5 tips de oro que te ayudarán a identificar si tu ropa es eco-friendly
Moda

5 tips de oro que te ayudarán a identificar si tu ropa es eco-friendly

Contrario a lo que muchos piensan, ser una shopping addict y cuidar del medio ambiente al mismo tiempo sí es posible. Si tener un clóset más sustentable estaba dentro de tus propósitos de este año y aún no has logrado cumplirlo entonces toma nota, que tenemos 5 tips de oro (y muy sencillos) que serán de gran ayuda la próxima vez que estes a punto de comprar ropa de manera impulsiva y no estés segura de qué tan eco-friendly es.

Cuando de comprar ropa nueva se trata, definitivamente tenemos que pensarlo dos veces, y es que las prendas que compramos no solo impacta en nuestra cartera, sino que también lo hacen en nuestro medio ambiente de formas que tal vez nunca nos imaginaríamos.

Es por eso que antes de correr a comprar el outfit que acaba de postear tu celebridad o blogger favorita, es importante investigar sobre el origen de estas prendas, quién las hizo y si son sustentables o no. ¿Estás lista para comprar de forma más responsable? Si tu respuesta es sí, entonces sigue leyendo, que hemos resumido todo lo que necesitas saber en 5 sencillos tips para comprar ropa de forma más eco-friendly.

Cómo comprar ropa más eco-friendly

1- Asegúrate que este hecha de materiales orgánicos

Leer las etiquetas de composición es uno de los pasos más importantes, ya que gracias a ellas podrás conocer el material del que está hecha tu prenda. Los materiales orgánicos como el algodón, lino o lana siempre serán la mejor opción.

Video Recomendado

Pero mucho ojo y no te dejes engañar, que no siempre provienen de granjas responsables. Pregunta o investiga en la página de internet de la marca para conocer más a fondo sobre el origen de sus materiales.

2- Busca sus certificaciones

Para que una marca pueda ser sustentable no basta con decirlo, hay que probarlo. Para saber si cuentan con alguna, busca en las etiquetas las iniciales OCC (Organic Cotton Colours) o GOTS (Global Organic Textile Standard), que garantizan el uso de fibras orgánicas, el uso de tintes naturales y que ningún niño estuvo involucrado en la producción.

Marcas como Pangaia no solo cuentan con certificaciones sobre el algodón con el que hacen sus prendas, sino que también tienen iniciativas que hacen de nuestro planeta un lugar mejor, como su compromiso para plantar un millón de árboles.

3- Si es de cuero, investiga su origen u opta por materiales alternos

Cuando de piezas de cuero se trata, hoy en día existen muchas más alternativas que pueden darnos los mismos beneficios que este material pero sin herir a ningún animal. Textiles como la vinipiel, piel de nopal o las más recientes innovaciones hechas a base de frutas u hongos siguen evolucionando para volverse más duraderos y cada vez más marcas los usan en sus productos.

Si aún estás considerando comprar una pieza de piel o fur, el mejor consejo que te podemos dar es comprarlo second-hand o vintage, así estarás dándole una segunda vida a una prenda que ya existe.

4- Infórmate sobre sus procesos

La sostenibilidad no se trata solo de los materiales, sino también de las personas que los trabajan. Después del desastre del Rana Plaza en el 2013, las marcas se preocupan cada vez más y más por la seguridad de sus colaboradores y es super importante que apoyemos marcas que tengan los procesos adecuados y sean transparentes sobre cómo y quién hizo las prendas.

La página web de la organización Fashion Revolution tiene mucha información útil que te puede ayudar a conocer más sobre tus marcas favoritas.

5- Considera si se puede reciclar terminando su uso o no

La clave de la sostenibilidad es la circularidad. Es decir, que la vida útil de esa prenda no termine cuando sale de nuestro clóset sino todo lo contrario. Hay muchas formas de darle una segunda vida, desde venderla, regalarla o donarla, pero definitivamente la ideal es que una vez que sea finalmente desechada podamos tener la certeza de que regresará a nuestro planeta sin generar residuos. Algunos de los materiales que pueden biodegradarse fácilmente son algodón, seda, lana, bambú, cáñamo y yute, y toma en cuenta que mientras menos aplicaciones tenga, mejor.

Explora más en: Instyle.mx