¿Qué es en realidad el greenwashing y cómo identificarlo?
Moda

¿Qué es en realidad el greenwashing y cómo identificarlo?

Puede que el greenwashing sea un concepto que no te resulte tan desconocido o también probablemente nunca habías oído hablar de el y en estos momentos estás preguntándote ¿De qué hablan y qué es eso de greenwashing? Tranquila que aquí te traemos todas las respuestas para que la próxima vez que lo escuches (que seguramente va a ser más pronto de lo que imaginas) no te quedes con cara de “what?” y sepas perfectamente a qué se refiere este término que aunque lleva existiendo desde los 80, es relativamente nuevo en las conversaciones del día a día.

Seguramente al leer la palabra greenwashing pensaste de inmediato en que tiene que ver con la sustentabilidad y con una moda más verde, la verdad es que no te culpamos porque la palabra “green” puede confundirnos y hacernos pensar que tiene algo que ver con un cambio positivo y amigable con el medio ambiente. Lo cierto es que es todo lo contrario, literalmente significa lavado verde y es utilizado como una estrategia de marketing para hacer creer al consumidor que un producto es éticamente y ambientalmente responsable cuando en realidad no lo es.

¿Por qué pasa esto? Al tener mucha más información al alcance y ver lo contaminante que la moda puede llegar a ser, los consumidores se inclinan por opciones que busquen reducir este impacto ambiental tan grande, por lo que impulsan a que las marcas ofrezcan productos más sustentables (o que finjan hacerlo) para no quedarse atrás en una industria tan competitiva. Si lo que hoy vende es la sustentabilidad, las marcas buscan una estrategia para adaptarse a cualquier costo y dar una imagen positiva ante los problemas ambientales, sin importar si eso implica involucrar el greenwashing.

Green o greenwashing?
Via: @loewe

¿Qué es el greenwashing?

El término greenwashing nació en los 80 gracias al ambientalista Jay Westerveld cuando se hospedó en un hotel que fomentaba reutilizar las toallas como una manera de cuidado al medio ambiente, él al investigar se dio cuenta de que en ninguna de sus otras políticas buscaban este cambio. Resultó que lo que buscaba el hotel era reducir los costos que implicaba el lavado de toallas constante, pero en realidad nunca les interesó ser más responsables. Es aquí cuando ese término nació y ahora se ha popularizado cada vez más gracias a que la oportunidad de investigar y conseguir información ha incrementado por el internet.

Aunque podemos encontrar este tipo de marketing engañoso en muchas marcas porque la verdad es que no es factible cambiar de la noche a la mañana toda la cadena de producción para que sea totalmente responsable, hay diferentes tipos de greenwashing. El más común es en el que nos venden los productos de siempre como “verdes”, “ecológicos” o “sustentables” simplemente como una estrategia de marketing, en lugar de usar ese dinero y el tiempo en enfocarse en realmente buscar un cambio positivo. Otras formas en que lo podemos encontrar es cuando nos venden materiales alternativos que en realidad tienen un impacto ambiental mucho peor que el de los materiales tradicionales o cuando en sus estudios de transparencia y contaminación mienten descaradamente.

¿Cómo identificarlo?

No todas las empresas llegan a hacer esto y hay algunas que si tienen un gran compromiso con el ambiente y son realmente sustentables, pero muchas otras solamente dicen serlo cuando no tienen fundamentos que lo expliquen. Por eso es muy importante que nosotros como consumidores sepamos identificar que lo que estamos comprando realmente vaya con lo que nos dicen, es muy triste tener que plantearlo así porque cuando te das cuenta del engaño se ponen en duda los valores reales de la marca y la confianza que nos da.

Al caer en esta estrategia engañosa y comprar estos productos, estamos dañando al planeta si siquiera darnos cuenta porque nosotros pensamos que estamos poniendo nuestro granito de arena hacia un cambio positivo, lo cual no puede estar más lejos de la verdad. Una de las maneras en las que podemos detectar si una empresa es tan sustentable como dice es con el nivel de transparencia que tengan con sus procesos, aquí entra nuestro papel se Sherlock Holmes para investigar y encontrar que tanta información nos están dando. Si encontramos procesos detallados y explicaciones claras acerca del origen de los materiales, los procedimientos y la cadena de producción es muy probable que sean verdad. Pero, si en cambio lo que vemos son explicaciones confusas y muy pobres en las que no entendemos nada es porque quizás estemos cayendo en su estrategia de greenwashing.

Hay 4 puntos importantes que pueden ayudarnos a detectarlo mucho más fácilmente y no volver a caer en estos engaños que lo único que hacen es incitarnos a causar un daño en el ambiente que no queremos. Ten en mente esto siempre que vayas de compras y veas campañas o productos que digan ser ecofriendly.

  1. Pregúntate si usan porcentajes en su información o solamente ponen cantidades, porque muchas veces en comparación con sus niveles de producción “la mejora” es insignificante aunque las cantidades nos puedan parecer muy grandes.
  2. Investiga cuáles son los sellos ecológicos que realmente hacen que un producto sea sustentable, no nada más porque la etiqueta cambie a color verde significa que lo es.
  3. Checa muy bien la composición y los materiales de las prendas, porque aunque diga que está hecha con algodón reciclado porque a veces si ves las letras chiquitas te puedes dar cuenta que solo el 5% es de este material y lo demás es poliéster u otro mucho más dañino.
  4. Siempre investiga de dónde viene la prenda y si la información no es suficiente o no te convence, ahí no es.

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