Si tienes dolor al tener relaciones sexuales, estas pueden ser las razones
Wellness

Si tienes dolor al tener relaciones sexuales, estas pueden ser las razones

Quizá lo has vivido alguna vez: aunque quieras tener relaciones sexuales y sean con tu pareja o con una persona en la que confías y con quien quieres compartir el momento, sientes dolor al momento de la penetración.

Para algunas personas esto es muy común, mientras que para otras solo ha sucedido en un par de ocasiones. Y aún si no has estado en esta situación, es importante informarte y saber las posibles razones. 

Intimina, una marca especializada en la salud íntima de las mujeres, nos comparte cuáles son algunas de las causas del dolor.

5 posibles causas del dolor al tener relaciones sexuales

Una infección de transmisión sexual

Las ITS se pueden transmitir a través del contacto entre genitales, pero también de boca con genitales o manos con genitales, y sus síntomas pueden ser: secreción, dolor y picazón, dependiendo de la infección.

Es importante revisarse al menos una vez al año, porque aún si no tienes síntomas, una ITS sin diagnóstico o tratamiento puede tener consecuencias a largo plazo.

Trastornos en la piel

La inflamación en la piel  puede ser un síntoma de ITS, pero no es la única razón por la que tu piel puede estar especialmente sensible. Otras causas son el desequilibrio en la flora vaginal o infecciones vaginales por levaduras.

Lesiones previas

Si has tenido operaciones previas en el área, como cesárea, episiotomía  o histerectomía, puedes tener cicatrices internas que contribuyan a la incomodidad. Lo mismo pasa con enfermedades como la endometriosis o condiciones como el prolapso del piso pélvico. 

Vaginismo

El vaginismo causa que los músculos que rodean la entrada vaginal se contraigan involuntariamente, lo que hace que no puedas relajarte durante la penetración, creando dolor. Las causas pueden ser psicológicas y físicas, pero existe tratamiento. 

Lubricación

La buena noticia es que la razón más común de dolor durante las relaciones sexuales es la falta de lubricación, que puede ser causada por niveles bajos de estrógeno, ya sea por menopausia o por la fase de tu ciclo menstrual. 

dolor en relaciones sexuales

¿Qué puedes hacer?

Lo primero que debes intentar es incluir un lubricante en tu vida sexual (recuerda que, si usas condón, debe ser un lubricante a base agua, nunca a base aceite). Para la lubricación natural, lo mejor son los juegos previos, ir despacio y tener mucha comunicación.

Pero si el problema persiste, debes consultar a tu ginecóloga. Por lo general, con un diagnóstico y tratamiento el problema desaparecerá, pero la comunicación con tu pareja debe permanecer siempre. 

Explora más en: Instyle.mx