La temporada de chiles en nogada ha sido oficialmente inaugurada y nada nos da tanta emoción que disfrutar esta delicia mexicanísima desde el mes de agosto en los mejores lugares de CDMX. Yo no sé tú, pero nosotras planeamos aprovechar todos los fines restantes (hasta que sea 30 de septiembre) para ir tachando de la lista los spots must que mejor sirven este platillo.
Tomando en cuenta que este tesoro gastronómico fue creado en 1821 por las monjas agustinas de Puebla (para celebrar el fin de la guerra de Independencia con los colores nacionales), sabemos que esta ciudad encabeza la lista cuando hablamos de los chiles en nogada más deliciosos del país.
Y es que pedir esta creación culinaria en Casa Reyna hace que las horas en carretera valgan toda la pena… pero si buscas una opción más cercana para llenar tu corazón, estos son los spots que satisfacen hasta los paladares más exigentes en la CDMX. Te sentirás con la misma emoción que Agustín de Iturbide en el banquete donde se probó esta creación por primera vez.
11 lugares donde sirven nuestros chiles en nogada favoritos
Azul Histórico
Verde del chile poblano, el blanco de la nogada de Castilla y el rojo vibrante de la granada: “El Tri” nunca sabe tan delicioso como en el mes patrio, sobre todo donde te viene con todo y moño rojo (el emplatado más especial que experimentarás, donde literalmente escoges tu chile y te sirven la nogada al momento). Pero la sorpresa continuará cuando saboreés todos los ingredientes inesperados.
Aquí te quedarás con la boca abierta cuando veas las opciones entre 4 rellenos y 5 nogadas (ambos con versiones veganas). Con más o menos frutas, picadillos complejos… no esperábamos menos del restaurante que es parte de la lista de los infalibles para cualquier persona que visite CDMX (en cualquier temporada).
Angelopolitano
Suena lo más lógico buscar un restaurante cuyo concepto es literalmente una oda al sabor poblano. Y con todo ese conocimiento, resulta natural que encuentres 10 chiles en nogada diferentes en su menú.
El clásico es el relleno de ternera y lechón, piñones, duraznos, peras y almendras; pero puedes escoger también entre opciones como cordero, bacalao, pato, tres carnes (para todos los fans del chipotle) o hasta vegano. Se sabe que debes guardar espacio para los molletes poblanos de postre.
Siembra Comedor y Tortillería
Primero como una tortillería y taquería con un molino propio, para producir tortillas a partir del maíz de alta calidad proveniente de las milpas de Tlaxcala; este lugar por los chefs Karina Mejía e Israel Montero ha sido de nuestros favoritos entre los proyectos nuevos de cocina mexicana.
Apenas celebrando el primer aniversario de Siembra Comedor, ya nos conquistan con el clásico reinterpretado con relleno de pato, combinado con manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, plátano macho, piñón, pasas, almendras y especias, como comino y pimienta. El toque final lo aporta la clásica nogada, elaborada con nuez y jerez, la granola roja, el queso Ocosingo y el perejil fresco.
El Cardenal
El clásico de clásicos. Es una apuesta segura, lo cual convierte este lugar oldie but goodie en uno de los mejores para disfrutar Chiles en Nogada en la CDMX. No nos cansamos de mencionar la nota dulce en la nogada de El Cardenal cuando hablamos de este platillo emblemático.
En el Centro Histórico, Alameda, Nápoles, Lomas y San Ángel: ¡chiles para todos! Con su receta tradicional, todo chilango sabe que aquí pueden ser los $450 MXN mejor invertidos de septiembre, o bien, desde agosto.
Carmela & Sal
La presentación es una belleza. Capeado o sin capear; con nuez deshidratada para lograr un sabor más intenso de la nogada y un mix de pétalos de rosa y granada como el rojo vivo, la versión de la chef Gaby Ruiz ha logrado rankear en las listas de los más ricos de la temporada.
Ella se ha encargado de visitar Puebla y observar desde cerca la preparación tradicional de este plato icónico que desde niña ha sido de sus favoritos para recrearlo con su propio toque con un relleno de carne de cerdo y de res, jitomate, cebolla, almendras, piñones, especias y frutos como manzana, granada y durazno.
Madereros
La versión de este lugar en la San Miguel Chapultepec se ha vuelto de los favoritos según los fans del plato icónico. No solamente se te caerá la baba cuando veas tu plato llegar, sino que apreciarás que en este lugar hacen todo a su estilo vinculado con la cocina de brasas. La sorpresa es que aquí el chile lleva picaña ahumada en madera de nogal, fruta de temporada y obvio, la nogada cremosa.
Nicos
Si es septiembre, una visita a Nicos es obligatoria en el calendario. Año tras año este restaurante compite con una de las mejores versiones del Chile en Nogada, no sólo de la capital, sino del país. Sí, probablemente volvamos en octubre por su exquisito pan de muerto, pero por ahora no podemos dejar de pensar en el chile (capeado o clásico) servido en talavera en un restaurante, cuyo chef Gerardo Vázquez Lugo (de la mano de su madre, Elenita Lugo) ha descifrado la fórmula perfecta con los ingredientes de temporada de diversas regiones de nuestro país. Te recomendamos reservar o, si prefieres, pedirlos para llevar.
Paris 16
Definitivamente de los mejores Chiles en Nogada en la CDMX. En una atmósfera muy casera y sencilla dentro de un pequeño bistro escondido en Reforma, después de un bocado de su chile capeados o natural con relleno de carne, frutos, piñones y almendras; con una nogada espesa; entenderás por qué son de los más cotizados (tanto que hasta tienes que llamar antes para apartar el tuyo). *Not me calling in this moment*
Magda
Este es el restaurante más nuevo de San Ángel que ha llamado la atención de todos los foodies. Situado en el exconvento de El Carmen, el restaurante se adapta al espacio, ofreciendo un experiencia única. Esta propuesta se inspira en el río Magdalena y sus platillos cargan con esa frescura y aires silvestres. Si te gusta experimentar, pide el chile relleno de pato, y para quienes demandan lo clásico, ¡el icónico del restaurante Augurio llega desde Puebla a Magda!
El Balcón del Zócalo
Si tu plan ideal es Chile en Nogada + una gran vista, te interesará más saber que aquí la receta tiene un relleno que tarda namás tres días en elaborarse. Así es, tan especial como la presentación con el moño de los colores de la bandera. El chile ahumado en madera de encino (como se hacía originalmente en las antiguas cocinas) con un toque de jerez y queso Ocosingo convierten la versión del chef Pepe Salinas de las más especiales.
Costa Guadiana
Otro de los más recomendados y de las opciones clásicas que seguro tu familia no perdona cada agosto/septiembre. En este restaurante mexicano de Grupo Hunan sabes que es garantía el especial de temporada con nuez de Castilla fresca y el relleno repleto de sabores que son una explosión al paladar: almendra, nuez, piñón, pasas, acitrón, manzana, pera, plátano macho y durazno.
Explora más en: Instyle.mx