Los mejores lugares de México para celebrar el Día de Muertos
Estilo de vida

Los mejores lugares de México para celebrar el Día de Muertos

El Día de Muertos es una de las festividades más coloridas y folclóricas de México, pues recordamos a aquellos que se no han adelantando a través de sabores y aromas que ponemos en los altares. Mientras que en todo el país tenemos tradiciones en común como el pan de muerto y la flor de cempasúchil, hay regiones que tienen tradiciones distintas para celebrar el Día de Muertos.

Si buscas celebrar esta fiesta a lo grande, hay una diversidad de destinos dentro de México en donde se vive la magia del Día de Muertos y sus tradiciones, te compartimos los 4 lugares que harán que te enamores de esta celebración. 

La alumbrada

Además de la fiesta en la capital, también se lleva un desfile a las calles en el pueblo mágico de San Andrés Mixquic, al sur de la Ciudad de México. Se recuerda a los familiares y amigos fallecidos a través de “la alumbrada”, ritual que llena los caminos con miles de veladoras para señalar a los espíritus el camino a casa, donde los esperan con ofrendas y altares en su honor. Además, hay festivales en torno al mezcal, chocolate y pan de muerto que ofrecen experiencias gastronómicas tradicionales. 

La fiesta de las comparsas

Es tradición oaxaqueña lleva más de 70 años vistiendo las calles de colores y celebrando la llegada de los ancestros a través de estos festivales llamados las comparsas. Al ser muy grandes, toda la comunidad participa y se disfraza de calaveras, diablitos y la llorona, creando un ambiente mágico. 

El lago de Patzcuaro

En el estado de Michoacán, se lleva a cabo anualmente la celebración en el lago de Patzcuaro, el cual se ilumina con miles de veladoras, invocando el regreso de los espíritus al mundo de los vivos. El significado detrás de está tradición es la convivencia entre vivos y muertos, los familiares y amigos pueden reunirse con los fallecidos a través de altares llenos de comida y bebida.

El día de los muertos maya

Al sur de México, donde está la región de la cultura maya que comprende los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se festeja el día de muertos de manera particular. El Hanal Pixán es la tradición maya para recordar de manera especial a los que se nos adelantaron, para ello se construyen altares con 3 niveles que simbolizan el inframundo, la tierra y el cielo.  

Explora más en: Instyle.mx