6 mitos sobre el Coronavirus que debes conocer, según los expertos

Es difícil imaginar de qué hablamos antes de que el coronavirus introdujera un léxico completamente nuevo. En las últimas semanas, términos como distanciamiento social, refugio en el hogar y aplanamiento de la curva se han convertido en tendencias hashtags y los titulares de coronavirus han dominado nuestras noticias. Pero con tanto contenido relacionado con el virus corona y tanta gente buscando respuestas en un momento incierto, también puede ser difícil descifrar qué es un hecho científico y qué es simplemente un tweet equivocado que se volvió viral.

Para empezar, aquí hay un resumen de lo que sabemos ahora: actualmente hay más de 15,000 muertes por coronavirus (también conocido como COVID-19) en todo el mundo.

«COVID-19 se transmite a través de gotitas respiratorias como estornudos y tos», dice Nate Favini, M.D., el líder médico de Forward, una práctica preventiva de atención primaria. «Todavía no se sabe si los fluidos corporales no respiratorios (por ejemplo, sangre, vómito, orina, leche materna o semen) de una persona infectada transmiten el virus». (Es por eso que el Dr. Favini recomienda lavarse las manos con agua tibia durante al menos 20 segundos después de entrar en contacto con cualquier fluido corporal).

También se descubrió que el virus es estable durante varias horas o días en aerosoles (los ejemplos incluyen niebla o polvo que retiene partículas en el aire) y en superficies, según un nuevo estudio publicado el martes por una combinación de científicos afiliados al Instituto Nacional de Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, UCLA y la Universidad de Princeton.

A continuación, los expertos en salud analizan algunos de los mitos más importantes sobre el coronavirus, y analizan lo que necesita saber para mantenerse a salvo en las próximas semanas y meses.


¿El ibuprofeno puede aumentar mi riesgo de contraer coronavirus?

Fue un estudio publicado en una revista médica muy respetada, The Lancet, a principios de este mes que hizo que esta sugerencia se extendiera ampliamente, dice Erika Schwartz. M.D., fundador de Evolved Science.

«Los autores sugirieron que el uso de AINE (el ibuprofeno es uno de ellos) puede aumentar la vulnerabilidad al coronavirus», dice el Dr. Schwartz. «No ha habido justificación o seguimiento de la reclamación».

La Dra. Schwartz dice que su opinión sobre esto, sin embargo, se balancea al evitar el ibuprofeno, pero no por su relación con COVID-19. «El ibuprofeno y los otros AINE se usan ampliamente para disminuir la inflamación y la fiebre y están asociados con muchos efectos secundarios como gastritis, úlceras y hemorragias gastrointestinales», dice. «El acetaminofeno (por ejemplo, Tylenol) funciona tan bien en las fiebres y no tiene ninguno de los efectos secundarios».

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró su declaración original de que las personas evitan el ibuprofeno como resultado de su vínculo con el coronavirus. La organización escribió en Twitter: «Según la información disponible actualmente, la OMS no recomienda el uso de ibuprofeno».

¿Mi tipo de sangre está relacionado con un mayor riesgo de contagio?

Hay algunas investigaciones preliminares que muestran que alrededor del 45% de las personas de Wuhan que contrajeron y murieron por coronavirus tenían sangre tipo A, dice el Dr. Schwartz. Estos mismos investigadores también sospechan que las personas con sangre tipo A son más susceptibles al virus y desarrollan síntomas más graves, explica.

«Dicho esto, el estudio se realizó en alrededor de 250 personas, nunca fue revisado por pares y no tiene en cuenta cuál es la distribución del tipo de sangre en esa área de China», dice el Dr. Schwartz.

En pocas palabras: el tipo de sangre no parece ser un factor de riesgo significativo y tener sangre tipo A no debería preocuparte más por contraer coronavirus.


¿Enjuagar la nariz con solución salina protege contra el coronavirus?

Si bien hay alguna evidencia que sugiere que enjuagar la nariz regularmente con solución salina puede acelerar un caso de resfriado común, no hay pruebas de que la misma práctica pueda proteger contra el coronavirus, dice Edo Paz, MD, vicepresidente de medicina de K Health .

El Dr. Schwartz está de acuerdo, y agrega que usar solución salina de forma regular podría ser contraproducente, en lugar de irritar la nariz. Como alternativa, recomienda mantener húmeda la boca y las fosas nasales, lo que puede evitar que un virus ingrese a los pulmones, «bebiendo mucha agua y manteniéndose extremadamente bien hidratado».

«La señal de estar bien hidratado es que su orina es incolora y orina cada dos horas», dice, y agrega que debe evitar exagerar con el alcohol, la cafeína y el té, todo lo cual puede ser deshidratante.


¿El vinagre puede matar el coronavirus?

Si bien el vinagre blanco diluido con agua podría ser la opción cuando busques un limpiador natural diario, Consumer Reports señala que no debe usarse para eliminar COVID-19.

No se recomienda el vinagre para desinfectar del coronavirus. El alcohol es el mejor desinfectante y debe dejarse en la superficie para desinfectarlo por un tiempo y luego limpiarlo ”, dice el Dr. Schwartz.

En cambio, los CDC recomiendan desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia a diario, incluidas las mesas, pomos de las puertas, interruptores de luz, encimeras, manijas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y fregaderos. Use una solución de lejía diluida, limpiadores que contengan al menos un 70% de alcohol u otros desinfectantes domésticos registrados en la Agencia de Protección Ambiental (EPA).


¿La temperatura eliminar el coronavirus?

Es posible que hayas escuchado sobre cómo el clima frío puede matar el coronavirus … o que el clima cálido frustra los casos de coronavirus, pero los expertos dicen que simplemente no es cierto. «El virus parece prosperar en cualquier tipo de temperatura», dice el Dr. Schwartz.

Solo mira las noticias en busca de pistas, dice ella: nuevos casos de coronavirus están apareciendo en todas partes del mundo, independientemente del clima.


Soy joven, así que estoy bien, ¿verdad?

Este es, quizás, el mito más grande entre los millennials. Un claro ejemplo: los estudiantes universitarios que permanecieron en sus vacaciones de primavera e ignoraron las recomendaciones de distanciamiento social, incluso después de que el coronavirus fuera declarado una pandemia global.

Si bien la OMS confirma que las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes (por ejemplo, asma, diabetes, enfermedades cardíacas) parecen ser más vulnerables al virus, la organización también ha establecido que las personas de todas las edades pueden infectarse con COVID- 19)

De hecho, dice el Dr. Favini, mientras que «las personas de cualquier edad o grupo pueden ser portadores asintomáticos», son las personas más jóvenes las que tienen más probabilidades de transmitir el virus a otras personas.

«Hemos visto en los resultados de las pruebas de Corea que alrededor de una cuarta parte de las personas que dieron positivo para COVID-19 tienen alrededor de 20 años», dice. «Aunque las personas más jóvenes pueden ser asintomáticas y / o tener síntomas leves, es extremadamente importante que las personas de todas las edades practiquen el distanciamiento social».

Artículo Original: InStyle.com

Go Viral