Con tantas cosas sobre el mes patrio, ya se nos antoja probar comida mexicana; por eso, hemos repasado los restaurantes en CDMX que cumplen nuestros deseos. Desde una tlayuda que transporta a Oaxaca, un taco de birria irresistible o un menú completamente inspirado en los sabores del D.F., estos son 8 lugares donde podrás probar a qué sabe México.
8 restaurantes para comer comida mexicana en CDMX
Sí, llevamos desde agosto tachando los mejores chiles en nogada de la lista, pero cuando se trata de comida mexicana we just can’t get enough.
Fogones MX
Entre restaurantes de comida mexicana, este es una propuesta especial que seguramente te sorprenderá: un proyecto de documentación e investigación de comida mexicana. Cada semana tienen un menú de un estado de México diferente. El conjunto de platillos del día lo crean mujeres que vienen de su estado para contarte toda la historia de su comida.
Te sentirás como si te estuvieran recibiendo en su propia casa con todo preparado frente a ti al momento. Definitivamente, una experiencia que debes vivir en septiembre, o cualquier mes del año. Amarás más la comida mexicana…y todo por solo 290 pesos.
?Escocia 58, Parque San Andrés, Coyoacán, 04040 Ciudad de México, CDMX.
Azulísimo
No podía faltar. Ya sea que vayas a su sucursal en la Condesa o en el Centro Histórico, siempre es garantía de delicia. Todos recurrimos al Azul cuando queremos llevar a nuestro amigo que viene de visita a CDMX, pero iríamos solo cualquier día de la semana a comer esos buñuelos de pato rostizado bañados en mole o los panuchos de cochinita pibil.
Pero si quieres probar algo nuevo: Azulísimo. Su nueva propuesta (a un par de cuadras del Histórico) ofrece comida del D.F. Sí, es concepto: “cocina antigua que mucha gente cree que no existe o considera algo común”. En su menú encontrarás platillos como Huauzontles, Peneques, Huaraches y muchos más.
?C. de Venustiano Carranza 57, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.
El Compita
Para estas fiestas patrias, celebra con un pedacito del norte. No existe fan de taquitos de birria que no haya probado el Compita, que ofrece este manjar al estilo de Tijuana en un gusto callejero que se ha vuelto must.
Si eres foodie, seguro habrás notado que la birria de repente invade tu feed, hay razones sólidas para ello y es que efectivamente, es una delicia que, bien hecha, merece toda la atención, ya que requiere horas de preparación. Entre tacos de lengua, adobados o hasta veganos; al estrella es la mulita, dos tortillas abrazando queso, birria y frijoles.
?Puebla & Monterrey, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Filigrana
Porque Martha Ortiz ama la comida mexicana tanto como nosotros, pocos restaurantes en CDMX hacen un homenaje tan poético a nuestro país como el suyo. Y es que cada platillo tiene una historia detrás que literalmente te cuentan al servirlo en tu mesa. Con emplatados llamativos y propuestas que reinterpretan los sabores clásicos, es un viaje en texturas y colores.
Es ahí cuando entiendes por qué el nombre “Filigrana”, que se refiere a una técnica artesanal que trabaja con hilos de oro y plata. Con un ambiente ecléctico y cozy, es ideal para ir en pareja o en plan de brunch con amigas.
?Av. Veracruz 62, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.
Niich
Si buscas una propuesta que rescate elementos mexicanos pero con ese vibe contemporáneo en un spot con atención al detalle, Niich is the place. “Cocina oaxaqueña con influencia asiática”; sí, aquí se fusionan dos de nuestras cocinas fav con ayuda de técnicas internacionales.
Probar las posibilidades de preparación que una verdura puede tener para volverse un highlight o disfrutar taquitos con mole o hasta una pasta, lo recomendable es pedir al centro para probar todo. Aunque está en la Condesa, te sorprenderás cómo su ubicación logra darte ese momento de privacidad y calma. Y, obviamente, después el plan ideal es bajar las escaleras e ir por drinks al speakeasy Ololo.
?Chicontepec 57, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06170 Ciudad de México, CDMX.
La Gruta Teotihuacán
Ok, este no está en la CDMX. Pero para quienes deciden ir a las pirámides de Teotihuacán por un día, cuenta. Y es que su setting ya lo convierte en un restaurante único. Este clásico dentro de una cueva que se formó hace 2000 años es un imperdible si visitas las pirámides.
Puede que no estés tan involucrado con la comida prehispánica entre la amplia gastronomía mexicana, pero el menú se completa con toda la experiencia que es comer en este espacio memorable. ¿El highlight? Cuenta la leyenda que si prendes una vela y la colocas en la pared de la cueva, renacerás, dejando tus problemas y preocupaciones atrás…¿Y quién no quisiera esto?
?Circuito Arqueologico, Av. del Puente S/N, 55820 San Francisco Mazapa, Méx.
Los Danzantes
Aquí probarás de las mejores tlayudas en CDMX. Inspirado en cocina oaxaqueña, este lugar en Coyoacán te transporta a otra época. Funciona muy bien como spot para una cena romántica y, con su nuevo meneo de coctelería, ir a echar drinks con amigos también es opción, sobre todo si hay fans de mezcal en el grupo, porque aquí su mixología es responsable de crear el primer menú elaborado 100% a base de este destilado embelmático, inspirado en la leyenda Los Favoritos de Mayahuel.
Mientras escoges entre 15 cocteles de autor, no olvides pedir el guacamole con chapulines al centro.
?Parque Centenario 12, Coyoacán TNT, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX.
Chapulín
Da un salto a Oaxaca con esta propuesta mexicana que ya lleva un tiempo siendo un acierto cada vez que llegan clientes hambrientos al InterContinental Presidente por unos tacos de lechón o mole negro.
Con un espacio amplio y muy atractivo, lleno de luz (el cual ganó el Premio al Mejor Diseño Arquitectónico de A.D.), es un buen pick para una comida en familia cuando busques algo por Polanco. Las tostadas de pulpo o robalo al pastor son otro de los favoritos, pero la propuesta de platillos por la chef oaxaqueña Josefina López, también aplica para ir a desayunar.
?Campos Elíseos 218, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX.
Explora más en: Instyle.mx