7 señales que indican que la monogamia no es para ti
Estilo de vida

7 señales que indican que la monogamia no es para ti

Es el estilo de relación que vemos todos los días en los medios, la cultura pop, la religión y, en general, en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es momento de hablar de los mitos de la monogamia.

Desafortunadamente, la monogamia obligatoria también nos rodea. La cultura de la monogamia obligatoria asume que todos se esfuerzan por casarse (o formar pareja) con una persona y encuentran completa satisfacción en ese esfuerzo romántico. Es la idea de que esta pareja romántica no solo nos completa, sino que también satisface todas las necesidades y deseos que tenemos. (Y para tu información, incluso si desea una pareja, es imposible que esa persona satisfaga todas sus necesidades).

A muchas personas que recién están comenzando a navegar por sus deseos sexuales y relaciones románticas se les enseña que la monogamia es la única estructura de relación disponible para ellos. Como terapeuta sexual poliamorosa, creo que cuando alguien conoce sus opciones para las estructuras de relación, puede decidir qué se siente mejor para él.

Saber que la no monogamia es una opción no significa que lo sea para todos; simplemente permite a las personas decidir qué estructura de relación y qué límites funcionan para ellos, al tiempo que elimina la vergüenza que algunos pueden sentir cuando tienen dificultades para encajar en el molde de la monogamia.

Entonces, repasemos qué es exactamente la no monogamia ética. La no monogamia ética es un término general para todas las relaciones en las que todos los socios son conscientes de la dinámica y consienten que su (s) socio (s) tenga citas o tenga relaciones sexuales fuera de la relación. Algunas de las formas en que las personas pueden practicar la no monogamia ética son el sexo con extraños, el poliamor, las relaciones al azar, la anarquía en las relaciones, el intercambio de parejas y los amigos con beneficios.

Pero antes, debemos olvidar los mitos de la monogamia.

Hay bastantes mitos en torno a la monogamia, y aquí te lo compartimos:

Mito de la monogamia 1: La no monogamia es hacer trampa.

Realidad: El primero de los mitos de la monogamia es muy común. Sin embargo, tener más de una pareja no es hacer trampa. Hacer trampa es la parte de no monogamia sin comunicación o consentimiento. Cada vez que no somos sinceros con las personas que confían en nosotros, no es ético, nunca.

Mito de la monogamia 2: Algo está mal o falta en la relación “primaria”.

Realidad: Practicar presenta muchos desafíos nuevos y no significa un “último intento” para salvar una relación. Idealmente, y en lo que he visto en mi práctica, la mayoría de las personas que deciden probar o practicar relaciones no monógamas son completamente felices juntas.

De la misma manera que una persona soltera idealmente necesita ser un ser humano completo antes de entablar una relación, una pareja tendrá más éxito y tendrá relaciones más saludables si es sólida y feliz.

Mito 3: La no monogamia es una excusa para no comprometerse.

Realidad: el compromiso no significa necesariamente la exclusividad, y la definición de compromiso de cada persona es diferente. Así como puedes estar comprometido con múltiples amistades, también puedes estar comprometido con múltiples relaciones románticas, y no hay nada de malo en estar soltero, ¡ya sea que te identifiques como monógamo o no!

Mito 4: Solo tiene que ver con el sexo.

Realidad: para algunos, sí, y eso está perfectamente bien. Para la mayoría, ENM es complicado debido a nuestra cultura monógama compulsiva, y esas complicaciones son “demasiado” para “solo sexo”. Para empezar, también es una comprensión ingenua de ENM: no asumimos que las personas monógamas solo están juntas para el sexo, por lo que es una tontería asumir lo mismo de ENM.

Mito 5: No puede funcionar a largo plazo.

Realidad: Hay tantos individuos, parejas, grupos, quads y familias felices de ENM viviendo en todo el mundo. Debido a la cultura monógama compulsiva en la que vivimos, ¡simplemente no escuchamos mucho sobre esto!

¿No es interesante que sea la norma social tener una pareja romántica, mientras que para nosotros es completamente “normal” tener muchos amigos? Nunca preguntamos: “¿No estarán celosos tus otros amigos si ves a ese amigo esta noche?” Las relaciones románticas son relaciones, al igual que las amistades son relaciones. Las relaciones son relaciones son relaciones son relaciones son relaciones son relaciones. Si amas a tu amigo y a tu otro amigo, sabes lo que es amar a dos personas y lo que es estar en múltiples relaciones con diferentes niveles de intimidad, ¡sexo o no!

