Cuando conoces a alguien que te gusta es muy emocionante. Nada como la sensación de mariposas en el estómago en el inicio de una relación. Sin embargo, está sensación tiene que venir de una manera natural y fluida. Si no es así, puede ser que se trate de algo que se llama love bombing.
El love bombing es cuando una persona te abruma con de detalles afectuosos como palabras, acciones y comportamientos amorosos, aunque desde un principio le hayas dejado claro que sus sentimientos no son recíprocos, con el fin de manipularte y ganarte, según explica el sitio Healthline.
Esta técnica se usa normalmente por personas narcisistas, cuyo objetivo es agrandar su ego por medio del poder que ganan sobre la otra persona.
La práctica puede ser peligrosa para la salud metal de la persona que la recibe, ya que se puede sentir comprometido a “deberle algo” a quien realiza el bombardeo amoroso y como consecuencia, no sabrá establecer límites, lo cual es una especie de abuso emocional que después se puede convertir en gaslighting, pues el practicante de esto tiene total control sobre la relación.
Pero, ¿cómo se puede saber que estás siendo víctima del Love Bombing?
Las señales no son siempre las mismas, pero en general se caracteriza por regalos extravagantes y llenos de detalles, demasiados halagos y bombardeo de mensajes de texto o llamadas”románticas” en donde se espera una respuesta inmediata.
Otras señales de que vives love bombing:
- Querer tu atención en todo momento y de no ser así, se pueden enojar.
- Intentar convencerte de que eres su alma gemela con frases como “estamos destinados a estar juntos”, “somos le uno para el otro”, “me entiendes como nadie”, etc…
- Querer compromiso muy rápido como mudarse juntos o casarse en poco tiempo de conocerse y presionarte para lograrlo.
- Enojarse cuando estableces límites o planteas tomar las cosas “con más calma”.
- Sentir que les debes al menos tu afecto por todos los regalos que te dan.
- Necesitarte demasiado y chantajearte cuando no puedes cumplir con eso.
- Sentir ansiedad por la presión e intensidad ejercida por el “Love Bomber”.
Un ejemplo muy claro en el mundo de la televisión de una persona que le encanta esta práctica, es Ted Mosby, de How I Met Your Mother. Un personaje que nos podría parecer romántico por sus exagerados gestos amorosos, pero muchas de sus novias desde un principio no quieren salir con él, este no respeta su decisión y las manipula hasta que se sientan comprometidas a establecer una relación. Además de que a muchas de ellas las deja de una manera bastante cruel cuando ya las había convencido de estar con él.
Si crees que estás viviendo una “bomba de amor”, te recomendamos que sigas a tu instinto. Es decir, si lo que sientes es incomodidad, culpa o “deber” hacia la otra persona, establece límites aunque se enoje. También puedes acudir a un especialista para tratar con el tema.
Explora más en: Instyle.mx