor y adapta el lenguaje a la edad de la víctima.

Belén Soto vivió grooming a los 15 años y ahora quiere crear conciencia con su historia

¿Nos puedes contar un poco de tu experiencia?

Caí en el grooming cuando tenía 15 años y estaba grabando una serie. Uno de los directores se me empezó a acercar, no de una manera amistosa, sino más amorosa, más íntima. 

Yo creía que estaba en una relación de amor, pero durante 3 años abusó de mí en todos los sentidos, con manipulación constante. Me hizo perder completamente mi seguridad, mi autoestima, mi amor propio, mis ganas también de querer vivir la vida, mi adolescencia. Al final yo tenía 15 años y duró hasta que yo tuve 18. 

¿Cómo fue que comenzaste a aceptar y comprender lo que habías vivido?

Caí en una depresión porque no sabía cómo tomar las riendas de mi vida. Me había acostumbrado finalmente a  este “dios” que constantemente tomaba todas las decisiones por mí, lo que yo tenía que decir, el cómo tenía que hablar él, cómo me tenía que vestir, con quién me tenía que relacionar, con quién me podía juntar, a quién podía seguir en redes sociales. 

También tuve trastornos alimenticios y crisis de pánico. Y luego de mucho tiempo después de estar tomando terapia y de darme cuenta, a mis 20 años, que en verdad lo que me había tocado vivir no había sido una relación amorosa, como yo creía. No eran normales las cosas que yo había vivido.

¿Por qué decidiste escribir de esto?

Fue un viaje largo el volver a reencontrarme y una de mis terapias más grandes fue comenzar a escribir, así es como se convirtió mi primer libro: No te lo mereces. A través de la escritura cuento ahí lo que me sucedió, lo que me tocó vivir, el cómo también me volví a reencontrar conmigo misma, me autoconstruí a través del amor propio y mi seguridad, etcétera. 

Y luego este libro en Chile se convierte en un best seller y esto me hace finalmente llevar a la práctica una pregunta que me hacían todas las mujeres que finalmente leyeron el libro, que era: ¿Cómo ahora puedo apoderarme de mi vida, así es como construyo mi segundo libro, Mujer Power, que hoy se internacionalizó a nivel mundial en todo América Latina, México, Estados Unidos y España. 

Allí finalmente hablo de todas las temáticas que a mí me hubiera encantado leer a mis 15 años para haber evitado el abuso y haber tenido la información, las herramientas y el poder en mis manos para poder decidir, elegir y saber lo que me estaba tocando, vivir. 

Hoy mi manera de inspirar y ayudar a otras personas, no solamente es a través de mi libro. Estoy en la creación de mi serie documental que se llama Powerful women, que finalmente es la búsqueda de las distintas mujeres alrededor del mundo. Espero que esto sea solamente el comienzo para seguir generando comunidades y redes entre más mujeres alrededor del mundo.  

¿Cuáles son algunas de estas herramientas que te hubiera gustado tener?, ¿cómo podemos apoyar si creemos que una persona cercana está viviendo un caso de abuso y grooming?

Una de las primeras cosas que hacen las personas abusadoras es  tratar de aislarse de todas tus redes de apoyo. Algo que yo hubiera agradecido mucho en ese momento, cuando yo lo estaba viviendo, era que quienes lo veían desde fuera pudieran darme perspectiva. 

Siento que también hay que ser mucho más fuertes y más tajantes en las decisiones, porque si estamos viendo que una persona está siendo víctima de grooming es importante nosotros cortar esos lazos, hablar directamente con los padres, hablar directamente con esta persona. 

A mí me hubiera encantado que de verdad me hubieran abierto los ojos, a decirme que esto no estaba bien que lo que yo estaba viviendo no era amor, por más que yo creyera que sí era una relación amorosa.  A los 20 años me di cuenta que lo que realmente yo viví fue un grooming y fue un abuso, porque antes yo no tenía la información, las herramientas y el poder en ese momento de poder darme cuenta de lo que de verdad yo estaba viviendo.

Explora más en: Instyle.mx