Covadonga Lara, la mujer detrás de los escenarios en México
Estilo de vida

Covadonga Lara, la mujer detrás de los escenarios en México

¿Te has puesto a pensar que hay detrás del concepto creativo de un festival de música o del concierto de tu artista favorito? Entrevistamos a Covadonga Lara, productora audiovisual, que sin saber, te ha puesto la piel chinita cada vez que cantas frente a un escenario en México.

Covadonga Lara Mijares (su nombre completo) es productora audiovisual de conciertos en México, y ha colaborado en la dirección creativa de escenarios para festivales como Corona Capital, Ceremonia y en las presentaciones de bandas como MGMT, Imagine Dragons, Björk, Sofi Tukker, entre otros. También es co-writer y conductora de Astralmente, un programa donde informa sobre la Astrología moderna con el fin de ayudar a sus seguidores a entender más sobre ellos mismos. Te contamos más sobre ella.

INSTYLE: ¿Cuáles son las principales responsabilidades de una productora?

COVADONGA LARA: Cuando eres productora de talento, tu principal labor es cuidar de la banda, a esto se le conoce como hospitality. Cuidas que ellos estén contentos, fluyendo, también eres una especie de liaison porque no conocen en dónde están. Paralelo a esto, te tocan labores como llevar su logística; vuelos y transportación terrestre. Manejar sus tiempos para coordinar entrevistas, prueba de sonido, y claro, el show. Por último, pero no menos importante, checar que todos los requerimientos técnicos para su presentación estén en el escenario y su camerino. Si no, te toca conseguirlo. Hay bandas que pueden cancelar hasta por el más mínimo detalle que falte.

IN: ¿Cuál es el proceso para desarrollar un concepto creativo de un concierto o festival?

CL: Todos los festivales actuales han existido desde antes de que yo entrara a la industria musical (que fue en el 2017), entonces dicha gestión ya existía. Mi reto ha sido acoplarme a esos conceptos al momento de producir un escenario. Para arrancar, necesito tener claro lo siguiente: para quién es el festival (target), qué escenario es (el que abre/ cierra/ el del after o si es el de un patrocinador en particular), y claro, qué tipo de música van a tocar ahí. Ya teniendo esto, realizo una lluvia de ideas de cómo sería ese espacio ideal; cerrar los ojos y ponerme en los zapatos del asistente para comenzar, basándome en sus necesidades y pensar en los diferentes panoramas que hay en un festival para que sea una experiencia acogedora. Ya enlistado eso, aterrizo en un mapa mental todo lo que quisiera que participara en el ambiente, así avanzo poco a poco con los bocetos para convertirlos en digital (renders), lo presento al interesado y bajo esa aprobación, se va creando la guía para el resultado final.

IN: ¿Qué incluye la producción de un evento?

CL: Incluye un sólido equipo de trabajo, en cuanto a conciertos todo parte del promotor y un agente, consiguen traer al artista y a partir de ahí se unen diferentes puestos operativos, mientras más se acerca la fecha del evento, más crew se va reclutando. Lo ideal es siempre delegar responsabilidades meses antes y que no haya huecos de puestos para que todo fluya perfectamente. Existen aproximadamente 10 áreas de producción, entre ellas se encuentra equipo técnico (luces y sonido), barras, protección civil, gente que recibe tu boleto y más.

IN: ¿Qué nos podrías recomendar para ser más creativos?

CL: Principalmente les recomiendo conocer gente. Como bien dicen, “cada cabeza es un mundo” y el estar abiertos a escuchar o ver cómo cada uno lleva acabo las cosas, te va a ayudar a ampliar tu espectro. E incluso, si tienes la oportunidad de acercarte a gente de diferentes partes de dónde vives, hazlo. Las ideas exitosas normalmente contienen un aspecto multicultural.

IN: ¿Cómo surge el proyecto de Astralmente?

CL: Surge gracias a que en Televisa se abrió un espacio para nuevos creadores jóvenes. Entendiendo que el presente es digital y que México necesitaba un proyecto donde se abordaran temas básicos de la astrología, los horóscopos y la salud mental de manera clara, moderna y divertida; fue así como se lanzó el show digital.

IN: ¿Cómo es ir de la producción de eventos a la astrología?

CL: Aunque la astrología siempre ha sido parte de mi formación personal, convertirme en una voz al respecto ha sido grato. En esencia, es diferente el espacio de trabajo, pero el propósito es bastante similar: ayudar a la gente. Con los conciertos ayudamos a que la gente se divierta y se libere, con el show pongo mi granito de arena a que la gente se encuentre a sí misma o se conozca mejor.

IN: ¿Cómo podemos aprovechar la astrología a nuestro favor?

CL: La astrología es un idioma. Al tener un idioma paralelo al mundano, muchísimas cosas en tu vida pueden cambiar de estructura para bien. En mi caso, a mí me ha ayudado a planificar mis proyectos profesionales con la mejor energía disponible. Por ejemplo, si quieres iniciar algo nuevo, plantéatelo en una luna nueva y vas a poder fluir con ello. Y en cuestiones personales, te sirve para llevar el auto conocimiento a otro nivel. No porque los horóscopos te digan qué hacer, sino por aceptar que no todo lo puedes controlar o que hay cosas en ti que están destinadas a ser así y lo mejor que puedes hacer es aceptarlo para trabajarlo.

Explora más en: Instyle.mx