Cómo se celebra el Día de Muertos en diferentes partes de México: desfiles, calacas y mucha comida
Cultura

Cómo se celebra el Día de Muertos en diferentes partes de México: desfiles, calacas y mucha comida

Este noviembre llega una de las fechas más importantes para nuestro país, pero a la hora de celebrar no todos los mexicanos celebran igual. En las diferentes regiones hay tradiciones, nombres y costumbres distintas, muchas veces informadas por los pueblos indígenas que habitan cada una.

Te contamos un poco de cómo se celebra Día de Muertos en tres diferentes partes del territorio para que conozcas más de las variadísimas tradiciones que tenemos en México.

Cómo se celebra el Día De Muertos según la región

Hanal Pixán en Yucatán

Como ya te imaginarás Hanal Pixán, viene del maya y quiere decir “comida de las almas”, pues se cree que las almas de los difuntos llegan de visita. Para recibirlas y que sus familiares se sientan como en casa, los yucatecos preparan platillos deliciosos.

Esta tradición consiste en varios rituales que se celebran desde 31 de octubre al 2 de noviembre y cada día está dedicado a rituales distintos.

U Hanal Palal se celebra el 31 de octubre y se les dedica a todos los niños que partieron antes de tiempo.

U Hanal Nucuch Uinicoob es el 1 de noviembre y está dedicado a todos los adultos difuntos.

U Hanal Pixanoob se celebra el 2 de noviembre, generalmente en cementerios, donde se dedica una misa a todas las almas llamadas.

Ánima sola, este último es un altar dedicado a aquellas almas que no tienen familiares que les recen o pongan un altar.

Tanto en los altares tradicionales como en los del Hanal Pixán se suele dar prioridad a la comida, pues se busca dar una bienvenida acogedora tanto a los familiares vivos como a los difuntos que nos visitan.

una de las comidas más emblemáticas de la celebración es el pib, cuya preparación es todo un tema, pues sus ingredientes principales son la gallina fresca, masa, hojas de plátano, tomate, cebolla, hojitas de epazote, chile y un atole llamado k’ool.

cómo se celebra día de muertos yucatán
Imagen. Marysol*, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Xantolo en La Huasteca potosina

En la región de La Huasteca se honra a los muertos en el Xantolo. Esta festividad se celebra en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, donde también se realizan diferentes tipos de ofrendas, desfiles, bailes tradicionales y gastronomía con platillos característicos.

De acuerdo con las creencias de los habitantes, la celebración representa una unión sagrada entre los vivos y los muertos; se cree que la noche del 1ero de noviembre las almas de los difuntos regresan para convivir con sus familias.

Dentro de las muchas comunidades indígenas que celebran el Xantolo, existen dos grupos: las comunidades náhuatl, que montan su ofrenda en mesas, y los teene, quienes lo hacen en el piso para en contacto con la tierra.

Comenzando el 30 de octubre, en ambas ofrendas se incluyen platillos típicos y se suele agregar un arco de palma con flores de cempasúchil, que representa la puerta al cielo.

cómo se celebra día de muertos xantolo
Imagen. cvillegasr, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Cómo se celebra el Día de Muertos en Michoacán

Aquí hasta los muertos bailan, pues la música y el baile son dos indispensables de la celebración del Día de muertos.

En Michoacán, y las regiones de Tzintzuntzan, San Pedro Cucuchucho, Ichupio, Ihuatzio, Santa Fe de la Laguna y la isla de Janitzio, las familias levantan ofrendas y altares sencillos desde casa, pero la música, el baile y las procesiones son algo que no puede faltar.

Las procesiones se ven adornadas por cientos de flores de cempasúchil, músicos y maquillajes del día de muertos tanto tradicionales como modernos, bailes y la emoción de los habitantes y turistas por crear un ambiente acogedor para sus difuntos.

Si bien se llevan a cabo en el mismo estado, la celebración del Día de muertos es diferente en cada región, sin embargo, la esencia es muy parecida, pues en Michoacán el día de muertos es un día normal, en donde la vida y la muerte caminan de la mano

Así como en las festividades anteriores, en la región de Michoacán también se tienen días dedicados a ciertos rituales, por ejemplo:

28 y 31 de octubre: Está dedicado a “los angelitos”, aquellos niños y jóvenes que murieron antes de tiempo.

1 y 2 de noviembre: Se reúne a la familia, los padrinos y amigos cercanos para recordar a sus demás difuntos.

Imagen. Melomano30, CC BY-SA 4., via Wikimedia Commons

Cómo se celebra el Día de Muertos puede cambiar no solo de región en región sino hasta por cada familia. No hay tradiciones que sean correctas o incorrectas, ya que esta es una celebración que tiene su origen incluso en rituales prehispánicos y que ha evolucionado con el tiempo.

Explora más en: Instyle.mx