El skincare en verano consiste en proteger la piel del sol, la sal y el sudor. Pero las cosas cambian cuando baja la temperatura porque tu piel va a necesitar otros ingredientes de skincare al llegar el invierno.
El clima frío y el aire interior seco pueden dejar la piel reseca, en el mejor de los casos, o escamosa, irritada e incluso dolorosa, en el peor. Pero los ingredientes adecuados para el skincare en invierno pueden retener la humedad y protegerte de los elementos. Es sólo cuestión de atraer la humedad y cuidar la barrera cutánea para que permanezca firme. Eso requiere el uso de una combinación de tres clases de ingredientes: humectantes, emolientes y oclusivos.
“Para una hidratación profunda, se trata de combinar humectantes para absorber la humedad, emolientes para suavizar y suavizar y oclusivos para retenerlo todo”, dice la dermatóloga certificada Mona Gohara, MD. “Juntos, crean ese trío de hidratación perfecto”.
Los expertos comparten sus ingredientes favoritos para hidratar la piel seca en invierno y exactamente cómo combinarlos.
Ácido Hialurónico
Tipo: Humectante
Bueno para: Todo tipo de piel
Aunque pueda parecer un exfoliante fuerte, el ácido hialurónico es un humectante que atrae agua hacia la piel. Puede contener hasta 1000 veces su peso en agua, por lo que incluso una pequeña cantidad puede proporcionar una hidratación profunda. Los tres expertos lo mencionaron entre sus ingredientes favoritos para la piel seca. Y aunque hidrata profundamente, no obstruye los poros, por lo que las personas con piel propensa a los brotes pueden usarlo sin preocupaciones.
Ceramidas
Tipo: Emoliente
Bueno para: Pieles maduras y/o pieles muy secas.
Las ceramidas son una clase de moléculas de grasa que ayudan a reparar la barrera cutánea, dice Gershoony. Se encuentran naturalmente en la piel y se agregan a los productos para el cuidado de la piel para fortalecer la barrera cutánea y ayudar a evitar que la humedad se escape. Son particularmente útiles para la piel más madura, ya que la producción natural de ceramidas del cuerpo disminuye con la edad.
Niacinamida
Tipo: Humectante
Bueno para: Piel irritada y propensa al acné.
Técnicamente una forma de vitamina B3, la niacinamida es un ingrediente héroe para calmar la piel enojada. Gershoony lo recomienda tanto para pieles irritadas como propensas al acné, ya que combate la inflamación y combate el enrojecimiento. El Dr. Nazarian explica que también puede ayudar a prevenir la pérdida de agua y combina bien con el ácido hialurónico.
Centella Asiática
Tipo: Humectante y emoliente
Bueno para: piel escamosa
Aunque recientemente se ha convertido en uno de los ingredientes de skincare más famosos no solo para invierno sino durante todo el año, el extracto de hierbas Centella Asiática ha sido un elemento básico del Ayurveda y la medicina tradicional china durante siglos. El Dr. Gohara lo recomienda por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, similares a las de la avena coloidal. El Dr. Nazarian agrega: “Para las personas que tienen la piel visiblemente escamosa, también es útil combinar sus ingredientes humectantes con ingredientes antiinflamatorios, como la vitamina B5 o la Centella asiática, que calman la piel irritada”.
Glicerina
Tipo: Humectante
Bueno para: Todo tipo de piel
La glicerina es un líquido transparente mejor conocido por su uso en jabón, pero también es muy popular como humectante en productos para el cuidado de la piel. “Los limpiadores con glicerina también pueden proteger la piel para que no pierda sus aceites naturales”, dice Gershoony. En cremas y lociones, suele ocupar un lugar muy alto en la lista de ingredientes y es responsable de dar una textura suave y mantecosa.
Escualeno
Tipo: Emoliente semioclusivo
Bueno para: Piel madura, piel irritada o escamosa.
El escualeno se encuentra naturalmente en los aceites producidos por la piel, por lo que aplicarlo sobre la piel seca puede ayudar a hidratarla. Gershoony lo recomienda para pieles visiblemente irritadas o escamosas. Es especialmente adecuado para la piel madura, ya que la producción natural de escualeno del cuerpo disminuye después de los 30 años. Ayuda a retener la humedad pero no es comedogénico, por lo que las personas propensas a sufrir brotes también pueden usarlo. El Dr. Gohara lo llama “ligero pero profundamente hidratante”.
Manteca de karité
Tipo: Emoliente y oclusivo
Bueno para: piel muy seca
El Dr. Gohara recomienda la manteca de karité como capa oclusiva para retener la hidratación y evitar la pérdida de agua, gracias a una gran cantidad de ácidos grasos. Proviene de la nuez del árbol de karité y, además de hidratar profundamente la piel, es antiinflamatorio, lo que puede calmar la piel y aliviar la picazón relacionada con la sequedad.
Nota original: InStyle.com
Explora más en: Instyle.mx