Síntomas de la depresión que pasan desapercibidos
Estilo de vida

Síntomas de la depresión que pasan desapercibidos

Es un estigma creer que la depresión es nada más estar triste y acostado. Las películas y los medios lo han pintado de esta forma porque, sí, son una de las señales más notorias de esta enfermedad.

Sin embargo, el trastorno se puede manifestar de muchas maneras. Incluso la mayoría de personas que lo sufren son bastante funcionales. Entonces, aquí te presentamos los síntomas de la depresión que pasan desapercibidos:

Síntomas de la depresión que quizá no conoces

Culpa

Esta enfermedad se concentra en hacerte sentir lo menos valioso del mundo. Uno de los sentimientos que más atacan, es el de la culpa. Muchas veces por no lograr las metas que estableciste o por tener un simple error.

Cambios en apetito

La depresión es una montaña rusa para el hambre. Puedes compensar lo que sientes comiendo de más o puedes estar tan cansado que no tendrás ganas de cocinar y menos de comer.

Lo que es un hecho es que en este padecimiento la nutrición juega un papel importante, pues muchos de los químicos que hacen falta, los aporta la comida. Pero en la mayoría de las situaciones es casi imposible controlar lo que comes y esto se convierte en un círculo vicioso.

síntomas depresión

Fatiga

No importa cuántas horas duermas, la depresión siempre buscará la manera de hacerte sentir cansado y que puedas dormir en cualquier momento.

Es importante que prestes atención a este síntoma pues el 90% de las personas con este padecimiento lo viven y siempre pasa inadvertido porque es fácil de justificarse.

Cambios en hábitos de sueño

Así como esta enfermedad te hará dormir mucho más horas (hipersomnia), también te puede causar insomnio. Esto se debe al los cambios neuroquímicos que causa el trastorno.

Además, muchas veces la depresión va acompañada de la ansiedad, por lo que es posible que por más cansado que estés, no puedas dormir por el alteramiento del sistema nervioso.

Pesimismo

Algo que también es afectado día con día es la perspectiva. Cuando tienes depresión no hay manera de que el optimismo abarque tus pensamientos y es por ello que tu visión se vea nublada por el fatalismo. No importa si lo que está pasando a tu alrededor sea emocionante o no.

Desinterés

Cuando todo te parece igual y eres apático ante lo que te causaba placer, puede ser que tengas depresión. Como se menciona antes, la perspectiva del depresivo es pesimista y cuando tienes una visión gris, nada de lo que hagas tendrá un sentido o un propósito, por lo que tu interés dejará de existir y las pequeñas tareas se verán como un obstáculo enorme.

Pérdida de concentración

Como la depresión es una enfermedad que afecta la química cerebral, entonces afecta las funciones de la misma. Por eso, cuando sufres esto, es difícil hilar ideas o poner atención durante una conversación, concentrarte en una tarea en específico o tener pérdidas de memoria a corto plazo.

Un estudio de 2014 del periódico científico Plos One encontró que estos conflictos tienen un impacto directo en las relaciones sociales y el trabajo.

Irritabilidad

Se dice que el enojo es una forma de esconder la tristeza. Una tristeza prolongada se convierte en depresión. Algunas personas que tienen el trastorno no están visiblemente tristes, sino irritables y tienen cambios de humor muy drásticos. En consecuencia, este síntoma permite que sea más fácil esconder el padecimiento.

síntomas de depresión

¿Qué hacer ante la sospecha de depresión?

Primero que nada, es importante que acudas a un psiquiatra (muchas personas lo acompañan con un psicólogo) para que te haga el diagnóstico correcto. Si tienes esta enfermedad, es posible que te mediquen. ¡Pero no te preocupes! La medicina ha avanzado tanto que hay una gama amplia para tratar distintos tipos de depresión y ninguna de ellas te causará una dependencia.

También, hay actividades que puedes hacer para generar serotonina de manera natural:

-Hacer ejercicio, en especial bailar.

-Comer saludable. La dieta mediterránea es una gran opción porque las grasas que se utilizan aportan químicos en el cerebro que lo ayudan a funcionar mejor.

-Es difícil con la pandemia, pero intenta tener una vida social activa. Los amigos siempre ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo.

-Aléjate de sustancias depresivas como el alcohol y la marihuana.

-Consume chocolate amargo. Tiene un aminoácido llamado triptófano que produce serotonina.

-Ten contacto con la naturaleza o el sol. Pues estos reducen la frecuencia cardiaca y te relajan.

Sabemos que cuando padeces de esta enfermedad, no se ve luz al final del túnel. Pero con la ayuda necesaria, tu vida puede dar un giro de 180º.

Explora más en: Instyle.mx