Las señales de que la monogamia no es para ti, de acuerdo con un experto:

Tienes un historial:

Un monogamista en serie se siente más cómodo en relaciones comprometidas. Tienen una serie de relaciones monógamas y, por lo general, no se toman descansos entre las relaciones para estar solteros o tener citas casuales.

Por lo general, cuando un monogamista en serie termina una relación para cambiar a otra, es porque quiere probar algo nuevo y le han dicho que eso significa que debe terminar su relación existente. Entonces, lo hacen, y el patrón se forma.

Haz hecho trampa en sus relaciones pasadas:

Hablamos de lo “malo” que es hacer trampa. Aún así, a menudo, cuando alguien hace trampa, no es porque esté tratando de ser malicioso, a menudo es porque se está perdiendo algo en su vida, actuando, procesando un trauma o tratando de navegar por un estilo de vida que se espera de él.

Si has hecho trampa en relaciones pasadas, pregúntate cuál es su motivación. ¿Querías salir de la relación? ¿Qué es lo que estabas buscando? ¿Faltaba algo en su relación o era realmente necesario?

No crees que haya una sola persona que pueda satisfacerte:

Si te sientes así, es probable que se sienta muy confuso en momentos en que el mundo nos grita monogamia. ¡Y quiero recordarte que está bien probar cosas en nuestras vidas y ver cómo se sienten! No tienes que etiquetarte a tí mismo como algo para probarlo; puede probárselo un poco y ver si se siente natural y más propio. ¡Lo mismo ocurre con las relaciones ENM! (No-monogamia ética, por sus siglas en inglés).

Si esto es algo que has estado deseando, por supuesto, comienza a salir con varias personas y explora esta parte de usted. Lo interesante de la cultura de la monogamia tóxica es que no se da cuenta de que ya tenemos tantas personas en nuestras vidas que satisfacen diferentes necesidades para nosotros, no es solo nuestra (s) pareja (s). Si quieres esto, pero también en una capacidad romántica, ¡hazlo! ¡Está ahí fuera!

mitos de la monogamia

Tienes el deseo de tener múltiples relaciones sexuales y / o románticas a la vez:

Quiero poner esto en perspectiva para ti: el sexo y el romance con diferentes personas son solo eso, diferentes. He escuchado a gente decir, “¿pero no te preocupará que tu pareja te deje si tiene mejor sexo con otra persona?” Hay mucho que romper aquí, pero en primer lugar, no, no lo soy. Si lo que mantiene a mi pareja conmigo son únicamente mis genitales, tenemos problemas mucho mayores. Los cimientos de las relaciones no se basan solo en el sexo y el romance, es bastante natural querer este tipo de intimidad con varias personas.

Ha sentido el deseo de explorar una relación con más libertad:

¿Alguna vez conociste a alguien e inmediatamente sentiste algún tipo de química? Es esa sensación de “guau, esta persona necesita estar en mi vida, y quiero conocerla y hacer cosas con ella”, ¿incluso antes de saber cuáles son esas cosas? Sí. Same.

Por lo general, conocemos a personas en un contexto (tenemos una cita romántica o nos presentan a alguien por negocios), nos dicen el papel que esta persona podría y jugará en nuestras vidas incluso antes de interactuar con ellos. Si alguna vez ha sentido el sentimiento o el pensamiento, “Ojalá pudiera ver lo que realmente había aquí entre nosotros”, sexual o románticamente, es posible que estés programado para la no monogamia ética.

Te falta algo, a pesar de que adoras a tu pareja actual:

Uno de los mitos que nos enseña la monogamia es que es “incorrecto” o “malo” si nuestro único socio no satisface todas nuestras necesidades. “Bueno, no deben ser” los indicados “si sentimos que nos falta algo”, pensamos o nos decimos.

El hecho de que quieras más de algo no tiene que correlacionarse con cuánto amas a tu pareja actual. Es solo la realidad, quieres más. Y eso es absolutamente 100%, está bien.

Crees que la comunicación es importante, las emociones son valiosas y vale la pena tener conversaciones difíciles:

Si estás leyendo esto y piensas: “Oh, Dios mío, está bien, ese soy yo, creo que quiero probar ENM, pero ¿cómo le digo esto a mi pareja? No te preocupes. Al hablar con nuestras parejas sobre nuevos deseos, posibilidades u oportunidades, es mejor abordarlos con gentileza, curiosidad y empatía, siempre con empatía.

Así que ya sabes, estos son los mitos de la monogamia que no debes creer y las maneras en las que puedes saber si este estilo de relación no es para ti.

Nota original: InStyle.com

Explora más en: Instyle.mx