#CovidDiaries: La historia e impacto de la mascarilla tapabocas
Moda

#CovidDiaries: La historia e impacto de la mascarilla tapabocas

Desde su inicio, el 2020 ha sido un año lleno de acontecimientos desgastantes, siendo el mas notorio el que vivimos todos actualmente: la pandemia del Coronavirus. El avatar del Covid-19 ha sido la mascarilla, que no solo se ha vuelto la prenda más deseada de muchos, ésta también sufrió una metamorfosis veloz en su simbolismo.

Para el mundo occidental, durante los principios de la pandemia, la máscara era un equivalente a La Letra Escarlata y hasta en un determinado momento fue un símbolo xenofóbico, en especial si era usada por alguien de la raza Asiática. Sin embargo, el estado de alerta y la rápida información  logró que el mundo entrara en razón y nos dimos cuenta de que la mascarilla hoy en día es un símbolo de civilidad y que esta no solo nos protege a cada uno de nosotros sino que también protege a terceros, en caso de que seamos portadores del virus.

En la cronología de la pandemia, las máscaras en masas empezaron a ser usadas en Asia, luego Europa y ahora están en nuestro hemisferio. De hecho, la imagen histórica que quedará plasmada en los libros, a la hora de describir lo que estamos viviendo, serán los millones de rostros amordazados por la mascara en un inquietante periodo de su vida.

Creada en 1890, era usada para hacer cirugías y proteger a los médicos de bacterias transmisibles. Luego, en 1910, China las usó para prever la tercera plaga bubónica. En 1918, el mundo las uso para protegerse de la gripe española.

Tapabocas
Red Cross workers of Boston, Massachussetts remove bundles of masks designated for American soldiers, while other nurses are busy making them, March 1919. (Photo by PhotoQuest/Getty Images)

Desde entonces, la mascara en si se volvió un símbolo de protección a las enfermedades. Luego también serviría como imagen de protestas (las más recientes, las de Hong Kong donde usaban mascaras negras para ocultar su identidad). En ciudades como Tokyo, Mumbai y el DF se usan para protegerse de la contaminación.

En algunos casos se ha usado como símbolo de solidaridad, al igual que moda; en el 2014 y el 2015 se empezaron a evidenciar en diferentes pasarelas: Qiaodan Yin Perg en China Fashion Week y Masha Ma en Paris Fashion week , donde fueron decoradas con cristales Swarovski. Luego hubo una ola de cantantes de Rap y Pop que empezaron usarla y hoy en día puedes encontrar mascaras hechas por Palm Angels o Off Whtte por más de 300 dólares online.

Es más, durante la última semana de la moda en Milano y Paris, shows como Fendi y Chanel obsequiaron mascaras a sus invitados con símbolos de la marca grabados en ella. En este caso como proteccionismos al Convid-19

Como una contribución en estos momentos de Crisis, marcas como Prada han puesto a la orden su fabricas para donar entre 80,000 y 110,000 mascaras a los hospitales de la Toscana. El conglomerado Kering dispuso que Balenciaga y Saint Lauren se abonarán a fabricar mascaras para Francia y a Gucci para Italia y China.

El gobernador de Nueva York, André Cuomo, toda una nueva figura de liderazgo internacional en estos complicados y críticos momentos, al capitanear la acción-reacción mas agresiva vista de un políticos, contra la pandemia, coordinó con el diseñador Christian Siriano para hacer mascaras para los hospitales locales. Zara también ha direccionado sus fabricas hacia la manufactura de mascaras para España.

Tapabocas

En Latinoamérica la pandemia esta arribando y agarrando fuerza y en su prevención la diseñadora Venezolana, Clarissa Egaña de Port de Bras ha creado mascaras de telas para ayudar a prevenir la propagación del virus.

NEW YORK, NEW YORK – MARCH 16: Woman wears cheetah face mask with matching cheetah faux fur jacket, gray scarf, blue jeans and Doc. Martens with Model Dee Melendez who is wearing a purple beanie with matching bandana, a purple cheetah fleece hoodie paired with brown and yellow plaid pants in Williamsburg on March 16, 2020 in the Brooklyn borough of New York City. (Photo by Jared Siskin/Getty Images)

La situación que estamos viviendo no solo es una anomalía a nuestra vida cotidiana, es un batalla que todos debemos librar y la única forma de vencerla y volver a nuestra rutina es trabajando en conjunto. Por lo mismo, urgimos a todos quienes puedan ayudar con una mascara hacerlo. Constructoras que paren su producción a fin de prevenir la expansión del virus deben donar sus mascaras a hospitales locales para proteger a los médicos que están suministrando las pruebas como también atendiendo a los enfermos. Es hora de trabajar en conjunto, no es momento para lucrar, ahora es simplemente ayudar.

Por : Gabriela Ramos

Explora más en: Instyle.mx