Halloween y Día de Muertos: ¿cuál es la diferencia?
Cultura

Halloween y Día de Muertos: ¿cuál es la diferencia?

Apenas empieza octubre pensamos en dos cosas: pan de muerto y disfraces. Halloween y Día de Muertos son dos fiestas que nos encantan, pero, aunque pueden convivir pacíficamente, la verdad es que no son lo mismo y hay diferencias muy claras en su origen y la manera en la que se celebran.

Aquí te contamos un poco de la historia de las dos fechas, las cosas que tienen en común y las cosas que no.

día de muertos
Imagen. Rick-Al-Fo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Qué sí tienen en común Halloween y Día de Muertos

OK. Empecemos por las similitudes. Como sabes, las dos celebraciones son en fechas cercanas: Halloween es el 31 de octubre y Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares puede durar varios días más.

Esto no es casualidad. Halloween tiene sus orígenes hace dos mil años, en la cultura celta, que se ubicaba en el área donde ahora están Irlanda, Reino Unido y Francia. El año nuevo para los celtas era el 1 de noviembre, que marcaba el final del verano y de las cosechas. Así, el All Hallows Eve es un día antes, el 31 de octubre.

Mientras tanto, el Día de Muertos como lo conocemos ahora es una tradición que mezcla rituales prehispánicos con celebraciones cristianas. Y su origen también está en las cosechas: los mexicas lo celebraban a inicios de agosto, durante todo un mes, para marcar el final de las cosechas de frijol, garbanzo, maíz y calabaza. 

Otra cosa que tienen en común ambas fechas es que tanto las culturas europeas como las originarias de América pensaban que las almas de los muertos nos visitan en esos días.

halloween día de muertos diferencias

Halloween y Día de Muertos: las diferencias

Halloween poco a poco se fue transformando y llegó a América junto con los ingleses, pero nunca se convirtió en una celebración religiosa. Sin embargo, los rituales por las cosechas y ofrendas a la muerte de las diferentes culturas en lo que ahora es México tuvieron que transformarse con la llegada del catolicismo.

Originalmente, las personas se disfrazaban durante Halloween para convivir con las almas o para poder hacer travesuras. En la actualidad, es un festejo divertido que está lejos de las creencias que lo originaron. Pero Día de Muertos sigue siendo una tradición importante, espiritual y religiosa. Quizá en eso está la principal diferencia entre las dos fechas. 

Además, Día de Muertos incluye muchos más rituales, alimentos y creencias, que varías muchísimo de acuerdo con el lugar de México (o de Centroamérica) donde estés. Eso sí, siempre se trata de comer delicioso y de recordar a las personas que ya no están.

Explora más en: Instyle.mx