El bullying de la Gen Z hacia los Millennials no para, y el último término en atacar todo lo que los Millennials aman es cheugy. Esta palabra, que se ha hecho súper popular en TikTok, describe un estilo anticuado y “uncool” en una sola palabra. Se pronuncia “chu-gee” con una “G” fuerte y se usa para hablar de ropa o tendencias que ya están fuera de moda.
Si ya te tocó tu dosis de millennial shaming por usar skinny jeans, botas Ugg o estampado de serpiente, aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este término que está cambiando lo que significa ser “cool” en la era de TikTok.
¿Qué significa cheugy y cuáles son algunos ejemplos?
Ser cheugy es mucho más que ser simplemente “básico”. Es como aferrarse a estilos que ya están pasados de moda. Es la estética “girlboss millennial” de los 2000 y 2010, con frases motivacionales que ya no nos impresionan. ¿Te suenan las botas Ugg? O las bufandas enormes, los patrones de chevron (el clásico zigzag que estaba por todos lados), las bolsas con logotipos gigantes y fragancias como Viva La Juicy de Juicy Couture… pues sí, todo eso es muy cheugy.
Lo más irónico es que cheugy no sólo se aplica a las modas pasadas de los Millennials, ahora incluye cosas de los 2020. Cosas que hace solo unos años estaban en su punto máximo, como el tie-dye, los mechones de pelo rubios o los tenis Golden Goose, ¡ahora también son cheugy! Así que, lo que ayer estaba de moda, hoy ya tiene su propio nombre para hacernos sentir que estamos un paso atrás.
¿De dónde viene la palabra cheugy?
Según The New York Times, el término fue acuñado en 2013 por Gaby Rasson, una estudiante de secundaria en ese entonces, que buscaba una palabra para describir algo “ligeramente fuera de tendencia”. El término se popularizó cuando la tiktoker Hallie Cain (@webkinzwhore) lo explicó en un video el 30 de marzo de 2021.
¿Ser cheugy es algo malo?
Cheugy se ha convertido en la palabra favorita de la Gen Z para burlarse de lo “típico millennial” (skinny jeans y la raya de lado están en la lista negra, por supuesto), pero lo curioso es que también ha generado un debate. Algunos dicen que el término es sólo una forma de criticarnos entre nosotros. ¿Cómo puede una tendencia de hace apenas dos o tres años, como la de 2020 o 2022, ser considerada cheugy tan rápido?
Con la moda rápida, las microtendencias de TikTok y todo el consumo masivo, hasta las tendencias más populares se desvanecen en un abrir y cerrar de ojos. Ahora, no importa tanto lo que usamos; simplemente compramos y descartamos, lo que hace que lo que llevamos ayer ya se sienta pasado de moda mañana.
Es por eso que el thrifting ha pegado tanto: antes, la ropa era atemporal y no nos preocupábamos tanto por si era “cool” o no. Entonces, ¿es el cheugy solo el reflejo de nuestro estilo vacío? Aunque nos dé un poco de cringe ver a los millennials aferrándose a lo cheugy, hay que reconocer que esa generación ha mantenido más su identidad que la Gen Z. Así que, ¿usar el término cheugy es cheugy por sí mismo ?
Parece que sí. Al final, lo que es cheugy hoy puede ser tendencia mañana. ¿El mejor consejo? Usa lo que te haga feliz.
Explora más en: Instyle.mx