Seguro has escuchado hablar del Ashwagandha, aunque no sepas exactamente qué es o para qué sirve, porque se ha vuelto un suplemento súper popular en los últimos años.
Aquí te contamos: es una hierba medicinal con raíces en la tradición ayurvédica (una medicina alternativa que surge en India). Conocida científicamente como Withania somnifera, esta planta ha captado la atención debido a sus potenciales beneficios para la salud y su adaptógeno natural.
¿Qué es el Ashwagandha?
El Ashwagandha es una planta adaptógena, lo que significa que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés y a normalizar sus funciones. Originaria de la India y África, sus raíces y hojas han sido utilizadas durante siglos en la medicina ayurvédica para tratar una variedad de dolencias.
¿Cómo se consume?
Se puede incorporar a tu rutina en forma de suplementos de cápsula, gomitas, goteros o polvos que mezclas con tus bebidas o alimentos, en un dosis de 500 miligramos dos veces al día. Eso sí, siempre busca que sean suplementos validados de forma independiente por laboratorios y también consulta con tu médico antes de comenzar a tomar cualquier adaptógeno, sobre todo si tomas medicamentos.
No vas a comenzar a sentir sus efectos desde el día uno: ten paciencia y espera un tiempo. De acuerdo con un estudio, los pacientes no empezaron a ver sus beneficios a la hora de dormir hasta las 10 semanas. Si tú también lo quieres para dormir, quizá sea mejor incorporarlo a tu rutina de noche, junto con un té. Si lo tomas en la mañana, evita tener el estómago vacío.
Beneficios del Ashwagandha
Puede reducir la inflamación y el dolor
Los compuestos bioactivos presentes en el Ashwagandha han demostrado tener propiedades antiinflamatorias. Esto puede ser beneficioso para aquellos que sufren de enfermedades inflamatorias crónicas, como: Artritis Reumatoide, Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), Psoriasis, Lupus, etc.
Puede ayudar a equilibrar el estrés en el cuerpo
Ha mostrado propiedades ansiolíticas y antidepresivas en diversos estudios. Se cree que ayuda a regular los niveles de cortisol, la hormona del estrés, contribuyendo así a la reducción de la ansiedad.
Mejora de la función cognitiva
Algunas investigaciones sugieren que el consumo regular de Ashwagandha puede tener efectos positivos en la función cognitiva. Se ha observado un aumento en la memoria y la capacidad de concentración en estudios preclínicos.
Regulación de los niveles de azúcar en la sangre
Se ha observado que esta hierba tiene efectos positivos en la regulación de los niveles de glucosa en sangre, lo que podría ser beneficioso para personas con diabetes tipo 2.
El Ashwagandha sí tiene efectos secundarios
Somnolencia y sedación
En algunas personas, el Ashwagandha puede causar somnolencia, especialmente cuando se consume en grandes cantidades. Se recomienda precaución al conducir u realizar tareas que requieran alerta.
Problemas gastrointestinales
En algunos casos, el uso de Ashwagandha ha estado asociado con malestar estomacal o problemas gastrointestinales leves. Estos efectos son generalmente temporales y desaparecen con el tiempo.
Explora más en: Instyle.mx