México es conocido por muchas cosas, y una de ellas es su deliciosa cocina, lo que incluye los panes dulces y uno muy específico que es el favorito de muchos en esta época. Si alguna vez te preguntaste qué significa el pan de muerto, además de sabor delicioso, aquí te decimos.
El Día de Muertos es un día para honrar a seres queridos que ya no están aquí, se monta un altar donde, entre otras cosas, se colocan los platillos favoritos de aquellos seres queridos y uno de esos platillos puede ser el pan de muerto.
Aunque sus ingredientes no son de temporada este pan se empieza a ver mucho en las temporadas de octubre y noviembre; el pan tradicional puede hacerse con harina de trigo, levadura, huevo, azúcar mantequilla y ralladura de naranja, te dejamos una receta que puedes intentar en casa.
¿Qué significa el pan de muerto?
Hay muchísimas versionas sobre el origen del pan de muerto, y una de ellas es que el pan tiene sus inicios desde la época de la Conquista, en donde los aztecas arrancaban el corazón de una doncella para dar una ofrenda a los dioses. El corazón era sumergido en amaranto para después ser consumido.
Más tarde, se encontró otra manera para sustituir esta ofrenda, lo que derivo a crear el pan de muerto hecho de harina de trigo en forma de corazón y cubierto de azúcar roja, esto, para representar el corazón de la doncella.
El pan tiene una forma circular que hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte, la bola de masa que esta en el centro del pan representa el cráneo del difunto, las tiras pueden representar distintas cosas como los huesitos, algunos también dicen que simbolizan las lagrimas de los difuntos y hay un mito que dice que son los puntos dedicados a Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca. Se le puede agregar azahar, anís o ralladura de naranja, esencias que representan a este manjar en esta época.
Al día de hoy, en México existen distintas formas de preparar el pan de muerto el cual, es colocado en los altares de Día de Muertos para recordar, alimentar y honrar a los seres queridos que están en el altar.
Dependiendo de la región se podrán ver la variedad de estilos de panes (hay literalmente cientos de estilos en todo el territorio), que además, también ya podemos encontrar de más sabores y hasta rellenos.
Explora más en: Instyle.mx