Violetta, la app que te ayuda a identificar relaciones violentas

La app de Violetta es una plataforma que ofrece ayuda y soporte para identificar relaciones violentas a través de un sencillo test, esto con la finalidad de apoyar/evitar más casos de violencia de género que afectan tanto a nivel emocional como físico, e incluso, prevenir feminicidios que desafortunadamente se presentan cada vez más.

Entrevistamos a Floretta Mayerson, co-fundadora de Violetta, para que nos contara más sobre la app de Violetta.

IN: ¿Qué es Violetta?

FM: Violetta es una plataforma que brinda un espacio seguro digital, en el cual a través de un chatbot puedes hablar sobre la violencia que muchas veces se disfraza en la cotidianidad, haciéndola invisible. Está disponible en esos momentos de dudas, de inseguridad, de sensaciones extrañas, cuando te habla esa vocecita interior para decirte que algo no está bien. Violetta es un apapacho digital. Está aquí para escucharte, orientarte, contestar tus dudas y conectarte con un(a) profesional en caso de ser necesario.

IN:  ¿Cómo funciona Violetta? ¿A quién va dirigida? ¿Quién puede utilizar esta plataforma?

FM: La conversación con Violetta se inicia a través de la página web www.holasoyvioletta.com o de las redes @holasoyvioletta en Instagram y Facebook, no hay necesidad de hacer ninguna cuenta solamente se debe dar click en el link indicado. Una vez dentro, puedes seguir alguno de los muchos caminos automatizados que hay en el menú principal, ir a Violetta Sin Filtro para chatear en tiempo real con un(a) profesional o hacer directamente una llamada a la línea telefónica. Violetta va dirigida a la generación que busca respuestas en internet. Mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes que quieren mejorar sus relaciones, identificar violencia en su día a día, que tienen dudas o saben que algo no está bien.

IN: ¿Cómo surge este proyecto?

FM: Violetta nace de la necesidad de identificar la violencia invisible que se esconde en nuestras relaciones. La idea surgió hace más de un año, cuando una de las creadoras regresa a México después de haber estudiado la carrera fuera, donde había vivido una relación violenta con mucha manipulación psicológica y pudo identificarla gracias a un club de seguridad y empoderamiento en la universidad que ofrecía un espacio seguro y herramientas en el tema. A su regreso, ella se convirtió en ese espacio seguro para muchxs de sus amigxs, y fue así como platicando con una amiga (quien hoy también es creadora de Violetta) llegan a la idea de masificar esa sensación de tranquilidad y espacio seguro, un lugar para hablar sin juicios, y para preguntar de esos temas que muchas veces nos da pena preguntar en voz alta.

De pronto, el mundo se enfrentó a un reto nuevo. El COVID-19 forzó el confinamiento dentro de sus casas, la vida cambió por completo y la violencia dentro de casa y entre parejas aumentó, y aunque no era tema nuevo, se hizo más evidente. Por primera vez en la historia, el foco de los medios y conversaciones se puso sobre este problema, se volvió un tema preocupante. 

En ese momento, la idea se concreta con un equipo unido y motivado por historias personales, con las ganas de encontrar una solución y convertir esa idea en realidad. Es ahí cuando nace Violetta como la conocemos hoy. Ya con un proyecto concreto, entramos a dos concurso, Ponte La Verde ante el Covid y Alibaba Global GET Challenge, a través de los cuales conseguimos la alianza con Fundación Origen, inversión inicial y una red de mentores muy fuerte.

Lanzamos Violetta el pasado 25 de Noviembre, y a sus cortos dos meses de ser pública ya tiene casi 7000 conversaciones y más de 2000 casos de orientación profesional personalizada.

IN: ¿Quiénes son los especialistas detrás de Violetta?

FM: Violetta está creada de la mano con Fundación Origen, quienes tienen más de 20 años de experiencia en empoderar integralmente a las mujeres que sufren violencia, pobreza o se encuentran en situación vulnerable. Su red de psicólogos y psicólogas profesionales atienden el live-chat y las llamadas que salen de Violetta, y también con ellxs creamos y validamos el contenido e información que se sube a la plataforma.

IN: Si te das cuenta a través de Violetta que sufres algún tipo de violencia, ¿cuál es el siguiente paso? ¿Quién nos puede ayudar?

FM: Al inicio de la conversación, Violetta te pregunta ¿cómo te sientes hoy? Desde ahí puede identificar si estás en una situación de crisis y necesitas contacto directo con un(a) profesional o si te encuentras bien para recibir información. Si durante la conversación identificas que necesitas ayuda profesional, todo el tiempo está a tu disponibilidad el botón de llamar, así como el botón de Violetta Sin Filtro para platicar por chat con lxs profesionales. Fundación Origen y sus profesionales tienen asesoría psicológica, legal y médica, por lo que se refiere al usuario al especialista que necesite, abriendo un expediente personal, para darle seguimiento y acompañamiento único con cada llamada.

Go Viral