Jean Paul Gaultier colabora en la Ofrenda de Día de Muertos del Museo Anahuacalli

Jean Paul Gaultier rinde tributo nuevamente a nuestro país. En esta ocasión, colabora en la espectacular Ofrenda de Día de Muertos del Museo Anahuacalli, que podrá visitarse del 22 de octubre al 8 de diciembre, junto con una exhibición de sus icónicas creaciones hasta el 1 de Diciembre.

Para el “Enfant Terriblede la Moda”, el Día de Muertos “es una tradición maravillosa, desearía que la tuviéramos en Francia. Para nosotros, en el mundo occidental, la muerte es algo triste y final, pero los mexicanos celebran con alegría la muerte y a los seres queridos que ya no están con nosotros. Es una celebración de vida, al mismo tiempo es un día de remembranza de los muertos. ¡Cómo no amarla!”, declaró Jean Paul Gaultier.

Cortesía

¿El mayor reto? Hacer una calavera que respetara esta simbólica tradición del pueblo mexicano y que, de igual manera, expresara los códigos propios del diseñador. Esta calavera se reprodujo en materiales tradicionales de las calaveras de Día de Muertos: cartón y azúcar, de la mano de artesanos mexicanos expertos en estos materiales. La de cartón fue producida por el taller de Joaquín Retana y Julio César Patrick Fernández y las de azúcar producidas por la artesana Sara Pineda Ibarrola.

Cortesía

Para Gaultier, México ha significado una fuente de inspiración importante: “Las artes y las artesanías mexicanas son tan ricas que forman una fuente inagotable de ideas”. En 1998, creó una colección completa dedicada a Frida Kahlo, artista que conoció a través de su gran amiga Madonna, quien le mostró las pinturas que tenía en su casa. Hoy por hoy, está muy orgulloso porque La Casa Azul exhibe uno de sus diseños en la exposición Las apariencias engañan: Los vestidos de Frida Kahlo

En colaboración con el Museo Anahuacalli, diseñado por el artista Diego Rivera, se ha creado una ofrenda que celebra el amor entre Rivera y Frida, ypor otro lado, el amor que Jean Paul Gaultier tiene a México y sus tradiciones.Aunado a esta ofrenda, que el museo realiza año con año, se presentará una exhibición de 18 vestidos que el diseñador creó en colecciones pasadas, y que fueron inspirados en México y su cultura.

Instagram @inStyleMexico
Swipe>
Go Viral